Fachada exterior tienda de Mercadona

El Sistema de Gestión Ambiental de Mercadona

05 de junio de 2024
  • La compañía dispone desde hace años de un Sistema de Gestión Ambiental propio basado en identificar, prevenir y reducir los impactos de su actividad en el entorno.
  • La política de medioambiente de Mercadona basa sus pilares en la Optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la prevención del desperdicio alimentario o la biodiversidad, entre otros.

Mercadona, consciente de la importancia de cuidar el planeta y el papel crucial que tiene la adopción de prácticas más sostenibles para la sociedad, cuenta con un compromiso para hacer frente a los desafíos ambientales de la actualidad.

La compañía dispone de un Sistema de Gestión Ambiental propio que busca identificar, prevenir y reducir los impactos de sus procesos en el entorno a través de estrategias relacionadas con la Optimización logística, la Eficiencia energética, la Gestión Responsable de Residuos, el Desperdicio alimentario o la Biodiversidad.

5 de las estrategias de Mercadona para cuidar el medio ambiente

Optimización logística:

Mercadona es pionera en optimización logística y descarbonización del transporte.

  • Transportar más con menos recursos:

Una de las medidas para minimizar el impacto es “Transportar más con menos recursos”. Se trata de optimizar cada trayecto, reduciendo el número de desplazamientos y minimizando la congestión del tráfico, entre otros. Las cajas verdes para fruta y verdura de Mercadona es otra de las medidas que, al ser plegables, contribuyen a eliminar 107.072 trayectos de camión al año, reduciendo las emisiones de CO2.

  • Transporte sostenible:

Mercadona búsqueda de modos de transporte más sostenibles, con combustibles alternativos, y estrategias para mejorar la última milla.

Uno de los últimos ejemplos es la prueba de tractoras cien por cien eléctricas. Desde 2015, Mercadona ha sido la primera empresa del sector en España en realizar pruebas con tractoras 100% eléctricas, así como en disponer de una flota de camiones renovada. Este avance ha permitido a Mercadona dejar de emitir más de 85.000 toneladas de CO2 y alcanzar una reducción del 27% de emisiones por cada palet transportado.

Otras medidas de optimización logística en Mercadona:

  • Transporte menos contaminante: Mercadona emplea camiones a gas, flota EURO 6 o superior, furgonetas ECO y transporte ferroviario. Además, se han incorporado camiones bitráiler y megatráiler, que permiten transportar más con menos desplazamientos.
  • Mejora en los equipos de frío de los camiones y furgonetas a través de la implementación de refrigerantes naturales más eficientes. 
  • Adhesión a iniciativas como Lean & Green, cuyo objetivo es la mejora continua en eficiencia logística.

Estas acciones de Mercadona están en línea con los compromisos de emisiones neutras del Pacto Verde Europeo, marcando un hito en el proceso de descarbonización del transporte hacia 2050.

Eficiencia energética:

Mercadona ha implementado desde 2016 un modelo de tienda eficiente que promueve un menor consumo energético, y que incluye medidas como:

  • Uso de sistemas de iluminación eficientes y placas solares en las cubiertas
  • Equipos y maquinarias de última generación, como congeladores cerrados

Gestión de residuos:

Mercadona trabaja la reducción del consumo de materias primas y la generación residuos. Todo ello, a través de estrategias que promueven la reutilización y el reciclaje. Estas estrategias están enfocadas en:

  • Reducción de residuos: Mallas reutilizables para frutas y verduras, que reducen el consumo de plástico o bolsas de caja reutilizables con un 70% de plástico reciclado obtenido al reciclar el film plástico generado en Tiendas y Almacenes.
  • Valorización de residuos: buscando formas de reciclar y dar una segunda vida a los residuos generados en la actividad diaria.  La valorización de residuos contribuye a reducir la cantidad de desechos que terminan en vertederos, disminuyendo así los impactos ambientales.

Estas son algunas de las estrategias de valorización de residuos en Mercadona:

  • Reciclado del film plástico, que se reincorpora como plástico reciclado en las bolsas de caja  reutilizables y  con un 70% de plástico reciclado.
  • Valorización de envases de cartón para fabricar nuevos envases como por ejemplo la caja agrupadora de los briks de leche.
  • Transformación de los subproductos de carne y pescado (SANDACH) en materia prima para alimentación animal.
  • Separación del residuo orgánico en más de 450 tiendas que se aprovecha para realizar compost para cultivos o para fabricar biogás que se emplea como combustible para el trasporte urbano y/o camiones de la basura.
  • Utilización del aceite de fritura de las tiendas con Listo para Comer para fabricar biodiésel, es decir, biocombustible para vehículos.

Desperdicio alimentario:

Los responsables de tiendas de Mercadona modulan los pedidos de productos Frescos en base a la previsión de venta, que se calcula con una herramienta informática de elaboración propia, que toma como referencia datos históricos de venta y múltiples factores.

Además, si un producto no se vende y es apto para el consumo, se dona a las más de 750 entidades sociales con las que la compañía colabora. En caso de que los productos de alimentación no sean aptos para la donación, se entregan a gestores autorizados.

Biodiversidad:

En su estrategia de gestión ambiental, Mercadona apuesta por la biodiversidad. Por ello:

  • Implementa cubiertas y jardines verticales en varios supermercados, aportando beneficios medioambientales para la sostenibilidad urbana.
  • Evalúa sus instalaciones periódicamente para evitar impactos en áreas de gran biodiversidad

Otros ejemplos de gestión ambiental de Mercadona

Estas son 5 de las estrategias de gestión ambiental de Mercadona, no obstante, también trabaja en otras estrategias sostenibles como la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. En este sentido, la compañía está ampliando su red de recarga semirrápida con el objetivo de mejorar el servicio, pasando de dar 3,7 a 22 kW. Para ello, tiene previsto invertir 21 millones de euros para implantar aproximadamente 5.000 puntos de recarga semirrápida, convirtiendo la red de recarga de Mercadona en una de las mayores redes privadas de España y del sur de Europa.

Un modelo de empresa responsable

El cuidado del medioambiente desempeña un papel fundamental en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Pacto Mundial. La compañía es socia de esta iniciativa desde 2011 y trabaja de forma constante para promover prácticas más sostenibles y dar respuesta a aquellos objetivos en los que más influye el impacto de su actividad.

A través del Sistema de Gestión Ambiental de Mercadona, la compañía cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.