- El material reciclado con el que se hacen las bolsas de Mercadona proviene de las propias tiendas y almacenes de la empresa.
- En 2021 la plantilla de la compañía, que realiza la separación del film de plástico, recuperó 15.170 toneladas de este material, de las cuales 8.500 toneladas se reutilizaron para la fabricación de las bolsas recicladas de caja, servicio a domicilio y Mercadona online.
La Estrategia 6.25 de Mercadona tiene un triple objetivo para 2025: reducir un 25% de plástico en los envases propios, conseguir que todos los envases de plástico sean reciclables y reciclar todo el residuo plástico.
Para ello, la compañía ha desarrollado diferentes estrategias como la reutilización y reincorporación de material reciclado para disminuir el uso de recursos naturales y fomentar la economía circular.
Un ejemplo de ello son las bolsas sostenibles de Mercadona disponibles en cajas, servicio a domicilio y Mercadona Online. Todas ellas son bolsas, reutilizables y reciclables que se fabrican a partir del film plástico recuperado de las tiendas y almacenes de la compañía.
El personal de tiendas y de logística se encarga de recoger y separar este material y, con la ayuda de los proveedores Plasbel, Plascan y Eversia, se recicla para darle una segunda vida. De este modo, la compañía transforma estos residuos en un nuevo recurso que es aprovechado y reintroducido en sus propios procesos, cerrando el circuito de economía circular y alargando su vida útil.
En 2021, la compañía recuperó 15.170 toneladas de film plástico, de las cuales 8.500 toneladas se utilizaron para la fabricación de estas bolsas.
Compromiso de Mercadona para seguir cuidando el planeta
Mercadona sigue inmersa en el desarrollo de la Estrategia 6.25 para la reducción de plástico y la gestión de su residuo. Con un presupuesto de 140 millones de euros, la compañía impulsa la economía circular para reducir su impacto ambiental y generar un efecto positivo en el Medio Ambiente.