Sin duda, la sandía es una de las reinas del verano. A su dulce y refrescante sabor hay que añadir que está repleta de beneficios saludables y mucha versatilidad en la cocina.
Tiene un alto valor nutricional y, debido a su alto contenido en agua, la sandía es perfecta para mantener tu hidratación y revitalizarte en los días calurosos. Además, su bajo contenido calórico y su riqueza vitamínica la convierte en una imprescindible de la alimentación equilibrada. En Mercadona dispones de una sandía baja en semillas, que puedes encontrar con piel lisa y rayada.
La primera opción para obtener todos sus beneficios es consumirla sola, pero si quieres integrarla en tus platos de forma creativa ofrece muchas posibilidades. Desde ensaladas, granizados y smoothies hasta postres y platos principales, la Sandía se adapta a una amplia variedad de recetas deliciosas y nutritivas. ¿Quieres conocer algunas?
3 deliciosas y creativas recetas con Sandía
Sandía con yogur (para 2 personas)
1. En un bol, mezcla 100 g de azúcar, 100 g de mantequilla y 150 g de harina, trabajando la mezcla hasta que consigas una textura arenosa similar a un crumble.
2. Extiende la mezcla en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal y llévala al horno durante, aproximadamente, 15 minutos a 180 ºC.
3. Corta la cantidad de sandía que quieras en triángulos medianos y colócalos en la base de un plato.
4. Añade una cucharada de yogur griego natural sobre cada porción de sandía.
5. Decora por encima con arándanos, frambuesas y kiwi cortado en cubitos.
6. Finalmente, espolvorea con el crumble desmenuzado.
Ensalada de sandía (para 2 personas)
1. Corta 200 g de sandía en láminas pequeñas y delgadas, y distribúyelas sobre la base del plato de presentación.
2. Corta una cebolla roja en juliana; con un cuchillo pica 20 g de avellanas; y pela y limpia de pepitas 1 tomate antes de cortarlo en cubitos.
3. Prepara una vinagreta mezclando en un bol las avellanas picadas, el tomate en cubos, 30 g de grana padano rallado, 1 limón exprimido, un chorrito de aceite, otro de vinagre de vino blanco y un poco de jengibre rallado.
4. Adereza la sandía con la vinagreta y sazónala con sal y pimienta al gusto.
5. Completa la ensalada, ya sea en cada plato o en una ensaladera, con rodajas de aceitunas negras, la cebolla roja, 100 g de rúcula y algunas lascas adicionales de grana padano.
Granizado de Sandía (para 2 personas)
1. Calienta en un cazo 375 ml de agua y disuelve por completo en ella 185 g de azúcar. Deja enfriar.
2. Tritura 1,5 kg de sandía con una batidora.
3. Mezcla la sandía triturada con el agua azucarada, incorpora 60 ml de zumo de limón y vierte todo en una fuente plana.
4. Coloca la fuente en el congelador durante aproximadamente 4 horas. Después, remueve la mezcla con un tenedor y vuelve a ponerla en el congelador.
5. Repite esta operación cada hora para eliminar los cristales de hielo.
6. Finalmente, sirve el granizado de sandía decorado con unas hojas de hierbabuena.
Otras recomendaciones
Aquí tienes otra deliciosa y refrescante receta con esta fruta: Gazpacho de Sandía con cubitos de limón y jengibre.
Si prefieres el melón, también tienes nuestra Sopa fría de melón, una receta ideal para combatir el calor.
Nuestra Fruta de verano te ofrece muchas más posibilidades; recetas con piña, con higos...
¿Buscas una opción veraniega más cómoda sin renunciar a las propiedades de la fruta? Te recomendamos nuestras recetas con Fruta congelada.