Mercadona la empresa más responsable del sector en 2022

Mercadona repite como la empresa más responsable del sector según el ranking Merco Responsabilidad ESG

15 de febrero de 2023
  • La compañía ocupa la segunda posición del ranking general 2022.
  • El monitor tiene en cuenta la opinión de más de 49.000 personas, quienes han valorado a las 100 empresas que componen el listado.

Mercadona vuelve a ser considerada la empresa más responsable del sector de la distribución generalista en España y la segunda en el listado general del ranking Merco Responsabilidad ESG 2022, elaborado por el Monitor Español de Reputación Corporativa (MERCO).

Para su 12ª edición, MERCO ha contado con la participación de más de 49.000 personas provenientes de distintos ámbitos, como las asociaciones de consumidores, ONG, sindicatos, directivos de empresa o expertos en responsabilidad social, entre otros. Al igual que en la pasada edición, los encuestados han valorado a las distintas empresas según criterios ESG, en inglés, ambientales, sociales y de gobernanza. Así, el ranking les ha preguntado por el compromiso medioambiental, la apuesta por el talento, la contribución a la comunidad, el respeto al consumidor, la responsabilidad fiscal y la gestión del gobierno corporativo.

Mercadona agradece esta valoración y se siente muy orgullosa de los resultados, pues reconocen el esfuerzo realizado por la compañía y por el equipo humano que ha trabajado durante todo 2022, un año con un contexto global cambiante y complejo; al igual que alientan a seguir mejorando para ser una empresa más responsable con el medioambiente y la sociedad.

Por ello, Mercadona continúa impulsando acciones concretas, como las donaciones de alimentos a entidades sociales, que en 2022 ascendieron a las 25.100 toneladas, un 21 % más respecto al año anterior; la escucha y el diálogo con las distintas entidades con las que colabora, la reducción de la huella de carbono, la gestión de residuos o la utilización de energías más responsables con el entorno.

Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO)

MERCO es uno de los principales monitores de Reputación Corporativa, activo desde el año 1999 y actualmente con presencia en más de 15 países. Este monitor se encarga de evaluar la reputación de las empresas y no recibe ninguna subvención o patrocinio ni público ni privado, siendo su única fuente de financiación la comercialización de informes.