En Mercadona IT nos encargamos de la digitalización y modernización de las soluciones que permiten agilizar los procesos diarios de los trabajadores de la compañía. El Front Lead Engineer, junto con su equipo de desarrollo frontend, asume un rol muy importante para llevar a cabo la transformación digital de Mercadona.
¿Cómo es el rol del Front Lead Developer en Mercadona IT?
El Front Lead Developer en Mercadona IT es el encargado de liderar equipos de desarrolladores frontend que trabajan en la codificación de la interfaz de usuario de las soluciones y aplicaciones, además de asegurar la ejecución impecable de diseños enriquecedores y funcionales.
Trabaja juntamente con otros perfiles que participan en el desarrollo de aplicaciones en el departamento de Informática, como diseñadores UX/UI, desarrolladores de otros gremios o arquitectos de soluciones. También colabora con el equipo de QA para garantizar la cohesión entre el diseño y la funcionalidad.
Para poder encajar en este rol, además de los conocimientos técnicos, es necesario tener dotes de liderazgo y organizativos y capacidad de cooperar con las demás partes implicadas, para proporcionar siempre las mejores soluciones a los compañeros de negocio.
Los equipos de desarrollo frontend y su implicación en la modernización de soluciones
Los equipos de desarrollo frontend de las aplicaciones web en el departamento de Informática de Mercadona utilizan preferentemente el lenguaje Angular para la modernización de las soluciones existentes o en la definición de las nuevas aplicaciones.
En el desarrollo avanzado, los frontend developers, liderados por el Lead Front Engineer, se encargan de:
- Codificar componentes y módulos complejos con Angular, para crear interacciones de usuario dinámicas y eficientes.
- Optimizar el rendimiento de las aplicaciones, minimizando los tiempos de carga y mejorando la experiencia de usuario.
- Asegurar el correcto funcionamiento del proyecto a lo largo de su vida útil y en cualquiera de las actualizaciones de la aplicación.
Como cuenta Julia González en el siguiente vídeo acerca de su experiencia como Lead Front Engineer en Mercadona IT, actualmente tenemos detectadas 300 aplicaciones basadas en lenguajes antiguos o monolitos, para las cuales estamos trabajando en una reingeniería.
El principal objetivo del equipo de Julia, junto con los demás roles que intervienen en la modernización, es impulsar la mejora de las soluciones existentes y de la experiencia de usuario.
Nuestro Modelo de Organización de Tiendas y la mejora continua
Un ejemplo de soluciones en proceso de modernización en el que el equipo de frontend está poniendo un gran esfuerzo es nuestro MOT, Modelo de Organización de Tienda. Es una de nuestras aplicaciones web que permite la gestión óptima de los horarios y la distribución del trabajo que se manejan en cada una de las casi 1700 tiendas de nuestra cadena.
Desde la reposición de los productos en la apertura, a los tiempos de la sección Horno o los turnos en las cajas, la aplicación MOT tiene en cuenta la disponibilidad de los trabajadores de cada tienda, eventuales vacaciones o ausencias y por supuesto la afluencia media de clientes en cada fecha y horario para generar la mejor distribución de las tareas.
Recopilando todos estos datos, el MOT permite plantear los horarios de los gerentes para optimizar al máximo la organización de la tienda. Se trata de una aplicación de enorme importancia, ya que la mejora continua en el funcionamiento de nuestras tiendas nos permite aportar el máximo valor a nuestros Jefes (clientes) y cuidar de los trabajadores.
Si te gusta trabajar en un entorno donde cada día hay nuevos retos a perseguir y eres de los que apuntan a la mejora constante, echa un vistazo a las ofertas que tenemos activas y ¡únete al equipo de Mercadona IT!