Cartel oficial de la campaña 5ª Semana contra el desperdicio

Mercadona participa en la Semana contra el desperdicio de AECOC

26 de septiembre de 2022
  • AECOC es la organización sectorial que coordina la campaña que tiene lugar entre el lunes 26 de septiembre y el sábado 1 de octubre.
  • La empresa pone a disposición su red de tiendas de toda España para apoyar la iniciativa contra el desperdicio.

Mercadona se suma a las acciones de la 5ª Semana contra el desperdicio liderada por la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), que tiene lugar del 26 de septiembre al 1 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

Desde la primera edición, la compañía participa en la sensibilización social de este problema, poniendo a disposición de la campaña varios de sus recursos.

A través de la amplia red de tiendas en España, y los medios de cartelería y megafonía, Mercadona divulga la importancia de los alimentos y anima a hacer un buen uso de estos. Además de compartir contenido en sus perfiles oficiales de redes sociales, como esta deliciosa receta de aprovechamiento para poner en práctica desde casa.

El desperdicio alimentario no solo es un problema con un fuerte impacto económico y social, sino también tiene un gran impacto negativo medioambiental. Por ello, es tarea de todos paliar el despilfarro alimentario, desde la población en general como todos los eslabones de la cadena alimentaria.

Política de Gestión responsable de Residuos

La principal estrategia de Mercadona para evitar los residuos que se generan en sus procesos es la reducción. En concreto, para combatir la problemática social del desperdicio alimentario y reducir su impacto, la compañía cuenta con algunas medidas:

  • Donación diaria de productos. Mercadona realiza donaciones de productos no aptos para la venta pero sí para el consumo a entidades sociales. En la primera mitad de 2022 se donaron 10.800 toneladas de productos en toda España.
  • Transformación de productos. La compañía pone a disposición de gestores autorizados aquellos productos que caducan para transfórmalos en energía, abono o pienso para animales.
  • Pedir lo justo y necesario. En Mercadona se ajustan los pedidos a la previsión de venta para evitar la acumulación de productos en la tienda.
  • Priorizar por la calidad por encima de la estética.
  • Ni ofertas ni promociones. Mercadona no anima a almacenar productos de más a través de acciones promocionales. La compañía fomenta un consumo responsable y aplica la política de Siempre Precios Bajos.
  • Liquidación en frescos. Ajustar los precios de aquellos productos que tenemos de más para facilitar su venta y evitar que los que tenemos en el almacén se estropeen.

Imagen de cabecera: Cartel oficial de la campaña 5ª Semana contra el desperdicio.