- La compañía tiene integrados en 5 tiendas de Madrid cubiertas ajardinadas en patios de manzana y jardines verticales en fachada.
- Esta iniciativa, además de aportar beneficios medioambientales a la comunidad, supone la integración sociolaboral de personas con discapacidad intelectual de la Fundación Capacis, encargada de su mantenimiento.
Mercadona tiene el compromiso de fomentar una buena relación y convivencia con los vecinos de los barrios donde están presentes sus supermercados. Ejemplo de ello son los jardines urbanos que la compañía tiene instalados en cubiertas de patios de manzana y en las fachadas de algunas de sus tiendas en Madrid.
En total son 5 los espacios verdes creados para mejorar el entorno y que además aportan beneficios medioambientales y sociales. En concreto Mercadona dispone de cubiertas ajardinadas en tres supermercados ubicados en patios de manzana en el Paseo del General Martinez Campos, 39, en Bravo Murillo, 5 y en Ayala, 89. Además tiene instalados jardines verticales en las fachadas de los supermercados de Asura, 56 y Estocolmo, 22.
Para estos espacios se han utilizado especies autóctonas de bajas necesidades hídrica, que reducen la contaminación y el denominado 'efecto isla de calor'. Además contribuyen a mejorar el entorno de los vecinos y a una mayor sostenibilidad urbana con una mejora de la esperanza de vida y balance energético de los edificios.
En total, estas cubiertas representan 6.610m2 de zonas ajardinadas con la consiguiente reducción del CO2 en el entorno más cercano. Asimismo, gracias a las medidas adoptadas junto a la ONG SEO/BirdLife se favorece la biodiversidad y protección de las aves, proporcionándoles lugares de alimentación y descanso.
Además de estos beneficios medioambientales, esta iniciativa también tienen un importante componente social. De la construcción, el mantenimiento y la conservación de estos jardines urbanos se encarga la Fundación Capacis, entidad dedicada a la inserción social y laboral de personas con discapacidad intelectual.
Otras zonas verdes integradas en la arquitectura de las tiendas son los jardines verticales. Este tipo de zonas aportan una ventajas estéticas y climáticas tanto para la tienda como para el entorno. Contribuyen a la reducción del calor, al aislamiento acústico y a la mitigación del ruido, además de mejorar la biodiversidad del medioambiente urbano.
Otras iniciativas de Responsabilidad Social de Mercadona
Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es devolver parte de cuanto recibe de ella. Con dicho objetivo se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de esta política Mercadona, por ejemplo, también trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.
Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos; parte de este sistema está basado en los principios de la Economía Circular y busca conjuntamente con los proveedores totaler la conversión de los residuos en nuevos recursos, con medidas como la reciente sustitución de bolsas de plástico.
Además, Mercadona colabora con más de 170 comedores sociales y 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de toda España, a las que dona diariamente alimentos, y participa en campañas de recogida de alimentos. Igualmente, trabaja con más de 28 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual.
Mercadona es desde 2009 miembro del Foro Europeo de la Distribución para la Sostenibilidad (REAP), un organismo copresidido por la Comisión Europea en el que todos sus participantes son auditados periódica y externamente en materia de sostenibilidad. Además, es socio desde el año 2011 del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.
Las últimas medidas de Responsabilidad Social se pueden consultar aquí.