Unos consejos útiles para protegerte del sol este verano, cómo usar los protectores solares y evitar riesgos

Consejos bajo el sol

26 de mayo de 2021

El verano se acerca y cada vez pasamos más tiempo al aire libre bajo el sol. Por eso el uso de un protector solar adecuado es indispensable.

Si queremos evitar riesgos, hay que seguir una serie de consejos para no poner en peligro nuestra piel: saber cuáles son las horas adecuadas de exposición, cuánto protector solar aplicar y qué zonas cuidar especialmente, utilizar after sun… son sólo algunas de ellas.

Protégete del sol sin riesgos

Hemos elaborado una serie de tips sobre protección solar, para que aprendas a tomar el sol de una forma segura y tranquila.

Protégete los 365 días del año

Protégete a diario, también en días nublados o bajo sombrilla, y especialmente en verano. Y no sólo en la playa o en la piscina, también cuando practiques deportes al aire libre, en la montaña, cuando pasees o mientras tomas algo en una terraza.

Aplica el protector media hora antes de la exposición solar

Es aconsejable realizar la aplicación por cuerpo y rostro 30 minutos antes de la exposición solar y dejar absorber. Tener en cuenta las zonas especialmente sensibles (labios, nariz, orejas, nuca, hombros y pies).

Reaplica el protector cada 2 horas

Se recomienda reaplicar cada 2 horas, especialmente después del baño o sudoración.

Escoge el FPS (Factor de Protección Solar) apropiado para tu tono de piel

En la playa y en la piscina utiliza un protector solar resistente al agua, para asegurar que tu piel se encuentre protegida en todo momento.

Además, ten en cuenta que los niños deben usar protección específica infantil.

Evita exponerte al sol durante el periodo de mayor radiación solar (entre las 12 y las 16 horas)

Se aconseja tomar el sol antes de las 12 y después de las 16 horas, y hacerlo de forma gradual.

Utiliza los complementos que sean necesarios para protegerte bien del sol: sombrero, pareo, sombrilla, gafas de sol…

Si estás tomando medicación...

Infórmate sobre posibles efectos secundarios de la exposición solar para evitar cualquier reacción en la piel.

Después de tomar el sol aplica after sun para reparar, calmar e hidratar tu piel

Tras la exposición es recomendable una ducha con agua templada o fría para evitar que se reseque la piel. A continuación aplica el after sun.

Recuerda que es muy importante beber agua con frecuencia antes, durante y después de la exposición al sol.

Calidad de los Protectores Solares de Mercadona

Los protectores solares de Mercadona protegen frente a la radiación UVA/UVB cumpliendo con la normativa europea. Además están formulados con diferentes texturas para adaptarse a las necesidades de todos los tipos de piel.

Cómo aplicar los protectores solares y after sun

Imagen Texto 1 Consejos bajo el sol

En Mercadona disponemos de una amplia variedad de protectores solares y after sun. A continuación te indicamos cómo realizar una buena aplicación según el tipo de protector.

  • Aerosol: Pulverizar de forma continua sobre la piel hasta cubrir cada zona del cuerpo. A continuación extender con la mano de forma uniforme hasta su absorción. No vaporizar directamente sobre el rostro, pulverizar antes en las manos, extender sobre el rostro y evitar siempre el contorno de ojos.
  • Leche: Aplicar mínimo 2 dedos de crema por zona a proteger en el cuerpo y mínimo 1 dedo de crema por zona del rostro. Extender con la mano uniformemente hasta que la piel absorba la crema.
  • Aceite: Aplicar mínimo de 12 a 15 pulverizaciones dependiendo de la zona a proteger en el cuerpo. Pulverizar sobre la piel y a continuación extender siempre con la mano de forma uniforme. Su textura es seca es de rápida absorción.
  • Spray: Aplicar mínimo de 12 pulverizaciones dependiendo de la zona a proteger en el cuerpo y mínimo 6 en rostro. Pulverizar sobre la piel y a continuación extender siempre con la mano de forma uniforme, excepto en el rostro que pulverizaremos directamente sobre la mano y a continuación extenderemos sobre el rostro siempre evitando el contorno de los ojos.
  • Crema facial: Aplicar un mínimo de 1 dedo de crema por zona del rostro y nuca a proteger. Siempre aplicar los protectores faciales sobre el rostro limpio y seco.
  • After sun: Después de la exposición solar aplicar after sun después de la ducha para calmar, hidratar y reparar la piel ayudando así a prolongar el bronceado, y evitar que se nos descame la piel.

Falsos mitos

Los protectores solares son válidos de un año para otro

Los protectores solares se rigen por el PAO: tiempo en el que el producto mantiene sus propiedades desde su apertura, y se representa en el envase con el dibujo de un tarro abierto y el número de meses correspondientes.

Si uso protector solar no me bronceo

No existe la protección 100%. Aunque llevemos protector solar siempre habrá algo de radiación solar que active la producción de melanina, sistema de protección natural de la piel y responsable del "moreno".

Con mascarilla no es necesario usar protección solar

Las mascarillas no impiden el paso de toda la radiación solar, por lo que siempre es necesaria protección en el rostro.

En invierno y días nublados no es necesario protector solar

Las nubes dejan pasar parte de la radiación ultravioleta. Si queremos protegernos correctamente, debemos usar un protector solar todo el año.

Existen protectores solares "pantalla total" que bloquean el 100% de la radiación

Ningún protector solar es capaz de bloquear el total de las radiaciones solares.

La piel morena no necesita protector solar porque no se quema

Las pieles más oscuras tienen más facilidad para broncearse, pero también sufren los efectos dañinos del exceso de radiación solar por lo que es también necesario siempre usar protección solar.

Otras recomendaciones

¿Conoces la Línea facial Antimanchas Deliplus? Descubre nuestros Tratamientos anticelulíticos para preparar el verano.