¿Sabes cuáles son las patologías más frecuentes que afectan a los gatos?

¿Sabes cuáles son las patologías más frecuentes en gatos?

21 de enero de 2021

Si tienes un gato, seguramente sabrás que, como todas las especies, tienen más propensión a padecer unas patologías que otras.

En este sentido, los gatos tienden a ser más sensibles a los problemas urinarios y a los trastornos digestivos derivados de la ingesta de pelo cuando se acicalan. Los analizamos a continuación y te damos consejos para ayudar a prevenirlos.

Los problemas urinarios en los gatos

Los problemas urinarios, son uno de los motivos habituales en la consulta del veterinario, ya que los gatos son muy propensos a desarrollarlos en algún momento de su vida.

Uno de los más habituales es la cistitis idiopática felina. Se desconoce con exactitud la causa que la provoca y suele resolverse espontáneamente en pocos días (cuando no existe obstrucción de las vías urinarias). Estos episodios pueden ser recurrentes en algunos casos e incluso pueden llegar a volverse crónicos.

El estrés juega un papel muy importante en su aparición, ya que este trastorno puede provocar una alteración en la vejiga.

Cuando no hay problemas obstructivos el gato suele presentar algunos síntomas como dolor al orinar, lo hace fuera de la bandeja, sangre en la orina, orina muchas veces pero poca cantidad, etc.

Cuando hay problemas obstructivos podremos ver que el gato acude a la bandeja continuamente pero no consigue orinar e incluso puede tener vómitos.

Otro de los problemas frecuentes en gatos es la formación de cálculos. En esta patología intervienen múltiples factores como la edad, sexo, raza, esterilización, obesidad, etc.

Texto 1 Imagen Patología Gatos

Uno de los mayores peligros de estos cálculos es que pueden llegar a obstruir la salida de la orina al exterior y poner en riesgo la salud de nuestra mascota. En este caso, veremos que el gato presenta una intensa dificultad para orinar y también pueden darse otros síntomas como vómitos, letargia, falta de apetito o dolor abdominal, entre otros.

¿Cómo ayudar a evitarlos?

  • Beber agua con frecuencia: la mejor manera para ayudar a minimizar la formación de los cálculos urinarios es que nuestro gato ingiera agua de manera frecuente, lo que le ayudará a diluir la orina. Para ello es importante que tenga siempre agua limpia y fresca a su disposición.
  • Mantener su bandeja limpia: según el tipo de arena que utilicemos, cambiarla o limpiarla varias veces al día, lograremos que el gato orine con más frecuencia.
  • Dieta específica: además, es importante seguir una dieta adecuada, sobre todo en gatos con predisposición a este tipo de problemas.

Infecciones urinarias

Otra de las patologías más comunes son las infecciones urinarias, las cuales son mucho menos frecuentes que en perros. Suelen aparecer de manera secundaria a otras patologías (diabetes, incontinencia urinaria) y son más probables en la vejez del animal. Los agentes causantes son principalmente bacterias y, en menor medida, hongos.

Trastornos digestivos provocados por las bolas de pelo. Causas y consejos para ayudar a su expulsión y prevención

Texto 2 Imagen Patología Gatos

Otro de los problemas de salud más frecuentes que tienen los gatos son las bolas de pelo. Los felinos son animales muy limpios a los que les encanta lamer su pelo diariamente para realizar su aseo personal. Pero este proceso de higiene conlleva inevitablemente la ingestión de pelos que acaban en su estómago en forma de bolas.

Problemas de salud derivados de las bolas de pelo

Normalmente este pelo se expulsa con las heces, pero a veces el gato no es capaz de eliminarlo por sí solo, lo que puede causar problemas de salud en el animal: trastornos digestivos, vómitos, náuseas, estreñimiento, falta de apetito y, en casos más graves, puede llegar a ser necesaria la intervención quirúrgica.

Importancia de una alimentación rica en fibra para prevenir las bolas de pelo

Para evitar esta situación y mantener un buen estado de salud, es recomendable que el alimento que le proporcionemos a nuestra mascota incorpore fibras vegetales que favorezcan el arrastre y expulsión de los pelos ingeridos, minimizando la incidencia de vómitos por este motivo.

Cepilla a tu gato con frecuencia para prevenir este problema

Además de una alimentación adecuada, es recomendable realizar un buen cepillado para ayudar a prevenir la formación de bolas de pelo. Para las razas de pelo corto, es suficiente con un cepillado una o dos veces por semana, mientras que los gatos de pelo largo requieren cepillado diario.

Otras recomendaciones

Aprende a alimentar a tu mascota según su etapa vital.