Existen una serie de diferencias importantes entre los perros y gatos que han sido sometidos a una operación de esterilización y los que no. A continuación, explicamos en qué consisten dichas diferencias y la necesidad de una dieta especial para las mascotas esterilizadas.
¿Qué es la esterilización?
La esterilización es la extirpación quirúrgica de los órganos sexuales de nuestras mascotas. Los testículos en el caso de los machos y los ovarios o también el útero en el caso de las hembras.
La esterilización y la salud de perros y gatos
En ocasiones, los expertos recomiendan la esterilización para ayudar a disminuir el riesgo de ciertas enfermedades del aparato reproductor de machos y hembras así como la aparición de tumores, infecciones, hernias, etc.
Otras veces, la recomiendan para mejorar problemas de conducta. Los machos sin castrar pueden llegar a mostrarse más nerviosos durante el celo de la hembra. Además, algunos necesitan marcar su territorio con su orina.
Tras la esterilización, al disminuir progresivamente la producción de testosterona, podemos observar una mejora del comportamiento en animales con un carácter dominante.
En las hembras también se produce un cambio tras la esterilización. Un ejemplo son las gatas que, durante su celo, aúllan y/u orinan con más frecuencia. Tras la esterilización, tienden a disminuir este tipo de comportamiento.
Hay que tener en cuenta que todos estos cambios van a depender de la fase en la que se realice la esterilización, ya que, según el desarrollo de la mascota, no será lo mismo si esta se hace cuando el animal es ya adulto o en un cachorro.
Necesidad de una alimentación especial para perros y gatos esterilizados
Los cambios hormonales que van a sufrir nuestras mascotas tras la esterilización provocarán un cambio en sus hábitos de alimentación ya que un descenso en los niveles de estrógenos causa una pérdida de la inhibición del consumo del alimento, lo que va a hacer que los animales coman más.
Por todo ello, es necesario que los perros y gatos esterilizados lleven una dieta especial ya que disminuyen sus necesidades energéticas diarias, su actividad física y también, como hemos dicho, aumenta su apetito, factores que van a hacer que sean más propensos a la obesidad y al sedentarismo.
Este tipo de alimentación debería tener un aporte moderado de energía, con fuentes de proteína de alto nivel biológico para mantener la masa muscular y, además, con un nivel adecuado de fibra para estimular la saciedad del animal. Además, siempre deberemos tener en cuenta que es recomendable favorecer el ejercicio diario de nuestras mascotas.
Por ello, es recomendable comenzar un programa de control de peso desde que se procede a realizar la esterilización de nuestras mascotas, teniendo en cuenta que: habrá que disminuir la cantidad de alimento que estemos proporcionando, o buscar otro tipo de productos bajos en grasa diseñados específicamente para animales esterilizados. Este tipo de alimentación ayudará a evitar que nuestras mascotas aumenten de peso y que, por tanto, desarrollen problemas relacionados con la obesidad.
Si tenemos dudas acerca de la alimentación a utilizar, podemos consultar con nuestro veterinario, quien nos ayudará a controlarla.