Nos encontramos en el período por excelencia de la uva. Es en esta época, cuando la uva llega al final de su maduración y es el momento escogido para su recolección. Así, hay un refrán popular que dice 'después del verano, la uva llega al mercado'. Desde tiempos inmemoriales, la uva ha formado parte de nuestra dieta. Se pueden comer frescas o mediante elaboración en vinos, mostos y vinagres. En esta época del año, es tiempo de uva. Un buen racimo de uva moscatel es un alimento muy aconsejable para comer de postre o en cualquier momento del día. A lo largo del artículo, os comentamos las características de la uva fresca y las ventajas que aporta a nuestra dieta.
La uva es el fruto de la vid. Los racimos de uva tienen entre 6 y 300 uvas. Hay diferentes variedades de uva, las cuales según sus características se utilizan para diferentes elaboraciones. Así, hay variedades de uvas que tienen su destino para la elaboración de vinos. También, hay otras que por sus características dulces y sin pepitas son las aconsejadas para elaborar pasas. Hay otras, las denominadas uvas de mesa, que son las recomendadas para comer frescas.
La uva fresca se trata de una fruta que tiene bastante azúcares, alrededor de un 16%. Tiene un alto valor calórico, escasas proteínas, casi nada de grasas, un poco de fibra y presencia de calcio, hierro, magnesio, potasio, etc. Hay que destacar la presencia de vitaminas C y ácido fólico. Uno de los aspectos que hay que destacar de la uva fresca es que se trata de una fruta que proporciona abundante energía. Se trata de un alimento muy recomendado para niños y personas mayores.
Normalmente, las uvas de mesa tienen una acidez baja y una menor presencia de azúcares. Las uvas de mesa tienen una cierta norma en su tamaño y características del grano. Son granos grandes, bien redondos y con una piel fina. Una de las variedades más conocidas en la tipología de uvas de mesa, es la uva Moscatel. Se trata de un a variedad muy utilizada a la hora de comer fresca debido a su excelente aroma y su sabor dulce. Se trata de una variedad muy mediterránea ya que la uva necesita una exposición solar adecuada, tierra húmeda y cercanía a la influencia del mar.
Es tiempo de uva. Por tanto, podemos saborear la uva al finalizar una comida como postre. También, puede formar parte de diferentes platos que utilizan la uva como componente. Una recomendación es combinar las uvas con queso. Así, el refrán dice 'Uvas con queso, saben a beso' ya que la combinación de los dos sabores proporciona un sabor delicioso.