Conoce nuestra variada selección de Aperitivos para esta Navidad.

Ideas de Aperitivos de Navidad: Deliciosos bocaditos individuales

09 de diciembre de 2020

La Navidad está a la vuelta de la esquina y, pese a las circunstancias, siguen siendo fechas entrañables y qué mejor que reunirnos en torno a unos aperitivos de Navidad, fáciles y vistosos. Si quieres conocer nuestras propuestas ¡sigue leyendo!

¿Cuáles son los Aperitivos de Mercadona para esta Navidad?

Este año las reuniones serán más reducidas y habrá que evitar compartir del mismo plato. Por este motivo, hemos preparado diversas propuestas de aperitivos, pensadas a modo de “fingerfood” o, lo que es lo mismo, listos para coger y comer ¡así de fácil y divertido!

Hemos dividido nuestras propuestas de aperitivos de Navidad en cuatro apetitosos grupos: Tartaletas, Quesos y patés, Jamón y embutidos, y mariscos. Muy sencillos de preparar, basta con cuidar un poco la presentación, añade pinzas, utensilios y platitos individuales y ¡a disfrutarlos!

Tartaletas y Vol au vents

Texto 1 Imagen Aperitivos Navidad

¿Sabes de dónde viene la palabra Vol au vent?

Según cuenta la historia, a un cocinero francés del siglo XVIII, se le ocurrió la idea de rellenar una masa hojaldrada. Ésta, al subir rápidamente en el horno, el coninero gritó “¡elle vole au vent!” que significa “sale volando”

Texto 2 Imagen Aperitivos Navidad

Estas masas hojaldradas permiten una gran versatilidad de platos y con unos pocos ingredientes se logran sabores completamente diferentes. Este año, hemos preparado:

  • Mini Vol au vent rellenos de salsa tártara y salmón ahumado.
  • Vol au vent rellenos de confit de pato y manzana asada.
  • Crujiletas rellenas de cangrejo, huevo duro, bonito y mayonesa.
  • Mini Tartaletas de bacalao, pimiento verde, cebolleta, albahaca y aceite.

Además, hemos cortado nuestra masa de hojaldre en porciones individuales y tras hornearla, la hemos rellenado con un salteado de setas, ajos tiernos, queso azul, nueces y pistachos.

Para maridar con estos aperitivos, te recomendamos un vino fresco y afrutado como el Lambruso Rosado Piccolo Gio.

Quesos y patés

Texto 3 Imagen Aperitivos Navidad

¿Sabías que si te apasiona el queso…eres un turófilo?

Esta palabra tiene origen griego donde “philos” significa “amor a” y “tyros” “queso”. Esto quiere decir que un auténtico turófilo ama cualquier tipo, sabor, olor, textura y todo lo relacionado con el queso… ¿te identificas con este término?.

Si es así, en los aperitivos de Navidad no puede faltar una variada tabla de quesos, con tentadoras porciones ya preparadas, como:

  • Bocaditos de papaya: cremosas bolitas de queso rellenas de papaya.
  • Caprichos de membrillo: deliciosas bolitas de queso cremoso con un toque dulce de membrillo.
  • Rulito de almendra y miel: es otro imprescindible para estas fechas que, untado en una tosta de pasas, logran una combinación única y explosiva.

Texto 4 Imagen Aperitivos Navidad

Otro de los quesos cremosos que no puede faltar en una variada tabla de quesos son los quesos Camembert y Camembert con trufa y los quesos Brie y Brie con arándanos.

Para acabar de completar la tabla de quesos, puedes añadir alguno más curado para combinar diferentes texturas, como el queso añejo fuerte o el queso de oveja viejo junto a frutos secos o frutas desecadas como higos o dátiles Medjoul, así como diferentes mermeladas para combinar, como la mermelada de tomate o la de pimiento.

A esta tabla de quesos puedes añadirle algún delicioso paté. Te sugerimos el paté de trufa y arándanos o el bloc de pato, o el paté de faisán con Foie gras y trufas y el paté de bonito con pimientos que, por su formato en tarrito de cristal, son ideales para presentarlos directamente en la tabla.

Si prefieres contar con alguna opción vegana de aperitivo de Navidad, te proponemos añadir nuestro delicioso hummus clásico o cualquiera otro del surtido, decorándolo con un chorrito de aceite y pimentón… ¡simplemente irresistible!

Texto 5 Imagen Aperitivos Navidad

Para el maridaje con patés y quesos te proponemos un Vino Tinto Ribera Crianza Abadía Mantrús, tinto de uva Tempranillo con doce meses de crianza en barrica o un Lambruso Rosado Piccolo Gio, de sabor de seco a dulce, ideal para tomar con estos quesos cremosos y patés.

Jamón y embutidos

Texto 6 Imagen Aperitivos Navidad

Uno de los imprescindibles en los aperitivos de Navidad, son los jamones y embutidos. Su preparación es fácil y rápida y servidos junto a un buen vino, es uno de los aperitivos estrella en cualquier reunión improvisada y que, sin duda, será todo un éxito.

Para preparar una tabla variada, debemos seleccionar varios embutidos, como el lomo de cebo ibérico, el chorizo ibérico de cebo y el salchichón ibérico de cebo. Puedes colocarlos en una misma tabla o servirlos en recipientes diferentes, eso sí, trata de no juntar las lonchas para evitar mezclar sabores. Podemos completar la tabla con unas lonchas de pollo relleno de pistachos y trufas o pollo relleno de jamón y queso, suaves y deliciosas.

Texto 7 Imagen Aperitivos Navidad

El corte de cualquier embutido es tan importante como el corte de cualquier jamón. Es muy importante emplear un cuchillo sin sierra y bien afilado, para evitar destrozar la loncha. Un consejo: trata de cortar las lonchas lo más finas posibles y en diagonal, para darle una apariencia más atractiva.

¿Cómo conservar el jamón sin que se reseque?

Si somos de los que compramos un jamón en Navidad, una buena opción, sin duda, es un buen jamón de Cebo ibérico. Pero debemos tener en cuenta que tan importante es saber cortarlo como saber mantenerlo sin que se seque. La calefacción, la humedad y otros factores ambientales pueden afectarle y para ello es imprescindible saber qué podemos hacer para evitar que se estropee.

Lo ideal para mantener el jamón fresco es taparlo con el propio tocino que le vamos quitando al jamón. El tocino debe ser siempre de color blanco para que el corte no se enrancie. A medida que vayamos cortando, hay que ir sacando nuevas capas de tocino y sustituirlas.

Otra opción, es comprar directamente el jamón ya cortado, como nuestro jamón de cebo ibérico, cortado a cuchillo. Listo para abrir y consumir. Una forma muy práctica y fácil de degustar el jamón, siempre en su punto de sabor y jugosidad.

Y si quieres completar estas tablas de jamón y embutidos, una buena solución es lonchear un pollo relleno de ciruelas, pasas y nueces o de jamón, queso y huevo. Puede servirse tanto caliente como frío, a modo de embutido.

Texto 8 Imagen Aperitivos Navidad

Para el maridaje de jamones y embutidos, sugerimos un vino tinto como nuestro Vino Tinto Ribera Crianza Abadía Mantrús que combina a la perfección por sus sabores a frutas silvestres, canela, vainilla y madera tostada.

Mariscos y pescados

Texto 9 Imagen Aperitivos Navidad

Otro de los imprescindibles en una mesa de Navidad son los mariscos. Tenemos la opción de llevárnoslos ya preparados para consumir, como los langostinos cocidos, pero también tenemos la opción de adquirirlos crudos y cocinarlos en casa, por ejemplo, a la plancha como el gambón o bien, cocerlos. Sin embargo, existen muchas dudas sobre el tiempo de cocción del marisco y cómo realizarla. Si te animas a hacerlo en casa, consulta nuestra tabla para salir de dudas.

Texto 10 Imagen Aperitivos Navidad

Una tosta de filete de Bonito en aceite de oliva o bien un timbal de salmón ahumado, son otras ideas de aperitivos de Navidad con pescado fáciles y rápidas de elaborar.

Texto 11 Imagen Aperitivos Navidad

Para maridar con este grupo de aperitivos, es ideal un Vino Rueda Verdejo Abadía Mantrús por su sabor afrutado, fresco y envolvente en boca.

Otras recomendaciones

Nuestros Palitos de pan horneados no fallan ni siquiera en Navidad. Con un poco de imaginación, puedes incorporarlos a tu presentación de Aperitivos.