Descubre los tipos de cebolla que hay en Mercadona y sus usos más habituales en cocina.

Nuestros 5 tipos de cebolla y sus usos más habituales en cocina

07 de septiembre de 2022

La cebolla es un alimento fundamental de nuestra gastronomía que sirve para preparar las recetas más variadas.

Sabrosa y versátil, posee numerosas propiedades nutritivas: es diurética, ya que está compuesta por agua en un 90%, digestiva y depurativa... Una opción perfecta para cuidar tu salud e incluirla en tu cesta equilibrada.

Otra de sus características más atractivas es que existen diferentes tipos, con distintos sabores y usos en cocina. ¿Sabes cuántos tipos de cebollas tenemos en Mercadona? ¡Sigue leyendo!

5 tipos de cebolla a tu disposición, para que disfrutes este saludable alimento

Aunque según la zona geográfico tenemos más o menos tipos de cebolla, queremos contaros las características de las 5 más habituales: amarilla, dulce, roja, chalota y tierna. ¿Cuál te gusta más? Es difícil escoger, sobre todo porque presentan diferencias en su sabor y cada una tiene un uso recomendado a la hora de cocinar.

Cebolla amarilla

Cebolla amarilla de Mercadona

  • Se usa para cocinar y no suele consumirse en crudo, ya que tiene un sabor más intenso.
  • Es ideal para cocinar sopas, guisos y salsas.
  • Nuestra sugerencia: Tagliatelle con salsa de cebolla, nata, mantequilla, leche, sal y pimienta blanca. Una armónica combinación de ingredientes de inspiración italiana. Las propiedades de la cebolla complementan a los carbohidratos que aporta la pasta y el sabroso aderezo del resto de ingredientes.

Cebolla dulce o blanca

Cebolla dulce o blanca de Mercadona

  • Se puede consumir tanto cruda como cocinada. De hecho, es el tipo de cebolla preferido por muchas personas ya que tiene un sabor menos intenso.
  • Perfecta para recetas como aros de cebolla, cebolla rallada, vegetales asados, ensaladas…
  • Nuestra sugerencia: escalivada con berenjena, pimientos rojos, tomate, cebolla dulce, aceite, sal y especias al gusto. Una receta típica mediterránea, baja en calorías, perfecta para dietas vegetarianas y veganas. La berenjena, el pimiento rojo y el tomate también ofrecen un elevado aporte vitamínico y son ricos en fibra y minerales, por lo que su combinación con la cebolla es muy saludable.

Cebolla roja o morada

Cebolla roja o morada de Mercadona

  • Es la cebolla que más pica en crudo.
  • Por su color tan intenso suele consumirse en crudo para darle un toque de color a los platos, pero si queremos darle un toque dulce se puede cocinar.
  • Indicada para recetas como guacamoles, encurtidos, ensaladas, sándwiches, vinagretas, burgers…
  • Nuestra sugerencia: para conseguir ese toque más dulce, puedes preparar este pastel de calabacín, berenjena, tomate y cebolla roja o morada. Una llamativa tarta salada de riquísimo sabor, baja en calorías, que suma a las propiedades de la cebolla las de otros diuréticos naturales como el tomate y el calabacín, junto a la riqueza nutricional de la berenjena.

Chalota

Chalota de Mercadona

  • Se usa principalmente para guarniciones de pescados y carnes o como aderezo.
  • La forma más común de cocinado suele ser al horno, ya sea asada o caramelizada.
  • Nuestra sugerencia: paletilla de cordero con el jugo de su asado, patatas y chalotas. Una verdadera delicia. La guarnición de patatas y chalotas asadas al horno con el jugo del cordero es insuperable, un complemento magnífico para la carne.

Cebolla tierna

Cebolla tierna de Mercadona

  • Es la más fresca de todas y la que más agua contiene. Además, es más suave y con un sabor menos intenso.
  • La mayoría de la gente la usa en crudo para ensaladas, pero también es habitual cocinar con ella por ser un producto más fresco y de sabor menos potente.
  • Nuestra sugerencia: os proponemos esta ensalada de bonito, cebolla tierna, naranja y tomate, aderezada con una vinagreta de naranja. Una receta ligera y refrescante, de exquisito sabor. Muy interesante la mezcla de proteínas, grasas saludables (Omega 3), vitaminas y minerales del bonito con las propiedades diuréticas y digestivas de la cebolla y el toque ácido y rico en vitamina C de la naranja.

Estos son los tipos de cebolla que puedes encontrar en nuestras tiendas, pero, además, vendemos otros formatos de cebolla muy interesantes para hacerte la vida más fácil a la hora de preparar tus menús y que puedas darle más versatilidad a las recetas:

  • Cebolla troceada ultracongelada. Está muy buena y es igual de buena que la cebolla fresca. Con este producto ahorrarás mucho tiempo en tu cocina.
  • Cebolla frita. El aderezo perfecto para acabar tus platos y darle el toque crujiente que nunca falla.
  • Cebolla caramelizada. Si lo que buscas es un punto más dulzón en tus preparaciones, no puedes perderte este producto.

Otras recomendaciones

¿Conoces nuestra variedad de Bebidas vegetales? Fuente de bienestar, bajas en azúcares e indicadas para todo tipo de dietas: de avena, avellana, soja calcio, soja zero, soja y vainilla, de arroz, de almendras…

Completa tus desayunos con los Cereales más saludables para una alimentación equilibrada.