¿Hasta ahora no te has atrevido a preparar una Musaka? Pues ha llegado el momento. Con esta receta vas a descubrir lo fácil que es y que te sale de rechupete.
La Musaka es uno de esos platos que hay que probar al menos una vez en la vida. Tradicional en varias culturas de Europa, sobre todo de la zona de los Balcanes y Oriente Medio, hoy en día se ha convertido en un estandarte de la gastronomía griega.
Es una especie de lasaña de berenjenas, cuyo origen se remonta a la Antigüedad. Con el tiempo, esta sabia combinación de carne y vegetales ha experimentado una rica evolución con el añadido de diferentes ingredientes que le ha dado fama mundial.
Sigue nuestras indicaciones para preparar una Musaka casera y sorpréndete con el magnífico resultado. ¿Nos acompañas?
Paso a paso para preparar nuestra receta de Musaka
Ingredientes para 6 personas
- 2 patatas.
- 1 berenjena.
- Aceite.
- Sal.
- 2 dientes de ajo.
- 2 cebollas dulces.
- 500 g de carne de ternera picada.
- Pimienta negra.
- Nuez moscada.
- 1 bote de tomate triturado (800 g).
- 800 ml de bechamel.
- 100 g de queso semicurado.
Paso a paso
1. Pelar la patata y cortarla en láminas de no más de medio centímetro.
2. Cortar la berenjena en rodajas homogéneas, de alrededor de un centímetro y medio.
3. En una sartén amplia con un hilo de aceite, dorar a fuego medio las patatas por ambas caras. No han de cocinarse por completo, solo tostarse y alcanzar una media cocción. Reservar en papel absorbente y salarlas.
4. En la misma sartén, añadir algo más de aceite y tostar las berenjenas por ambos lados. Reservar en papel absorbente, aplastando con la mano para retirar el exceso de grasa. Salar.
5. En paralelo, picar los ajos y las cebollas en dados pequeñitos. Añadir a una olla amplia con un hilo de aceite. Salpimentar.
6. En cuanto estén transparentes, añadir la carne a fuego intenso. Salpimentar e incorporar la nuez moscada removiendo hasta que la carne esté cocinada.
7. Enseguida, añadir el bote triturado de tomate y dejar reducir unos 40 minutos a fuego bajo. Si va secando el guiso añadir un poco de agua. Rectificar de sal.
8. En una cazuela rectangular apta para horno, colocar una base de patatas. Completar el siguiente estrato con las berenjenas. Encima, verter el guiso de carne bien reducido y rematar cubriendo con la bechamel.
9. Espolvorear con el queso semicurado rallado y hornear el conjunto entre 30 y 40 minutos a 200 ºC.
10. Dejar reposar la bandeja unos 20 minutos a temperatura ambiente antes de desmoldar, emplatar y disfrutar.
Otras recomendaciones
Si prefieres otras opciones sin carne, aquí tienes esta Receta de Lasaña vegana.
Y para seguir explorando en la cocina, te proponemos 5 exquisitas recetas con harina de maíz precocida.