Responsables de Cruz Roja y de Mercadona en un momento de la donación realizada

Mercadona entrega más de 3 millones de kilos de alimentos y artículos de higiene personal a entidades sociales de Catalunya durante 2020

04 de enero de 2021
  • Refuerza su compromiso solidario y duplica las donaciones respecto al año 2019 a consecuencia de la situación derivada de la COVID-19.
  • Colabora diariamente con 156 entidades sociales y organizaciones benéficas de Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida, y participan los 250 supermercados de Mercadona en Catalunya.
  • Dona 21.600 litros de leche entera Hacendado a Cruz Roja.

Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, ha reforzado su compromiso solidario con Catalunya durante 2020 incrementando las donaciones, a consecuencia de la situación excepcional ocasionada por la COVID-19, hasta los más de 3 millones de kilos de alimentos y artículos de higiene personal, lo que representa doblar la cifra de 2019, año en el que entregó 1.478.000 kilos.

Las donaciones se han realizado a 156 entidades sociales y organizaciones benéficas de todo el territorio, como los cuatro bancos de alimentos de Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida y sus entidades colaboradoras, Cruz Roja en Cataluña y el banco de productos no alimenticios La Nau, entre otras. Del total de entidades, 98 corresponden a las comarcas de Barcelona, 27 a Tarragona, 22 a Girona y 9 a las comarcas leridanas.

Además, hay que añadir que durante 2020 Mercadona ha ido ampliando progresivamente el número de supermercados que realizan donaciones de productos no aptos para la venta, pero si para su consumo y, desde el pasado mes de septiembre, participan todas las tiendas que la cadena tiene en Cataluña, 250 en total.

De las 3.036 toneladas donadas, 1.752 se han repartido entre las entidades sociales de las comarcas de Barcelona, 689 entre las tarraconenses, y 356 y 239 se han destinado a las comarcas de Girona y de Lleida, respectivamente.

En cuanto a los productos, la cadena ha entregado alimentos, tanto secos como frescos, como leche, legumbres, pasta, carne y pescado fresco envasado, fruta y verdura, yogures y postres lácteos, pan de molde, cereales, y zumos y batidos refrigerados, entre otros; también artículos de higiene personal, entre los que destacan champús, geles y desodorantes, así como menaje infantil: chupetes, mordedores, biberones y tetinas para bebés.

Bernat Morales, director de Relaciones Externas de Mercadona en Cataluña, ha agradecido "la labor que están llevando a cabo las entidades sociales y organizaciones benéficas de Cataluña" y ha puesto de manifiesto: “Mercadona responde así al llamamiento hecho por las entidades y refuerza las donaciones con el objetivo de ayudar a paliar, en la medida de lo posible, las demandas de los colectivos más necesitados en un año especialmente complicado como ha sido 2020. Esto representa para la compañía la satisfacción de llevar a cabo nuestros objetivos de solidaridad y responsabilidad social."

En este sentido, la compañía también ha hecho efectiva hoy la entrega de 21.600 litros de leche entera Hacendado a Cruz Roja en Cataluña.

Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona

Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es devolver parte de cuanto recibe de ella. Con este objetivo, se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de este plan, Mercadona colabora con más de 240 comedores sociales, 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales y organizaciones benéficas de España y Portugal a los que dona alimentos diariamente.

Igualmente, colabora con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social es la sostenibilidad. Para ello, cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, basado en los principios de la economía circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico. En ese sentido, Mercadona, junto con sus proveedores Totaler, trabaja en la Estrategia 6.25 para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir un 25 % de plástico, que todos los envases de este material sean reciclables, y reciclar todo el residuo plástico. Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y en la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.

Desde el año 2011 es socio del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Responsables de Cruz Roja y de Mercadona en un momento de la donación realizadaResponsables de Cruz Roja y de Mercadona en un momento de la donación realizada.

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