- La cadena de supermercados comienza a entregar diariamente productos de primera necesidad a las Hermanitas de los Pobres de Vitoria-Gasteiz, que atienden a 77 ancianos sin recursos.
- Mercadona ha donado 166,8 toneladas de productos de primera necesidad en 2016 en Euskadi.
En el marco de su responsabilidad social, Mercadona ha iniciado una colaboración estable con las Hermanitas de los Pobres de Vitoria-Gasteiz a través de la entrega diaria de productos básicos. La donación se realiza por la mañana, gracias a los recursos logísticos y humanos que también aporta Mercadona, y los productos se entregan en las mejores condiciones de calidad y seguridad alimentaria para que las cocineras los preparen. Con esta iniciativa solidaria se pretende ayudar en la elaboración de los desayunos, comidas y cenas que se ofrecen en la actualidad a los 77 ancianos que son atendidos por esta institución situada en el número 1 de la calle Juana Jugan de Vitoria-Gasteiz.
Sobre la colaboración, Miryam Oca, gerente de Relaciones Externas de Mercadona en Euskadi, explica que “para Mercadona es un orgullo realizar estos repartos de alimentos a organizaciones como las Hermanitas de los Pobres, que llevan más de un siglo prestando un servicio desinteresado a favor de los ancianos en Vitoria-Gasteiz”. Por su parte, la Madre Superiora, Sor Pilar, ha agradecido “la ayuda de Mercadona. La donación diaria de estos alimentos, que nos traen cada mañana, nos permite elaborar menús saludables para nuestros ancianos".
Donación de Mercadona a las Hermanitas de los Pobres de Vitoria-Gasteiz.
Como parte de su responsabilidad social corporativa, Mercadona no sólo realiza esta colaboración sino que ha firmado un convenio con la Federación de Bancos de Alimentos de Euskadi a través del que, en 2016, donó 8.000 kg de productos de primera necesidad. Además, colabora diariamente con el comedor social Nuestra Señora de los Desamparados, de Vitoria-Gasteiz, que atiende diariamente una media de 600 personas y con las Hermanitas de los Pobres de Bilbao, que atienden a 90 ancianos. Todas estas acciones han hecho que, en 2016, Mercadona haya donado 166,8 toneladas de productos de primera necesidad a entidades sociales vascas.
A nivel estatal, Mercadona colabora con más de 120 comedores sociales y 60 bancos de alimentos y entidades benéficas y, en 2016, donó 6.500 toneladas de alimentos, lo que equivale a 108.000 carros de la compra.
Sobre Mercadona en Euskadi
Mercadona mantiene su apuesta decidida por Euskadi, donde ya cuenta con 13 tiendas. Su plantilla está compuesta por 691 personas, con empleo estable y de calidad. Desde agosto de 2015 está construyendo un bloque logístico en Vitoria-Gasteiz cuya primera fase, que prevé finalizar en 2017, supondrá la a inversión de 50 millones de euros y la creación de más de 100 puestos de trabajo. Asimismo, tiene relación comercial con 1.240 pymes de esta comunidad. En 2016 ha realizado compras a proveedores vascos por valor de 370 millones de euros y, junto con los fabricantes interproveedores, ha invertido 66,6 millones de euros en Euskadi. Ejemplos de sus proveedores agroalimentarios y de su apuesta por el producto local, son la compra de más de 120.000 kilos de patata de Álava durante la última campaña, más de 9.000 unidades de bollo de mantequilla, más de 40.000 kilos de kiwi, y más de 3.900 toneladas de pescado fresco, tanto en la costa vizcaína como en la guipuzcoana.
Sobre las Hermanitas de los Pobres
La Congregación de las Hermanitas de los Pobres llegó a Vitoria-Gasteiz en 1878 y en 1979 inauguró la casa que regentan actualmente, ubicada en el barrio de Gazalbide. La residencia acoge a 77 ancianos, 13 hermanitas y cuenta con el apoyo de más de 30 voluntarios. Las Hermanitas de los Pobres están al servicio de los ancianos facilitando su desarrollo integral mediante múltiples actividades y permitiendo la participación de cuantas personas quieran colaborar.