El ratio de éxito de los nuevos productos innovadores

El ratio de éxito de los nuevos productos innovadores por Mercadona y sus interproveedores es del 82% frente al 24% del sector

21 de noviembre de 2016
  • "El valor de la Innovación Conjunta", estudio realizado por el Institut Cerdà sobre un modelo de coinnovación sostenido y exitoso de Mercadona con los clientes y los fabricantes, pone de relevancia el poder de la colaboración para disponer de un crecimiento diferencial sostenido en el pilar de la innovación.
  • El esfuerzo en innovación es 7 veces superior al del sector, con un 96% de participación de estas empresas frente al 13% de las empresas españolas en general.
  • De 2012 a 2015, los 90 fabricantes interproveedores analizados han invertido 377,6 M€ en el lanzamiento de 580 nuevos productos y en la reingeniería de 300 nuevos procesos.

Los fabricantes interproveedores de Mercadona destinan más recursos a impulsar la I+D+i que la media del sector de alimentación y bebidas, según el estudio “El valor de la Innovación Conjunta” realizado por el Institut Cerdà.

Tras el análisis de las capacidades de innovación de 90 de los más de 125 fabricantes  interproveedores de la compañía, el estudio señala que el ratio de éxito de los nuevos productos lanzados por Mercadona y los interproveedores es del 82% frente al 24% del sector, según los últimos datos disponibles (Nielsen 2013).

En este sentido, el estudio también indica que el personal dedicado a I+D se ha incrementado un 80% de 2012 a 2015, hasta representar el 2,84% de la plantilla media, cifra que supone el doble del sector de Alimentación y Bebidas, estimado por el INE en el 1,09%. En total, los interproveedores de Mercadona han destinado 1.094 personas (investigadores, técnicos, etc) a desarrollar más de 350 líneas de I+D.

Asimismo, durante el período analizado (2012-2015) los interproveedores de Mercadona participantes en el estudio invirtieron 377,5 M€ en innovación (85,5 M€ en nuevos productos y 292 M€ en nuevos procesos). Además de ello, registraron 27 patentes (88% de producto y 12% de procesos) y 51 marcas. De hecho, la apuesta por la innovación de dichas empresas es 7 veces superior a la del sector, con un 96% de participación de las mismas frente al 13% de las empresas españolas en general.

En este sentido, el informe destaca que la apuesta por la innovación se complementa con un alto nivel de inversión en infraestructuras que asciende a 882 M€ entre 2012 y 2015, lo que supone un promedio de 5,41 M€ invertidos por instalación; el 83%, fruto del marco de relación con Mercadona.

580 nuevos productos en 4 años y un ratio de éxito del 82%

Entre 2012 y 2015, el 84% de los interproveedores analizados por el Institut Cerdà realizaron innovaciones de producto, con una inversión en este área de 85,5 M€, 21,4 M€ de media al año. Dicha inversión se ha traducido en el lanzamiento de 580 nuevos productos, de los que el 42% no existían previamente en el mercado, asimismo el resto de esfuerzos se han centrado en la reformulación y mejora continua de productos ya existentes. El retorno económico de este esfuerzo innovador ha sido relevante en la medida en que el impacto directo de estas nuevas referencias fue sólo en 2015 de 725 M€, lo que representa, de media, el 13% de la cifra de negocio total de los interproveedores analizados.

La innovación en producto ha repercutido mayoritariamente en mejoras sustantivas tanto en calidad como en seguridad alimentaria, mejoras de experiencia de uso por parte del cliente, así como más de 100 innovaciones relacionadas con el ecodiseño, entre otras. Este compromiso con la innovación se ha traducido, paralelamente, en un elevado ratio de éxito por parte de los interproveedores, como pone de manifiesto el hecho de que el 82% de los nuevos productos introducidos entre 2012 y 2014 aún permanezcan en los lineales, frente al 24% del sector.

Además, destaca que del total de lanzamientos, un 23% han sido por iniciativa propia y el resto, un 77%, en colaboración con Mercadona a través de los centros de coinnovación y las sugerencias de los clientes recibidas por el Servicio de Atención al Cliente, entre otros.

El 82% de los productos lanzados por los fabricantes interproveedores entre 2012 y 2014 siguen en el mercado al cabo de un año, comparado con una media del 24% en el sector (Nielsen).

347 innovaciones en procesos para reforzar la eficiencia

Según recoge el Informe del Institut Cerdà, de 2012 a 2015, el 79% de los interproveedores de Mercadona han realizado 347 innovaciones de proceso (199 nuevos procesos de fabricación, 40 mejoras en sistemas logísticos y 108 mejoras en procesos de apoyo, como sistemas de gestión o tecnologías de control). La inversión destinada ha sido de 292 M€ durante los 4 años.

En esta línea, las categorías más innovadoras en procesos han sido Alimentación Fresca y Seca, aunque en el ámbito logístico ha sido muy relevante la innovación impulsada en la categoría de Congelados.

De acuerdo con el estudio, la innovación en procesos aporta múltiples ventajas entre las que cabe destacar una mayor eficiencia y rendimiento de los equipos productivos, así como el alineamiento con las normativas medioambientales, de salud y seguridad.

Valoración del Modelo de Coinnovación por parte de los fabricantes interproveedores

Mercadona y el institut CerdàDe izquierda a derecha, Jose Carlos Díez, Economista, Juan Antonio Germán, Director General de Relaciones Externas de Mercadona, Cristina Garmendia, Presidenta de la Fundación Cotec, Yolanda Cerdà, Gerente de Retail del Institut Cerdà, y Carlos Cabrera, Presidente del Institut Cerdà; tras la presentación del estudio.    


Los interproveedores analizados consideran que el Modelo de Coinnovación facilita un marco de estabilidad que permite centrar los esfuerzos en mejorar la gama de productos existente y sorprender al cliente con nuevos productos. Asimismo, el modelo de colaboración cliente-fabricante-distribuidor, permite conocer mejor las necesidades del primero, lo que se traduce en un mayor grado de éxito, así como en un nivel organizativo más eficiente con el que se pueden encauzar las demandas y oportunidades del mercado de forma más ágil.

Según Yolanda Cerdà, Gerente de Retail del Institut Cerdà, “el análisis que hemos realizado pone de manifiesto el compromiso que Mercadona y sus inteproveedores mantienen con la innovación y acredita que el modelo de Mercadona proporciona un marco de colaboración a lo largo de la cadena de distribución que permite conocer al máximo las necesidades del cliente final y evolucionar a las organizaciones adoptando una cultura de mejora continua”.

Juan Antonio Germán, director general de Relaciones Externas de Mercadona, quiso agradecer a la Fundación Cotec y a su presidenta, Cristina Garmendia, “la oportunidad de presentar el estudio “El valor de la Innovación Conjunta”, en este foro de la excelencia y la promoción de la innovación como motor de desarrollo. Este estudio pone de manifiesto la importancia que para innovar tiene la colaboración entre todas las partes de la cadena; fabricantes, distribuidores y clientes. Inspirarnos con lo que nuestros ‘Jefes’ (como llamamos en Mercadona a nuestros clientes) nos dicen en nuestros centros de coinnovación y compartir ese conocimiento con los fabricantes interproveedores, nos da un gran potencial innovador. El mercado es demasiado complejo para creer que una empresa por sí sola puede llevar a cabo innovaciones tan exitosas como las que se relacionan en este estudio. Por eso en Mercadona creemos en el poder de la colaboración, para disponer de un modelo innovador diferencial dirigido a sorprender siempre a nuestros ‘Jefes’ y que sume a las capacidades innovadoras ya existentes en nuestro sector”.

Además, la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, definió a Mercadona como “un referente empresarial en muchos ámbitos, también en el de la innovación, una de las claves de su éxito en el mercado”. Respecto al informe, Garmendia agradeció que la compañía compartiera “generosamente” su modelo de innovación para servir de inspiración a otras organizaciones. “Es fundamental que los líderes empresariales de nuestro país señalen el camino de la innovación al conjunto de la economía y de la sociedad”, concluyó la presidenta de la Fundación Cotec.

Asimismo, el economista José Carlos Díez ha destacado el efecto tractor que para la economía tienen los Interproveedores y Mercadona, “factor que se ha visto patente en este estudio, donde la innovación, tangible en productos que los consumidores ponen en su cesta de la compra de cada día, es muy importante para la reindustrialización y mejora de la productividad de nuestro sector industrial”.

 

Modelo de Coinnovación: Mercadona, Clientes e Interproveedores

Trabajadores dedicados a I+D: el 2,84% interproveedores de mercadona frente al 1,09% en el sector agroalimentario

Ratio Éxito de Innovación Producto. 24% productos sector vs 82% innovaciones Mercadona 

Interproveedores Mercadona 2012-2015

Opiniones de los interproveedores de Mercadona