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Supermercado Mercadona ubicado en el Mercado Central de Tarragona

El impacto del proyecto conjunto de Mercadona en España

04 de julio de 2018
  • Mercadona compra 17.533 millones de euros al año en España, un 85% del total.
  • La actividad de Mercadona y su cadena de montaje supone el 1,7% del PIB, con 19.500 millones de euros de aportación, y el 3% del empleo total en España, con 545.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos.
  • Mercadona, sus interproveedores y algunos proveedores especialistas conforman un clúster industrial de 249 fábricas en España.

El Modelo de Mercadona tiene por objetivo no solo satisfacer a " El Jefe" (cliente), al Trabajador o al Proveedor, sino también a la Sociedad con la que la compañía convive. Para ello basa su modelo en el crecimiento compartido.

Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es contribuir a su desarrollo y progreso de forma sostenible para construir un modelo de empresa que la gente se sienta orgullosa de que exista.

Mercadona colabora con fabricantes y proveedores para fomentar un crecimiento compartido y sostenible que genere valor en los entornos en los que tiene presencia. Además, apuesta desde hace años por la creación y consolidación de una industria productiva y eficiente en el país.

Además de trabajar con sus interproveedores, Mercadona colabora con más de 700 proveedores, todos ellos especialistas, lo que le ha permitido impulsar durante los últimos años un importante clúster industrial en el país con 249 fábricas y un total de 54.163 trabajadores.

La inversión conjunta de Mercadona y su clúster industrial ha superado los 1.700 millones de euros en 2017.

Asimismo, la actividad indirecta de Mercadona, a través de la colaboración que mantiene con más de 2.700 proveedores comerciales y de servicios y 20.000 pymes y productores de materias primas locales, también es motor de crecimiento compartido para la Sociedad.

Según el último estudio del Instituto Valenciano de Investigación Económicas (IVIE), la actividad de Mercadona y su cadena de montaje supone el 1,7% del PIB, con 19.500 millones de euros de aportación, y el 3% del empleo total en España, con 545.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos

En términos de empleo, Mercadona generó 5.000 nuevos empleos estables y de calidad en 2017, alcanzando una plantilla de 84.000 personas, y sus interproveedores más de 3.900 nuevos empleos, con el consiguiente efecto dinamizador en la economía.

Adicionalmente, en 2017, la contribución tributaria de Mercadona a las Administraciones Públicas fue de 1.441 millones de euros en concepto de tributos tanto directos como indirectos.

Principales cifras de la Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona

Apuesta por el origen nacional en Mercadona y el sector primario

Mercadona trabaja para acometer la modernización de su Cadena Agroalimentaria Sostenible apostando por la estabilidad, la proyección de futuro, la seguridad en la compra y la especialización, con el objetivo de que todas las partes obtengan rentabilidad y, por tanto, sostenibilidad. Para ello Mercadona colabora con el sector primario nacional. Concretamente, con 8.600 agricultores, 5.200 ganaderos y 12.000 pescadores de toda España. 

Esta apuesta permite a Mercadona, además de reforzar su surtido eficaz al disponer de los mejores proveedores de su sector, cada vez más locales y especialistas en productos, seguir avanzando en su compromiso de, siempre que sea viable, utilizar materia prima de origen nacional. Un hecho es que Mercadona realiza compras en España que superan los 17.500 millones de euros al año, un 85% del total de productos y servicios.

Cifras de colaboración de Mercadona con agricultores, ganaderos y pescadores

Transformando Mercadona: impacto social

La transformación que está llevando a cabo Mercadona, tanto para renovar sus tiendas, su logística y otros procesos, tiene también un importante impacto positivo para la sociedad. De hecho, los 1.008 millones de euros de inversión que ha realizado en 2017 han tenido un efecto multiplicador relevante sobre la economía de las zonas donde Mercadona está implantada, al generar un impulso muy claro a la actividad industrial, el empleo y las rentas de los entornos en los que la compañía desarrolla su actividad.

En la misma línea van a contribuir los 8.500 millones de euros que Mercadona va a destinar a transformar la compañía en el periodo 2018-2023 con el consiguiente impacto positivo en la sociedad de la que forma parte.

Inversión de Mercadona en 2017 y en el periodo vinculado entre 2018-2023

Un modelo de responsabilidad e innovación social

Mercadona mantiene un compromiso con el crecimiento sostenible que se plasma en un desarrollo responsable de su actividad y permite ayudar a la consecución de los distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la Organización de Naciones Unidas. Mercadona es además socia del Pacto Mundial, iniciativa promovida por la misma organización.

La compañía ha seguido impulsando su Plan de Acción Social, a través del cual ha apoyado distintas iniciativas en las que ha participado en todas las Comunidades Autónomas. En 2017 Mercadona donó más de 9.600 toneladas de alimentos a bancos de alimentos y otras entidades. En este mismo marco, Mercadona continúa con su programa de colaboración diaria con más de 140 comedores sociales de toda España.

Además, en 2017 Mercadona ha consolidado la innovación social de sus tiendas, tras invertir más de 1,5 millones de euros en la elaboración de 3.142 nuevos murales realizados con la técnica trencadís instalados en las pescaderías y los puntos de acabado de carne de sus tiendas. Para ello, ha colaborado con 28 fundaciones y centros ocupacionales, así como con Pamesa Cerámica, y ha contado con el esfuerzo de más de 1.000 personas con discapacidad intelectual que diariamente han trabajado en la elaboración de dichos murales.

En materia de medioambiente, Mercadona dispone de un sistema de Gestión Medioambiental propio enfocado hacia tres áreas: optimización logística, eficiencia energética y reducción de residuos. Asimismo, la compañía desarrolla diferentes estrategias para reducir el desperdicio alimentario.

En este ámbito, Mercadona ha sido reconocida como la segunda empresa más responsable por el ranking Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2017, que evalúa variables como el comportamiento ético, la transparencia, el compromiso con el medio ambiente o la calidad laboral.