Logo de Mercadona realizado con plantas

Mercadona promueve los objetivos de desarrollo sostenible del Pacto Mundial de Naciones Unidas

11 de abril de 2018
  • Mercadona, como socia de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, forma parte de un grupo de trabajo junto a otra veintena de organizaciones para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la industria de alimentación y bebidas con la publicación de una Guía de Buenas Prácticas para el sector.
  • Adicionalmente, el modelo de empresa de Mercadona contribuye al cumplimiento de otros objetivos de desarrollo sostenible como el de Igualdad de Género o Reducción de Desigualdades. 

En el año 2015 los líderes mundiales adoptaron un conjunto de metas globales a conseguir en 2030: erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Para alcanzar estas metas se definieron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que permiten a los gobiernos, al sector privado y a la sociedad civil construir una visión de futuro y acometer medidas sostenibles para este planeta.

La Red Española de Pacto Mundial, organización perteneciente a las Naciones Unidas que trabaja por la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción, y de la que Mercadona es socia desde 2011, junto a una veintena de compañías, pymes y asociaciones sectoriales, ha creado un grupo de trabajo para promover estos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la industria de alimentación y bebidas. El objetivo del grupo ha sido la creación de una Guía de Buenas Prácticas para dar a conocer las diferentes acciones que se pueden incorporar en el Plan Estratégico de las empresas que quieran contribuir al desarrollo de los mismos.

 

Guía Sectorial en ODS. Sector agroalimentario

Descargar

 

 

 

 

En el ámbito de la Responsabilidad Social de Mercadona destacar la contribución al ODS 5 (Igualdad de Género) ya que con su modelo empresarial la compañía se rige por el Principio de equidad de "a igual responsabilidad, mismo sueldo" sin discriminación de ningún tipo. Además, gracias a las colaboraciones de Mercadona con varias fundaciones y centros ocupacionales se ha contado con el trabajo de más de 1.000 personas con discapacidad intelectual para la elaboración de murales decorativos para las tiendas con la técnica de trencadís, contribuyendo de este modo al desarrollo del OD 10 (Reducción de las Desigualdades).

Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona

Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es contribuir a su desarrollo y progreso de forma sostenible. Con dicho objetivo, se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de esta política, Mercadona trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes, así como en la construcción de cubiertas ajardinadas y jardines verticales en sus tiendas.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Medioambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos; parte de este sistema está basado en los principios de la Economía Circular y busca conjuntamente con los interproveedores la conversión de residuos en nuevos recursos.

Además, Mercadona colabora con más de 140 comedores sociales y 60 bancos de alimentos y otras entidades benéficas de toda España para la donación diaria de alimentos, así como, la colaboración en campañas de recogida de alimentos.

Mercadona es desde 2009 miembro del Foro Europeo de la Distribución para la Sostenibilidad (REAP), un organismo copresidido por la Comisión Europea en el que todos sus participantes son auditados periódica y externamente en materia de sostenibilidad.