Según el tamaño de tu perro sea pequeño, mediano o grande debes aprender a darle una alimentación correcta. Hay una dieta adecuada para cada tamaño de perro. No hay que olvidar que es la especie de mamífero que mayor diversidad de tamaños presenta. Podemos encontrar desde razas de perros muy pequeñas y con muy poco peso, como el chihuahua, hasta perros muy grandes y pesados como el San Bernardo.
Aprende a alimentar a tu perro de acuerdo con su tamaño
Podríamos pensar que, independientemente de su tamaño, todos tienen la misma necesidad alimentaria. Sin embargo, las necesidades nutricionales de los perros varían según el tamaño de la raza. Un perro de raza pequeña no tiene los mismos requerimientos energéticos que un perro de raza grande. No podemos enfocar de la misma forma la alimentación de un caniche que la de un Gran Danés.
Los perros de razas pequeñas necesitan más energía
Puede resultar paradójico, pero los perros de razas pequeñas tienen un metabolismo más rápido que los perros de mayor tamaño. Por lo tanto, requieren más cantidad de energía para poder cubrir sus altas necesidades nutricionales.
Al tratarse de animales con estómagos muy pequeños, los alimentos para razas pequeñas suelen tener una mayor densidad energética, para que las cantidades a ingerir del alimento no sean elevadas y de esta manera no se sobrecargue el aparato digestivo del animal.
Respecto a los perros de tamaño mediano y grande, también necesitan un cuidado especial en su alimentación. Mantener un peso saludable y unos huesos y articulaciones fuertes y resistentes son dos de los grandes retos de su dieta.
Tamaños de croquetas según el tamaño del perro
A la hora de elegir el pienso para tu perro, las croquetas deben tener unas dimensiones adecuadas al tamaño de la boca del animal. Por lo tanto, en los alimentos para perros de razas pequeñas, las croquetas son más pequeñas que las de los alimentos para razas más grandes y viceversa.
Normalmente los alimentos se dividen en dos grupos, con croquetas adaptadas al tamaño del perro:
- Productos para perros de razas pequeñas: para animales entre 1 y 10 kg de peso.
- Productos para perros de razas medianas y grandes: para animales a partir de los 10 kg de peso.
Beneficios para el perro si el tamaño de la croqueta está adaptado a su tamaño
Así pues, el tamaño de la croqueta en un pienso está condicionado al tamaño anatómico de la mandíbula del animal. Un tamaño adecuado facilitará que el perro pueda realizar una buena masticación del alimento. Además, los animales se sentirán mucho más cómodos comiendo una croqueta que les quepa bien en la boca.
Una correcta masticación de las croquetas ayuda a minimizar problemas digestivos, facilitando el mezclado y el desplazamiento del alimento a lo largo del tracto gastrointestinal y ayudando a la posterior digestión del alimento en el aparato digestivo.
Además, durante la masticación se libera saliva, la cual es muy importante porque facilita la propia masticación y la deglución, al actuar como lubricante y solubilizar los componentes de la dieta.
Otro beneficio de masticar adecuadamente las croquetas de pienso es que, gracias a su textura, ayudan a arrastrar la suciedad adherida a los dientes y a las encías.
Por tanto, con un tamaño de croquetas apropiado se está contribuyendo a una mejor digestión y, además, se ayuda a la limpieza de los dientes.
Inconvenientes para el perro si las croquetas no están adaptadas a su tamaño
- En perros de razas pequeñas: si los perros de razas pequeñas comen croquetas no adaptadas a su tamaño y no las mastican adecuadamente, podrían sufrir problemas de atragantamiento. Además, los trozos más grandes pueden hacer que se irriten las mucosas ocasionando problemas digestivos, así como dificultar la digestión de éstos.
- En perros de raza mediana o grande: no es recomendable que coman croquetas de tamaño reducido porque las tragarán sin masticar y, por tanto, su estómago tendrá que hacer un sobreesfuerzo para digerir el alimento, provocando digestiones más pesadas y lentas. Además, al engullir estas pequeñas croquetas de forma brusca, se pueden formar conglomerados de croquetas que obstruyan y golpeen la parte posterior de la garganta, pudiendo provocar pequeñas lesiones esofágicas.
Otras recomendaciones
También es muy importante que aprendas a alimentar a tu mascota según su etapa vital. ¡No lo descuides!