Con cierta frecuencia puede surgir la necesidad de hacer cambios en la alimentación de tu mascota, sobre todo en perros y gatos. Estos cambios pueden obedecer a diferentes causas. ¿Sabes cómo hacerlos adecuadamente?
Causas para realizar un cambio de alimentación en perros y gatos
Las razones para cambiar la alimentación de nuestro animal de compañía y sustituirla por otro pienso pueden ser diversas:
- Que queramos variar su alimentación habitual para introducir más variedad.
- Que haya habido un cambio en el estado fisiológico de nuestro perro o gato:
- Cachorro que ha sido destetado
- Cachorro que pasa a ser adulto
- Adulto que entra en una edad avanzada: perros y gatos sénior
- Etc.
Otra causa probable de cambio de alimentación para nuestras mascotas es que necesite alguna especialidad en su alimentación. Existen piensos especializados para perros y gatos que cubren cualquier tipo de necesidad:
- Uso de alimentos light
- Productos para animales esterilizados
- Alimentos para el control de las bolas de pelo en el caso de los gatos
- Etc.
Ni los perros ni los gatos están acostumbrados a realizar cambios frecuentes de alimentación y la mayoría de ellos necesitan un periodo de tiempo para adaptarse a un nuevo alimento.
Por ello, cuando se cambie de un pienso a otro, se recomienda realizar el cambio de forma progresiva, ya que de esta manera se ayuda a minimizar los problemas digestivos, como pueden ser diarreas y vómitos, y también los rechazos del nuevo alimento.
Guía para hacer el cambio de alimentación en perros y gatos en una semana
Como se indica en la siguiente tabla, la recomendación para un cambio de dieta en perros y gatos es reducir gradualmente su pienso actual a lo largo de una semana, e ir añadiendo el nuevo producto progresivamente, hasta que este se convierta en su alimentación exclusiva.
También es importante seguir la guía de alimentación que se indica en los envases de los piensos, ya que en ella se suele indicar la cantidad total diaria a suministrar tanto en perros como en gatos en función de su peso corporal, edad y nivel de ejercicio realizado. Estas recomendaciones son muy importantes, ya que nos ayudarán a no sobrealimentar a nuestro animal.
Debemos tener en cuenta que estas cantidades pueden variar dependiendo de la raza, actividad y condiciones ambientales.
Indicaciones para el cambio de pienso en perros
El cambio de alimentación en perros tiene sus propias características. Los perros adultos tienen un gran apetito y son capaces de comer de una sola vez la cantidad diaria recomendada. Por este motivo, no es aconsejable suministrar el alimento a libre elección, ya que podrían sufrir problemas digestivos, además de un aumento de peso no deseado. Así pues, una buena forma de controlar la ingesta de tu perro es darle dos comidas a intervalos regulares cada día, estableciendo una rutina de comidas a la misma hora.
Indicaciones para el cambio de pienso en gatos
En cuanto al cambio de alimentación en gatos, es posible dejar el alimento a libre disposición, siempre que veamos que el animal sabe racionarlo. En caso contrario, se recomienda repartir el alimento en 3 tomas, así como establecer un horario en las comidas.
Otras recomendaciones
¿Conoces los Snacks de Compy para premiar a tu perro?