En el mercado de la alimentación para mascotas existe una amplia variedad de alimentos para perros y gatos, diseñados para cubrir diferentes necesidades o estados fisiológicos de cada uno de nuestros animales de compañía. Estos alimentos se pueden clasificar en alimentos completos y alimentos complementarios, pero ¿qué significa cada uno de ellos?
Diferencias entre alimentos completos o complementarios para tu mascota
- Alimento completo: es un pienso compuesto que, debido a su composición, es suficiente para una ración diaria. Esto quiere decir que puede ser administrado como una dieta única sin necesidad de aportar otro tipo de alimentos, ya que con su uso se cubren todas las necesidades nutricionales de tu mascota. Suelen ser los alimentos secos, semihúmedos o húmedos, los cuales se usan habitualmente como la comida diaria de nuestros peludos.
- Alimento complementario: pienso compuesto con un contenido elevado de determinadas sustancias pero que, debido a su composición, no es suficiente para una ración diaria a menos que se utilice en combinación con otro pienso. Es decir, este tipo de alimentos no pueden ser administrados como una dieta única. Suelen ser los “premios”, “golosinas” o “snacks” que damos a nuestras mascotas de manera esporádica para premiar su comportamiento o demostrarle lo mucho que los queremos.
¿Por qué es importante seguir la tabla de la guía de alimentación de los envases?
En los envases de alimentos para mascotas podemos encontrar una tabla, en la que se indican las cantidades diarias recomendadas a utilizar en nuestras mascotas. Ésta es una información muy importante para realizar un adecuado uso del alimento.
Las necesidades nutricionales de las mascotas varían en función del alimento utilizado y de las características individuales del animal, como son: el peso, la raza, edad, la actividad, el estado fisiológico, etc. Por esto, no se puede aportar la misma cantidad del mismo alimento a dos animales diferentes, ni tampoco utilizar la misma cantidad de ración de dos productos distintos.
Por ello, siempre se recomienda seguir la guía de alimentación que aparece en cada uno de los envases, para de esta manera ajustar la cantidad necesaria a cada mascota y no dar más o menos cantidad de alimento que la necesaria para una correcta nutrición.
¿Por qué se hace una recomendación en cuanto al número de comidas diarias?
En general, se recomienda dividir la ración diaria en varias tomas, con el fin de que el animal reparta la cantidad de alimento a lo largo del día y, de este modo, no sobrecargue su aparato digestivo comiendo mucha cantidad de golpe.
En el caso de los perros se recomienda repartir la cantidad diaria en, al menos, 2 tomas a intervalos regulares cada día, estableciendo una rutina de comidas a la misma hora. Debido a que los perros adultos tienen un gran apetito y son capaces de comer de una sola vez la cantidad diaria recomendada, no es aconsejable suministrar el alimento a libre elección, ya que podrían sufrir un aumento de peso no deseado.
En el caso de los gatos se puede dejar el alimento a libre disposición, siempre que el animal sepa racionarlo. En caso contrario, se recomienda repartir el alimento en 2-3 tomas y establecer un horario en las comidas.
Los problemas que causa el exceso de alimentación
La mayoría de los animales no tienen capacidad de autorregular la cantidad de alimento que comen, por lo que pueden llegar a comer todo lo que se les ofrece independientemente de si están superando con esa cantidad sus necesidades nutricionales diarias. Por lo tanto, cuando no se siguen adecuadamente las recomendaciones nutricionales que se indican en la guía de alimentación, el animal puede consumir mucha más cantidad del alimento necesario, y tener un problema de sobrepeso.
Las mascotas con sobrepeso tienen una menor esperanza de vida, debido en parte a los problemas asociados que suelen aparecer en un animal obeso, como son la diabetes mellitus, problemas articulares, problemas respiratorios, problemas cardíacos, etc.
Por este motivo, siempre se recomienda seguir la guía de alimentación y no utilizar otro tipo de alimentos junto con los alimentos completos, para no aportar una mayor cantidad de alimento que el animal necesita.
¿Comida casera?
Es importante destacar que es muy complicado elaborar una dieta completa con comida casera con la que se cubran todas las necesidades nutricionales de nuestra mascota, ya que son necesarios unos conocimientos en nutrición animal. No sirve dar las sobras de nuestra comida o cena al animal, ni hacer una dieta de forma intuitiva sin consultar con un especialista en nutrición animal. Sin estas recomendaciones, usar una dieta casera puede ocasionar carencias nutricionales que provoquen algún problema de salud en el animal.
Además, usar dietas caseras requiere un esfuerzo de tiempo y trabajo que muchos propietarios no pueden asumir.
También hay que tener en cuenta que la ingesta de algunos alimentos muy comunes para las personas, como son el chocolate (teobromina) y la cafeína son tóxicos para los perros y gatos, causando vómitos, diarrea, hiperactividad, taquicardia e incluso convulsiones. La cebolla también puede representar un riesgo, ya que puede provocar anemia. Las uvas y pasas pueden causar problemas renales.
Otro tipo de alimentos caseros como la carne cruda sin cocinar puede ser una fuente de infección por contaminaciones microbiológicas y un riesgo tanto para nuestras mascotas como para el dueño o sus familiares por su manipulación. Tampoco es recomendable el uso de huesos o espinas de pescado en perros ni gatos, ya que pueden dañarse los dientes y provocarse obstrucciones intestinales.
Tampoco se recomienda darle alimentos caseros junto con el pienso, ya que se puede estar sobrealimentando al animal y de esta manera ocasionar sobrepeso con sus problemas asociados. E incluso provocar una sobrecarga alimentaria en nuestra mascota que ocasione problemas digestivos, como vómitos y diarreas.
Otras recomendaciones
Utiliza los Snacks de Compy para premiar a tu perro.