Dar el paso para hacer el cambio y limpieza del armario suele costar un poco, pero también puede ser una oportunidad de oro para darle un buen cambio y prepararte para la próxima estación.
Limpiar y organizar tu armario te ayudará a renovar tu espacio, a adaptar tu look al cambio estacional, a organizar mejor tus prendas y a desprenderte de algunas que ya no utilizas. Además, es necesario limpiar los armarios y cajones para una correcta higiene del hogar.
Para facilitarte la tarea, hemos preparado esta guía paso a paso. ¡Sigue leyendo!
Guía fácil para hacer el cambio de armario en 7 pasos
1. Vaciar armario, cajones y zapatero
Como paso previo a la limpieza, debes vaciar el armario y todos sus compartimentos. Esto te permitirá limpiar a fondo, saber exactamente qué prendas tienes y ver el espacio disponible para organizarlas.
2. Limpiar todas las zonas de almacenaje en profundidad (armario, cajones, zapatero...)
Cuando ya tenemos la superficie despejada pasamos a limpiar el polvo a fondo. Solo vas a utilizar una bayeta especial para polvo humedecida y un producto específico diluido. Sigue los siguientes pasos:
- Diluir dos tapones del Limpiahogar PH neutro en 5 litros de agua. Si se trata de armarios de madera y laminados también se puede utilizar el limpiador jabonoso.
- Humedecer nuestra bayeta para polvo en la solución y escurrir bien.
- Limpiar las superficies de armario y cajones con la bayeta.
- Si la bayeta está bien escurrida no es necesario secar. De lo contrario, secar con otra bayeta seca o papel absorbente.
3. Ordenar la ropa y decidir qué prendas se guardan y cuáles se descartan
Lo primero es planificar. Es fundamental establecer unas categorías dentro de tu armario. Es el momento de decidir qué ropa se queda para la temporada que empieza, qué prendas guardas para la siguiente estación y cuáles vas a desechar.
Antes de ordenar, es fundamental hacer una buena selección. Para saber qué prendas no te has puesto en los últimos meses, un buen truco para el inicio de la temporada es colocar cada percha con su prenda al revés. Cada vez que te pongas una prenda coloca la percha en su posición natural. Así, cuando concluya la estación podrás ver qué ropa hay que desechar y será más fácil seleccionar.
Si alguna prenda ya no te gusta, ya no es tendencia, ya no se ajusta a tu estilo actual o ya no es tu talla, lo mejor es que la dones; si está vieja o rota, lo mejor es que la retires.
Nota mental: desecha toda aquella prenda que no te hayas puesto en dos temporadas seguidas.
4. Lavar las prendas y limpiar los accesorios que lo necesiten
Lava la ropa que vas a guardar para la próxima temporada según las instrucciones del fabricante, antes de almacenarla. Esto incluye también las sábanas y ropa de cama.
Limpia convenientemente las prendas que requieran atención especial, como abrigos de invierno o prendas delicadas.
5. Organizar de manera eficiente
Clasifica la ropa para esta temporada y ordénala por categorías: camisas, pantalones, vestidos, abrigos, ropa de deporte... Así sabrás el espacio que necesitas para cada cosa.
Tener en cuenta la frecuencia de uso es fundamental: las prendas que usas con regularidad deben estar al alcance, mientras que las que solo te pones de vez en cuando puedes guardarlas en lugares menos accesibles.
Utiliza perchas adecuadas para cada tipo de prenda. Evita las de alambre que pueden hacer que la ropa se deforme, opta por perchas consistentes. Es la forma de organización más recomendable para camisas, vestidos, chaquetas y otras prendas proclives a arrugarse.
Intenta poner solo una prenda por percha y procura dejar un poco de aire entre percha y percha para que la prenda se conserve mejor y sea más manejable.
Otro buen consejo es que las perchas sean iguales. Así se aprovecha mejor la capacidad de tu armario y se cuida la estética, que también es importante.
Piensa en incluir pantaloneros en tu armario, ahorran mucho espacio y te permiten una visibilidad y acceso inmediatos a tus pantalones.
El doblado en vertical permite optimizar los espacios. Es muy efectivo para guardar la ropa doblada en cajones o cestas de rejilla, especialmente indicado para camisetas, ropa interior o calcetines. Puedes ordenar las camisetas por colores y separarlas por tipo. Por ejemplo, si es invierno puedes poner delante las de manga larga o las de manga corta si es verano. También puedes incluir separadores para la ropa interior.
Coloca los zapatos en la parte inferior de tu armario o en un zapatero, ordenados por categorías: sandalias, zapatos, botas, zapatillas... Como con el resto de ropa, coloca los que utilices con más frecuencia en un lugar más accesible. Los que utilices de vez en cuando pueden colocarse en cajas en la parte superior del armario.
Ordena los accesorios pequeños en cajones y compartimentos: ropa de baño, accesorios para la playa, cinturones...
6. Ambientar o prevenir malos olores
Para que tu armario siempre huela bien es importante ventilarlo y limpiarlo a fondo. Respecto a las prendas de ropa que contiene deben estar siempre perfectamente lavadas y secas antes de guardarlas. El olor a húmedo es uno de los principales y más molestos problemas que pueden aparecer en nuestro armario.
Afortunadamente, en Mercadona puedes encontrar diferentes productos para prevenir los malos olores, como el Ambientador para armarios y cajones Spa de perfume duradero que puedes colgar en barras de perchas o colocar en cajones.
Otra excelente opción para combatir el mal olor de armarios y zapateros es nuestro Absorbeolores Ropa Limpia Bosque Verde. En el caso de los zapateros es muy importante airearlos a diario para renovar el aire y que no se estanquen los olores.
7. Almacenar para la siguiente temporada
Coloca las prendas que has seleccionado para la próxima temporada en un altillo del armario. Organízalas en cajas, bolsas o fundas protectoras, dependiendo de cada prenda y su volumen.
Almacena por categorías y etiqueta cada bolsa para saber qué contiene.
Para evitar la aparición de polillas es fundamental cuidar la limpieza de nuestro armario y que las prendas guardadas hayan sido convenientemente lavadas y planchadas. Para su prevención puedes utilizar productos específicos, como nuestros Antipolillas Lavanda Bosque Verde, disponibles en bolsitas y en colgadores. Escoge el que mejor se adapte al espacio que necesitas proteger.
Para eliminar los ácaros y prevenir alergias, una recomendación básica es mantener el armario siempre bien cerrado y no guardar nunca ropa que no esté completamente seca. Asimismo, no se debe utilizar la ropa almacenada durante meses sin lavarla antes.
En este sentido, para aislar completamente las prendas, ocupar el mínimo espacio y prevenir de alergias y humedades, es recomendable usar bolsas de vacío y aspirar el aire sobrante.
No olvides limpiar tus accesorios y conservarlos adecuadamente para mantener todo fresco y listo para usar cuando llegue el momento: zapatos, bolsos, carteras, guantes, corbatas, sombreros, paraguas...
Guarda los zapatos que no vayas a usar hasta la próxima temporada en cajas o bolsas o en su defecto en fundas de plástico transparentes.
Otras recomendaciones
Lava tu ropa con nuestro Detergente hipoalergénico perfumado, muy eficaz en limpieza y blancura.
¿Conoces nuestro Ambientador de tejidos Bosque Verde?
Sigue nuestra guía para limpiar y organizar tu nevera y congelador.