Carta del Presidente

En los últimos años, Mercadona ha logrado desarrollar numerosos proyectos gracias, en muchas ocasiones, a la toma de decisiones valientes, aunque sean impopulares y molestas, y a entender que el camino para conseguir el éxito no siempre es en línea recta, sino que a veces hay que dar bordadas.

Con esta forma de pensar y hacer las cosas, y con la visión estratégica del Comité de Dirección, respaldada por los accionistas, de que el beneficio para los 5 componentes (“El Jefe”, como internamente denominamos a nuestros clientes, El Trabajador, El Proveedor, La Sociedad y El Capital) en el largo plazo se logra a través de la inversión, Mercadona inició en 2016 la brutal transformación. Siete años después, y con una inversión que ha superado los 10.000 millones de euros, hoy podemos afirmar que los excelentes resultados obtenidos en los últimos doce meses son la consecuencia de hacer todo lo necesario dentro del Modelo de Mercadona.

Así, iniciamos la implantación del Nuevo Modelo de Tienda Eficiente, que nosotros llamamos Tienda 8, que está implicando la transformación de todos nuestros supermercados para mejorar la experiencia de compra de los “Jefes” con las nuevas secciones de frescos y el servicio de Listo para Comer, y que ya está presente en la mayoría de nuestras tiendas. También anunciamos nuestro proyecto internacional, con la entrada en Portugal, donde actualmente contamos con 49 supermercados. Igualmente, pusimos en marcha el Proyecto de Mercadona Online, ahora sí rentable; y abordamos la remodelación y optimización de nuestros bloques logísticos, la construcción de las nuevas oficinas de Albalat dels Sorells, en Valencia; y la transformación digital de la compañía, que nos está llevando a incorporar nuevas herramientas informáticas y organizativas para conocer de forma científica nuestros procesos y hacerlos más eficientes y productivos.

La implantación y el desarrollo de todas estas decisiones han llevado a incrementar nuestras ventas hasta los 35.527 millones de euros, un 15 % más que en 2022. Igualmente, me gustaría destacar que nuestro proyecto internacional ha iniciado la senda de la rentabilidad. Y, además, hoy nuestros “Jefes” nos eligen y compran más, tras haber ganado más de 200 clientes tienda día y haber aumentado 0,6 puntos de cuota de mercado. Unos resultados que son consecuencia del esfuerzo y trabajo de nuestros departamentos de compras y prescripción, junto al de los proveedores e interproveedores especialistas, para que los clientes acierten en su compra con un surtido eficiente que conforma el Carro Menú con mayor calidad al precio más económico del mercado.

Los cambios introducidos, además, nos están permitiendo organizarnos mejor, tomando decisiones e innovando desde la implicación de todos los departamentos de la empresa y, con ello, buscando la diferenciación para perdurar en el tiempo de forma sostenida y sostenible sin perder nunca el foco en la eficiencia, la productividad y la mejora de nuestra gestión. Todo ello se ha traducido en un beneficio neto de 1.009 millones de euros, un 40 % más que en 2022. De ese total de beneficios logrados, 100 millones de euros son fruto de la excelente gestión realizada en nuestra tesorería.

“Las empresas no podemos vivir de espaldas a la sociedad. Es nuestra obligación contribuir a su bienestar para que la sociedad valore la necesidad de tener cada día más y mejores empresas”

Esta transformación no habría sido posible si únicamente la hubiésemos centrado en los medios físicos. El cambio más importante ha tenido lugar en los medios mentales. Porque nunca habríamos llegado a presentar estos extraordinarios resultados sin el compromiso y el talento de las 104.000 personas que formamos Mercadona, de las cuales 5.000 se han unido a nuestro proyecto en el último año. Cada una de ellas ha sido la verdadera fuerza de la transformación, el mayor activo de nuestros “Jefes” y, en definitiva, la causa del éxito de Mercadona. Por ello, y porque todas las personas que formamos parte de la plantilla de Mercadona nos lo merecemos, la compañía ha compartido 600 millones de euros de sus beneficios con las trabajadoras y trabajadores en concepto de prima por objetivos, un 50 % más que en 2022.

Estoy plenamente convencido de que Mercadona debe transitar por los valores del compromiso y propósito compartido, y de que el liderazgo de nuestros directivos y trabajadores pasa por el ejemplo individual y colectivo, porque es la única forma de que las personas hagamos de diez lo que mejor sabemos hacer y nos sintamos motivadas para hacerlo. Y en el día a día, el ejemplo y nuestros hechos son lo que mejor definen la esencia del liderazgo.

Este propósito también conlleva estar comprometidos con la sociedad, porque las empresas no podemos vivir de espaldas a ella, y es nuestra obligación contribuir a la creación de riqueza y bienestar para que la sociedad valore la necesidad de tener cada día más y mejores empresas. De hecho, es en esa forma de actuar donde Mercadona distribuye sus beneficios con la sociedad, tal y como refleja nuestra contribución directa e indirecta conjunta, que en 2023 ha sido de 2.604 millones de euros, un 15 % más que en 2022. O también la cifra de impuestos de sociedades, que ha superado los 343 millones de euros, incrementándose un 43 % respecto al pasado ejercicio, con un tipo impositivo del 23,3 %.

Esta implicación con la sociedad para alcanzar un impacto más positivo tiene su continuidad en nuestra responsabilidad de ayudar a preservar y proteger el medioambiente, como así lo demuestra nuestro compromiso de decir “sí a seguir cuidando el planeta”. De este modo, continuamos desarrollando con firmeza políticas para la reducción de emisiones, el uso de material reciclado en los envases comerciales y la utilización de fuentes de energía renovables.

Siete años después de haber iniciado la brutal transformación de Mercadona, todavía nos queda mucho camino por recorrer. Con el Modelo como guía, seguiremos cambiando y dando bordadas para construir una relación de confianza mutua con nuestros proveedores e interproveedores especialistas, condición imprescindible para abordar con éxito nuestro objetivo de ser Totaler Radical y que nuestros clientes nos elijan y acierten al realizar su compra. Estoy convencido de que haciendo lo necesario para avanzar mejor, y con el liderazgo de cada una de las personas, directivos y trabajadores que formamos esta gran empresa, conseguiremos hacer que las cosas pasen.

Mercadona va muy bien y el año 2023 ha sido espectacular en todos los sentidos. Por eso, quiero agradecer la confianza del Consejo de Administración y de los accionistas en las decisiones del Comité de Dirección. Sin su apoyo y compromiso no habría sido posible iniciar, desarrollar y continuar con nuestra brutal transformación, tras haber concluido que teníamos que pensar en el largo plazo a través de la inversión, sin endeudamiento y con recursos propios, hoy causa del círculo de eficiencia, rentabilidad y gestión en el que está inmerso la compañía.