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clienta de Mercadona

Reportaje Mercadona en la CNN (sub. Español)

15 de febrero de 2013
Reportaje sobre Mercadona en el canal de televisión estadounidense CNN, emitido el 06-02-2013. Presentan a la compañía de supermercados como un modelo de éxito empresarial, que ha sabido reaccionar y hacer frente a un contexto económico muy complicado en España.
La CNN cuenta cómo, entre las claves del éxito de Mercadona, se encuentra el hecho de poner a los clientes en el centro de todas las decisiones de la empresa, así como ofrecer a los trabajadores una política de conciliación pionera e innovadora.

Introducción de la Presentadora. Transcripción:

Así como en la Eurozona el comercio minorista bajó un 3,4% en Diciembre respecto al año anterior, el conjunto de la Unión Europea, que incluye los 10 países fuera del Euro, un total de 27,vio un declive menor, de aproximadamente un 2%. Aun así, un descenso. Pero la cifra de España fue —¡oh sorpresa!— una de las peores. Allí las ventas cayeron aproximadamente un 12% de un año a otro, un claro descenso de dos dígitos.Pero una empresa española se salva de la tendencia.

Al Goodman nos lo cuenta en la 3ª parte de nuestra serie La cara cambiante del Retail.

Reportaje sobre Mercadona

Tras años de crecimiento, en 2008 la crisis sacudió a los minoristas españoles, incluyendo la gran cadena de supermercados Mercadona.

'Estábamos perdiendo clientes, y nos dimos cuenta de ello. Empezamos a plantearnos por qué los estábamos perdiendo. La respuesta fue que nos estábamos apartando de nuestro  modelo.  Así que teníamos que regresas a sus principios'.

Principios, como «poner al cliente primero». A los empleados se les enseña a llamar al cliente «El Jefe».

'La empresa depende de los clientes. Ese es el punto principal. Si perdemos ese foco, estaremos acabados como empresa. Por eso llamamos al cliente «El Jefe»'.

Pero Mercadona está de todo menos acabada. Con las ventas del comercio bajando en todo el país y muchas tiendas españolas cerrando o redimensionándose y despidiendo plantilla, Mercadona ha resistido.

La empresa ha contratado 10.000 nuevos empleados desde 2008, hasta llegar a un total de 70.000, y ha abierto 220 nuevas tiendas.

Ahora tiene  1.350 en toda España, desde las 8 tiendas que tenía esta empresa familiar hace 30 años, antes de comenzar a pensar a lo grande. Como este centro logístico cerca de Madrid, inaugurado al principio de la crisis. Códigos de barras controlan informáticamente las entradas y salidas de productos: qué necesita cada tienda y cuándo. Sólo 34 productos de 8.000 son manejados a mano por el trabajador debido a su envase especial.

El incremento de la  productividad ayudó a Mercadona a reducir precios un 15% en la comida y los productos que vende, un gran incentivo para el cliente en tiempos de crisis.

Pero aparte del cliente, Mercadona se centra también en sus empleados y sus hijos. El almacén logístico tiene una guardería. Hay varias semanas de formación para cada nuevo empleado y cursos anuales de reciclaje. Un sindicalista confirma que la empresa paga salarios por encima de la media del sector. Otra cosa que ayuda a Mercadona a fidelizar a sus empleados es la prima por objetivos. Si se alcanzan los objetivos de beneficio, todos los empleados de cualquier nivel tienen hasta dos meses de paga extra.

Y esto es lo que ha ocurrido cada año en la pasada década, incluso en los años de crisis.

Al Goodman CNN, Madrid