Posible Mercadona del futuro

Mercadona y Lanzadera buscan empresas innovadoras para impulsar el cambio sostenible de la cadena alimentaria

10 de septiembre de 2019
  • El nuevo Programa Corporate dará soporte a proyectos empresariales que aporten soluciones en áreas como la reducción y eliminación de plásticos, el ahorro de energía, la gestión de residuos, los productos saludables o la distribución urbana.
  • Los emprendedores seleccionados contarán con respaldo económico, asesoramiento y formación de ambas entidades y dispondrán de las instalaciones de Marina de Empresas.

Mercadona y Lanzadera impulsan el desarrollo de empresas capaces de contribuir al desarrollo sostenible de la cadena alimentaria con el fin de dar respuesta a la creciente demanda de la sociedad en materia de cuidado del medio ambiente y de la sostenibilidad. Ambas han puesto en marcha un Programa Corporate, dirigido a emprendedores innovadores en las siguientes 5 áreas: productos saludables, ahorro de energía, eliminación y reducción de plásticos, modelo de distribución urbana y gestión de residuos.

El programa Corporate está concebido como complemento a la estrategia de innovación de Mercadona desde áreas externas a la propia compañía, con el objetivo de ofrecer soluciones a grandes corporaciones empresariales.

Con esta iniciativa, Lanzadera suma nuevas actuaciones a los programas ya implantados en colaboración con grandes empresas de ámbitos muy diversos, que han dado como resultado propuestas que aportan innovación y progreso a la sociedad y al tejido empresarial español.  

Ahora será Mercadona quien lidere este programa Corporate de Lanzadera, al aportar los conocimientos propios del sector y la metodología de gestión empresarial inherente a la aceleradora. Ambas entidades potenciarán startups capaces de resolver los desafíos planteados, situando el beneficio al cliente en el foco de todas las decisiones.

“Para Lanzadera es un orgullo poder apoyar a Mercadona en su decidido compromiso con la innovación mediante el apoyo a emprendedores capaces de resolver los retos que en este momento se plantea la compañía”, señala Javier Jiménez, director general de Lanzadera.

Según Nichan Bakkalian, responsable de Organización de Mercadona,  “el Programa Corporate nos permitirá acceder a personas e ideas que quieran unirse a nosotros y actúen como dinamizadores del cambio para avanzar en sostenibilidad. Vamos a trabajar conjuntamente para afrontar estos cinco grandes retos y buscar propuestas disruptivas e innovadoras que tengan un efecto transformador en áreas en las que la sociedad está demandando soluciones. Desde Mercadona queremos crear este entorno abierto para captar talento externo de personas decididas a innovar, con propuestas arriesgadas y valientes. Es una gran oportunidad para todos”.

Un jurado, formado por expertos de Mercadona y Lanzadera, realizará el proceso de selección de los emprendedores, cuyas propuestas deberán implantarse y materializarse a lo largo del programa de aceleración, que se iniciará en enero de 2020 y tendrá una duración de hasta 11 meses.

Durante esta fase, Mercadona podrá adquirir los productos o servicios que haya desarrollado la startup y convertirse así, en su cliente. El programa Corporate es “equity-free”, lo que supone que el emprendedor no deberá ceder ningún porcentaje de la empresa por su participación.

A lo largo del proceso, las empresas seleccionadas contarán con respaldo económico y con formación y acceso a mentores y profesionales de ambas organizaciones. También tendrán el apoyo de los especialistas y los centros corporativos de Mercadona para poder validar los avances conseguidos. Además, podrán conocer y aplicar el modelo de gestión empresarial de Calidad Total.

Los emprendedores tendrán a su disposición las instalaciones de Marina de Empresas, para desarrollar sus propuestas y estar en contacto con otras startups en una atmósfera de trabajo enriquecedora.

El periodo de inscripción para el programa Corporate con Mercadona ya está abierto y finalizará el próximo 4 de noviembre. Los emprendedores pueden presentar su solicitud a través de la web de Lanzadera, sea cual sea el grado de madurez de sus propuestas: desde las ideas que necesiten ser desarrolladas hasta las que ya se encuentren implementadas en empresas.

Sobre Mercadona

Mercadona es una empresa de supermercados físicos y de venta online con presencia en España y Portugal. Con una plantilla de 87.000 personas, 900 de ellas en Portugal, en 2018 alcanzó unas ventas de 24.305 millones de euros tras registrar un incremento de un 6% respecto al ejercicio anterior. La compañía, que en 2018 realizó una inversión récord por valor de 1.504 millones, alcanzó un beneficio neto de 593 millones de euros y, además, dentro de su política de crecimiento compartido ha repartido un total de 325 millones de euros entre su plantilla en concepto de prima por objetivos.

Esta iniciativa se enmarca en el compromiso que Mercadona mantiene con la sociedad: compartir con ella la riqueza que genera. Con dicho objetivo se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Parte importante del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental, enfocada, entre otros aspectos, a la optimización logística y gestión de la distribución urbana, la eficiencia y ahorro energético, la reducción de plásticos y residuos y el impulso de la alimentación saludable.

Sobre Marina de Empresas y Lanzadera

La incubadora y aceleradora de startups Lanzadera forma parte, junto con EDEM Escuela de Empresarios y la sociedad de inversión Angels, del polo de emprendimiento Marina de Empresas. Se trata de una iniciativa de Juan Roig, situada en la Marina de València, que tiene la misión de formar, asesorar y financiar a los emprendedores de hoy y del futuro y que constituye una apuesta por la creación de riqueza, el empleo y el fomento de la cultura del emprendimiento.

Lanzadera ofrece diferentes programas en función de la tipología y de la madurez de las empresas y los proyectos. Además, cuenta con acuerdos Corporate con otras 8 grandes compañías de proyección internacional y de diversos sectores en los que se brinda a los emprendedores la posibilidad de resolver nuevos retos de innovación que estas plantean. Para formar parte de los programas, los emprendedores pueden enviar su proyecto a www.lanzadera.es.

Para más información accede a la web del programa Corporate.

Javier Jiménez Marco, director general de Lanzadera, y Nichan Bakkalian, responsable de Organización de Mercadona, durante la firma del convenio del nuevo Programa Corporate.Nichan Bakkalian, responsable de Organización de Mercadona junto a Javier Jiménez Marco, director general de Lanzadera, en las instalaciones de Marina de Empresas.

Javier Jiménez Marco, director general de Lanzadera, y Nichan Bakkalian, director de Innovación de Mercadona, durante la firma del convenio del nuevo Programa CorporateJavier Jiménez Marco, director general de Lanzadera, y Nichan Bakkalian, responsable de Organización de Mercadona, durante la firma del convenio del nuevo Programa Corporate.