Imagen de un agricultor recogiendo kiwis de un árbol.

Mercadona y el Proyecto Girasoles

01 de octubre de 2012

Hay diferentes  iniciativas encaminadas en nuestro país a aprovechar el potencial máximo del sector primario. Un ejemplo del papel vertebrador y diversificador de las economías locales por parte de Mercadona y sus interproveedores es el Proyecto Girasoles. Se trata de un proyecto iniciado en el 2010 dentro del sector hortofrutícola con el compromiso conjunto, de apostando por la sostenibilidad a través de las relaciones a largo plazo, utilizar siempre que sea viable materia prima con origen español. El proyecto Girasoles ha sido una prioridad en los últimos años y se ha reforzado con los sectores de la ganadería y pesca.

 

El Proyecto Girasoles es un proyecto pionero que no solo ha permitido a Mercadona y a sus interproveedores incrementar la competitividad, puesto que una parte importante de los costes está vinculada a la logística, sino contribuir a hacer del sector agroalimentario español un sector más fuerte y dinámico. En el 2011, se han establecido acuerdos con más de 2.300 agricultores, 16 cofradías y 2.800 ganaderos.

Así, en el sector pesquero se han realizado acuerdos con las cofradías locales de pesca para la venta de productos como el boquerón, la sardina, la caballa, el jurel, la sepia, la merluza, etc.. Con todo ello, además de fortalecer a las lonjas españolas, se ofrece un mejor servicio a 'El Jefe', que obtiene una mayor frescura en estas referencias de pescado, al ir directamente 'del barco al mostrador' de los supermercados.

También, el Proyecto Girasoles ha sido positivo en el sector ganadero. En el 2011 han participado más de 2.800 ganaderos. Un ejemplo de todo ello son las 690.000 cabezas de ganado porcino anuales con las que más de 140 ganaderos nacionales diferentes abastecen a Casa Tarradellas; o la producción, superior a los 370.000 litros de leche, que 1.400 ganaderos de 7 Comunidades Autónomas distintas realizan, en su conjunto, para los interproveedores lácteos Lactiber, Covap e Iparlat.

El Proyecto Girasoles ha seguido avanzando en el sector de la agricultura, donde además de Verdifresh, Ultracongelados Virto o Conservas El Cidacos, se han sumado este año nuevos interproveedores. Un ejemplo es Ramafrut que colabora con 160 agricultores de nueve provincias diferentes que destinan 990 hectáreas al cultivo de berenjena, coliflor, sandía, melón, calabaza, etc. ; Arrocerías Pons mantiene acuerdos de producción integrada y suministro garantizado para el cultivo y la recogida del arroz con 26 agricultores en cinco provincias:; Bodegas Ontañon, tiene un acuerdo con más de 150 agricultores que destinan sus viñedos para garantizar las cosechas de vino de Rioja; o Sovena , que ha alcanzado acuerdos con agricultores hasta duplicar la compra de pipa de girasol en España, llegando a superar las 110.000 toneladas.

Mercadona mantiene con sus proveedores una relación sostenida en la confianza mutua, la especialización , la planificación y las relaciones estables. Dicha relación se quiere implementar en el sector primario. Para ello, el objetivo que se persigue es crear entre todos las bases de la eficiencia en la cadena agroalimentaria, aprovechando al máximo las sinergías y puntos de unión para afrontar los retos existentes y lograr un crecimiento sostenido.