Mercadona reconodica internacionalmente

Mercadona, reconocida internacionalmente por impulsar buenas prácticas en Recursos Humanos

03 de septiembre de 2014
  • Adam Davidson, periodista económico del New York Times, y Zeynep Ton, profesora de la Sloan School of Management del MIT, destacan a la compañía española por su buena política salarial.
  • Su convenio colectivo fue reconocido en Bruselas como una de las "mejores prácticas" en la gestión de recursos humanos.
  • Según el Merco Personas, es la segunda empresa mejor para trabajar en España por perseguir la excelencia en el trato de sus trabajadores.

La compañía de supermercados española Mercadona sigue consolidando su reputación tras ser reconocida, tanto nacional como internacionalmente, por el fomento e impulso de buenas prácticas en materia de Recursos Humanos.

Entre los reconocimientos internacionales, cabe destacar la mención publicada en el New York Times por el columnista de opinión Adam Davidson, prestigioso periodista de la radio pública estadounidense especializado en economía, en la que analizaba la importancia de que las empresas paguen bien a sus empleados para alcanzar sus objetivos.

Davidson asemejaba el caso de Mercadona a otras empresas de prestigio como Costco, Trader Joe o QuikTrip, en las que “a los trabajadores se les paga más que a sus competidores y, además, cuentan con turnos ampliamente dotados”. Gracias a ello, el periodista del New York Times llega a la misma conclusión que la profesora de la Sloan School of Management del MIT, Zeynep Ton, quien en su libro The Good Jobs Strategy, en el que también valora positivamente la estrategia de Mercadona, asegura que “el comercio minorista ha cometido un error estratégico apostando por trabajos mal remunerados y sin especialización cuando, en realidad, son más que un costo, ya que pueden ser una fuente de beneficios”. “Mejor remunerados, los trabajadores estarán más dispuestos a ayudar a los clientes y a aumentar las ventas", sostiene en su caso Davidson.

Dentro de los reconocimientos en materia de buenas prácticas en Recursos Humanos obtenidos por Mercadona también destaca la valoración positiva que la Unión Europea realizó de su último Convenio Colectivo, firmado en 2013 y que tiene una vigencia de cinco años. De hecho, el análisis de dicho Convenio que se realizó en Bruselas tras su presentación permitió a la Unión Europea calificarlo como un ejemplo de "mejores prácticas" en la gestión de recursos humanos y la creación de empleo en el sector del comercio.

El nuevo Convenio Colectivo de la empresa garantiza un aumento del empleo y un incremento de los salarios, a pesar del complicado clima económico en España. Además, genera unas cuotas de productividad superiores a la media en el sector minorista tanto de España como de Estados Unidos, tal y como miembros de los sindicatos CCOO y UGT y representantes de la compañía tuvieron la oportunidad de explicar en la última reunión del Comité de Diálogo Social Sectorial para el comercio, celebrada el pasado 11 de febrero, a la que asistieron miembros de los sindicatos y la patronal de los Veintiocho.

Para los representantes sindicales el acuerdo rubricado y vigente hasta el 31 de diciembre de 2018 es un "modelo de éxito" que aporta estabilidad y que facilita la conciliación entre la vida laboral y familiar, al permitir a las madres, por ejemplo, disfrutar de un mes adicional de baja maternal de lo que reconoce la ley. Ello explica, según manifestaron fuentes comunitarias a la Agencia Efe, que la compañía "haya continuado su expansión a pesar de la crisis económica y tenga una buena reputación por su estrategia sostenible de recursos humanos".

Mercadona también ha logrado ocupar un lugar destacado en el informe Merco Personas, cuya metodología audita KPMG. Su estudio más reciente sitúa a la compañía como la primera empresa de reputación interna de España, la segunda empresa mejor para trabajar en España y la primera de su sector, la segunda más valorada en Calidad Laboral y la cuarta en Marca Empleador.