Innovación Mercadona

Mercadona innova con los clientes en sus Centros de Coinnovación

09 de septiembre de 2014
La compañía dispone de 12 Centros de Coinnovación cercanos a sus tiendas con el objetivo de mejorar productos o desarrollar nuevas soluciones con la colaboración de los clientes
Por estos centros pasan más de 9.000 clientes al año para aportar sugerencias y compartir sus experiencias
Gracias a la colaboración de los clientes, Mercadona lanza 400 referencias al año

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Desde el año 2011 Mercadona tiene en funcionamiento Centros de Coinnovación cercanos a sus tiendas que tienen por objetivo innovar y mejorar sus productos en base a opiniones y necesidades de los clientes. Desde la implantación de estos centros, Mercadona ha innovado y mejorado más de un millar de productos, a partir de conocer a el “Jefe”, que es como Mercadona llama a sus clientes.

En estos Centros de Coinnovación, que tienen por objetivo co-innovar con los clientes, se desarrolla la “Estrategia Delantal”. Esta estrategia consiste en conocer cómo los clientes cocinan, se asean, limpian el hogar o cuidan sus mascotas. Para ello existe la figura del Monitor, que se encarga de observar y escuchar a los clientes, para captar sus necesidades, y trasladarlas a la empresa y a los interproveedores fabricantes, de las marcas Hacendado, Deliplus, Compy o Bosque Verde, para que se inicien mejoras en los productos o se desarrollen nuevas soluciones.

Estos centros están repartidos en algunos supermercados Mercadona de toda España. Existen centros para innovar encomplementos desayunos y meriendas; leches y zumos, cafés, cacaos e infusiones; aperitivos; cocinar; postres lácteos y helados; chuches; bebidas refrescantes y aguas;  higiene y cuidado personal; limpieza de ropa, calzado y bebé; mascotas y mantenimiento del hogar;  y limpieza del hogar.

Por ejemplo, en el Centro de Coinnovación de Postres lácteos y Helados, durante el año 2014, gracias a la colaboración con los clientes, Mercadona ha lanzado innovaciones como el Helado de Arroz sabor vainilla,  la Maxi-Tarta Vainilla Chocolate, la Tarrina sabor Palomitas con Caramelo o las Chuches heladas especialmente desarrolladas para niños y jóvenes.

Pero la Innovación, también es un valor arraigado, no sólo en Mercadona, sino también en sus interproveedores fabricantes. El 2,36% de la plantilla de los interproveedores de Mercadona, lo que supone casi 1.000 empleados, se dedican a la innovación; un índice de innovación muy superior a la media nacional, en el 1,21%.

El Modelo de Coinnovación consiste en 1º Captar en la tienda y en el Centro de Coinnovación (escuchar, observar y saber interpretar a “El Jefe”), 2º Definir la solución, trasladar la información a Compras y al Proveedor y 3º Transmitir e implantar en tienda:

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Es por ello que, en Mercadona, el “Jefe” (cliente) está en el centro de todas las decisiones de la empresa.