- Mercadona, que ya colabora con otros comedores sociales de Illes Balears, comienza a entregar productos a diario al comedor social, gestionado por la Asociación Estrellas & Duendes en Palma.
- La compañía donó el pasado ejercicio 109 toneladas de alimentos a diversas entidades sociales de Illes Balears.
Mercadona ha iniciado su colaboración con el comedor social, gestionado por la Asociación Estrellas & Duendes en Palma, mediante la entrega diaria de productos de primera necesidad como frutas y verduras, lácteos, carne, pescado, embutidos, conservas, pan o pastas con el objetivo de que los comedores puedan preparar las comidas de los niños, niñas y a sus familias, usuarias del centro.
El comedor social, abierto desde hace cuatro años y gestionado por la Asociación Estrellas & Duendes en Palma, atiende diariamente alrededor de 62 niños, niñas y a sus familias con más de 98 servicios al día repartidos entre el desayuno, comida, merienda (según sea periodo lectivo o no).
La donación se realiza a primera hora de la mañana, de lunes a viernes, gracias a los recursos logísticos y humanos de Mercadona. Los trabajadores de la tienda Lucas Albacete y José Miguel Rivera son los encargados de acercar hasta el comedor los productos con la furgoneta de la compañía, y los entregan para que los voluntarios del centro preparen las comidas.
La responsable de Relaciones Externas de Mercadona en Illes Balears, Bárbara Ordás, asegura que “estamos muy satisfechos de colaborar con este comedor social, y nos sentimos orgullosos de poder aportar alimentos para ayudar a completar la dieta de los niños, niñas y familias que acuden a este centro".
Por su parte, el representante de la Asociación Estrellas & Duendes de Palma, Miguel Ángel Colom ha manifestado su satisfacción por este tipo de colaboraciones "que nos ayudan a aumentar nuestros recursos diarios con productos de primera necesidad”.
Mercadona colabora en Illes Balears, con la donación de 109 toneladas de alimentos el pasado ejercicio con el Banco de Alimentos de Mallorca, los Bancos Municipales de Maó y Ciutadella en Menorca, con Cáritas Diocesana de Ibiza y Formentera, con el Comedor Social de Inca gestionado por Cáritas Diocesana de Mallorca, con el Comedor Social de "Ca l'Ardiaca" gestionado por la Asociación Altruista Es Refugi de Palma, con el Comedor Social Tardor gestionado por la Asociación Tardor de Palma y con los comedores sociales de Ibiza, Santa Eulària des Riu y Sant Antoni de Portmany gestionados por Cáritas Diocesana de Ibiza y Formentera en Ibiza. Además, también colabora con la participación de supermercados en acciones benéficas como las "Operaciones Kilo" o las campañas como la “Gran Recogida” organizadas por el Banco de Alimentos de Mallorca.
Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona
Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es devolver parte de cuanto recibe de ella. Con dicho objetivo se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de esta política, Mercadona colabora con más de 170 comedores sociales y 60 Bancos de Alimentos y otras entidades benéficas de toda España, a las que donó 8.300 toneladas de alimentos, el equivalente a 140.000 carros de compra, en 2018. Igualmente, trabaja con más de 33 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual
Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos; parte de este sistema está basado en los principios de la Economía Circular y busca conjuntamente con los proveedores totaler la conversión de los residuos en nuevos recursos.
Asimismo, Mercadona trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes, así como en la construcción de cubiertas ajardinadas y jardines verticales en sus tiendas.
Mercadona es desde 2009 miembro del Foro Europeo de la Distribución para la Sostenibilidad (REAP), un organismo copresidido por la Comisión Europea en el que todos sus participantes son auditados periódica y externamente en materia de sostenibilidad. Además, está adherida desde el año 2011 al Pacto Mundial de Naciones Unidas por la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.