- La compañía inicia su colaboración con el comedor social La Sal de la Tierra entregando a diario productos de primera necesidad como carne, fruta, verdura, pescado, lácteos…
- Mercadona refuerza las donaciones de alimentos durante la excepcional situación ocasionada por el Covid-19, y dar respuesta a las necesidades ocasionadas por esta situación de extraordinaria complejidad que estamos viviendo.
- La compañía, hasta la fecha, ha donado a las distintas entidades y organizaciones sociales de Galicia 414 toneladas de productos y alimentos.
- En 2019 la compañía donó un total de 706,6 toneladas de alimentos de primera necesidad tan solo en la comunidad autónoma de Galicia.
Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, refuerza su Modelo Responsable durante la situación excepcional que vive el país ocasionada por el Covid-19. En este sentido, inicia la donación diaria de productos de primera necesidad al comedor social La Sal de la Tierra y procede a implementar nuevas medidas que garantizan tanto la seguridad de las personas, como el suministro de esta organización. Las donaciones diarias se realizarán por la mañana y para ello Mercadona aporta sus propios recursos logísticos y humanos.
La Asociación La Sal de la Tierra se incorpora al proyecto social que la compañía inició en 2013 y que aglutina a 18 comedores sociales y otras entidades benéficas de Galicia que reciben de Mercadona donaciones diarias, entre ellas, los comedores sociales de La Esperanza y de Misión del Silencio, ambos ubicados en Vigo.
Mariña Rivas, Gerente de Relaciones Externas de Mercadona en Galicia, destaca "la magnífica labor que desarrollan desde La Sal de la Tierra que no ha dejado de trabajar para ayudar a los demás en estos tiempos difíciles", “La compañía, en su firme compromiso de estar al lado de los colectivos más desfavorecidos, intensifica su Modelo Responsable colaborando con los bancos de alimentos y comedores sociales de la Galicia, en donde donó 706,6 toneladas de alimentos en 2019. La situación de excepcionalidad que estamos viviendo es muy cambiante y requiere por nuestra parte agilidad en nuestras decisiones y planteamientos, con un único objetivo: hacer lo que haga falta para dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables en esta situación de extraordinaria complejidad que estamos viviendo”.
Por otro lado, desde La Sal de la Tierra Asociación Benéfica "agradecemos a Mercadona su solidaridad manifiesta, y al resto de entidades que puntualmente colaboran con sus productos y donaciones, sin los cuales nos sería imposible el mantenimiento del Comedor Social ". La asociación lleva más de 20 años realizando su labor social en Vigo, disponen de servicio de comedor social, talleres ocupacionales y oficina de atención e información inmediata.
Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona
Mercadona, dentro del compromiso de compartir con la sociedad parte de cuanto recibe de ella, desarrolla el Plan de Responsabilidad Social comentado anteriormente, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de esta política, Mercadona colabora con más de 260 comedores sociales y más de 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de España y Portugal, a las que dona diariamente alimentos y participa en las campañas de recogida de alimentos que dichas entidades organizan.
De hecho, en lo que va de año la compañía ha donado a todas estas entidades y organizaciones un total de 6.200 toneladas de alimentos, cantidades que se han ido incrementado desde que la compañía el 26 de marzo, tras el paréntesis producido como consecuencia del impacto que el Covid-19 tuvo en los procesos de la compañía, tomase la decisión de reactivar los procesos de donación de productos de primera necesidad a los Comedores Sociales y Bancos de Alimentos con los que la compañía venía colaborando habitualmente.
María Cantalejo y Rut Montes, cocineras del comedor social La Sal de la Tierra, junto a Javier González y Mariña Rivas, trabajador y Gerente de Relaciones Externas de Mercadona.