Entrega de productos de primera necesidad de Mercadona al Banco de Alimentos de Ciudad Real

Mercadona entrega más de 4.300 kilos de alimentos de primera necesidad a entidades sociales como el Banco de Alimentos de Ciudad Real

14 de octubre de 2020
  • La compañía afianza su colaboración con entidades sociales como el Banco de Alimentos de Ciudad Real entregando productos de primera necesidad como leche, galletas, aceite, conserva, alubias, zumos, azúcar, harina…etc.
  • Mercadona refuerza las donaciones de alimentos durante la excepcional situación ocasionada por el Covid-19 para dar respuesta a las demandas de las personas más necesitadas en esta situación de extraordinaria complejidad que estamos viviendo.
  • La compañía, hasta la fecha, ha donado a las distintas entidades y organizaciones sociales de Castilla-La Mancha más de 200 toneladas de productos y alimentos.
  • En 2019 la compañía donó un total de 250 toneladas de alimentos de primera necesidad en toda Castilla-La Mancha.

Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, refuerza su Modelo Responsable durante la situación excepcional que vive el país ocasionada por el Covid-19. En este sentido, reactiva su proceso de donaciones con las entidades sociales de la ciudad de Ciudad Real con las que colabora habitualmente, y procede a implementar nuevas medidas que garantizan tanto la seguridad de las personas, como el suministro de estas organizaciones.

José Ruiz, Director de Relaciones Externas de Mercadona en Castilla-La Mancha, destaca que: “La compañía, en su firme compromiso de estar al lado de los colectivos más desfavorecidos, intensifica su Modelo Responsable colaborando con los bancos de alimentos y comedores sociales de Castilla-La Mancha, donde donó 250 toneladas de alimentos en 2019. La situación de excepcionalidad que estamos viviendo es muy cambiante y requiere por nuestra parte agilidad en nuestras decisiones y planteamientos, con un único objetivo: hacer lo que haga falta para dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables en esta situación de extraordinaria complejidad que estamos viviendo”.

Por otro lado, Segundo Alcazar, Presidente del Banco de Alimentos de Ciudad Real, ha señalado: “Queremos agradecer de nuevo la extraordinaria colaboración de Mercadona en una situación tan difícil como la que estamos viviendo. Esta nueva acción solidaria de Mercadona nos esta permitiendo disponer en nuestros almacenes de una notable entrada de productos alimenticios que posteriormente estamos distribuyendo, a través de las entidades benéficas con las que colaboramos, a los colectivos más desfavorecidos y necesitados”, porque con la crisis sanitaria se ha disparado la demanda de ayuda y las entregas a las entidades benéficas han aumentado en un 30%”.

Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona

Mercadona, dentro del compromiso de compartir con la sociedad parte de cuanto recibe de ella, desarrolla el Plan de Responsabilidad Social comentado anteriormente, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de esta política, Mercadona colabora con más de 270 comedores sociales y más de 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de España y Portugal, a las que dona diariamente alimentos y participa en las campañas de recogida de alimentos que dichas entidades organizan.

De hecho, en lo que va de año la compañía ha donado a todas estas entidades y organizaciones un total de 11.969 toneladas de alimentos, 11.285 en España y 684 en Portugal, cantidades que se han ido incrementado desde que la compañía el 26 de marzo, tras el paréntesis producido como consecuencia del impacto que el Covid-19 tuvo en los procesos de la compañía, tomase la decisión de reactivar los procesos de donación de productos de primera necesidad a los Comedores Sociales y Bancos de Alimentos con los que la compañía venía colaborando habitualmente.

Igualmente, Mercadona colabora intensamente con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con distintos grados de discapacidad.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos; parte de este sistema está basado en los principios de la Economía Circular y busca conjuntamente con los Proveedores Totaler la conversión de los residuos en nuevos recursos.  Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.

Mercadona es desde 2009 miembro del Foro Europeo de la Distribución para la Sostenibilidad (REAP), un organismo copresidido por la Comisión Europea en el que todos sus participantes son auditados periódica y externamente en materia de sostenibilidad. Además, es socio desde el año 2011 del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

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