- En total, desde el 1 de enero y hasta la fecha, la compañía ha entregado 1.090.000 kilos de alimentos y artículos de higiene personal a diversas entidades sociales y organizaciones benéficas de Cataluña.
- Refuerza su compromiso solidario con Cataluña incrementando las donaciones a consecuencia de la situación derivada de la crisis sanitaria.
Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, ha hecho efectiva hoy la entrega de 9.300 kilos de productos de primera necesidad, como lenteja cocida (11.910 unidades) y arroz (1.680 unidades), al Banco de Alimentos de las Comarcas de Girona.
Esta entrega se suma a las que la compañía realiza habitualmente al Banco de Alimentos y a los comedores sociales de las comarcas de Girona con los que colabora, como el comedor social La Sopa de Girona o el comedor del Convent dels Franciscans en La Bisbal d’Empordà, entre otras entidades. De hecho, en lo que va de año, la cadena de supermercados ha donado más de 88.000 kilos de productos de primera necesidad a diversas entidades sociales de Girona. Además, hay que añadir que durante este mes de julio, Mercadona ha ampliado a toda la demarcación las donaciones de productos al Banco de Alimentos. Hasta ahora, la colaboración se realizaba en los 5 supermercados de Girona y Salt, pero desde el pasado 13 de julio participan las 28 tiendas que la cadena tiene en las comarcas gerundenses.
La nueva donación realizada hoy al Banco de Alimentos forma parte de las que la compañía está llevando a cabo en diversas entidades sociales y organizaciones benéficas de Cataluña a consecuencia de la situación derivada de la COVID-19. En total, desde el 1 de enero y hasta la fecha, ha entregado más de un millón de kilos (concretamente 1.090.000) de alimentos, tanto secos como frescos, y artículos de higiene personal a los bancos de alimentos de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, a la Cruz Roja Cataluña, al banco de productos no alimentarios La Nau y a 35 comedores sociales, entre otros. De la cantidad donada de 1.090.000 kilos, aproximadamente 810.000 kilos corresponden a los meses de abril, mayo y junio, período en el que ha incrementado las donaciones para ayudar a paliar, en la medida de lo posible, las demandas de los colectivos más necesitados. Los productos donados han sido leche, legumbres, arroz, pasta, carne y pescado fresco envasado, fruta y verdura, yogures y postres lácteos, pan de molde, cereales y zumos y batidos refrigerados, entre otros. En cuanto a los artículos de higiene personal, se han donado champús y desodorantes para adultos, así como chupetes y mordedores para bebés.
En este sentido, el presidente del Banco de Alimentos, Frederic Gómez, ha querido poner de manifiesto que "estamos muy agradecidos por esta nueva donación de Mercadona, productos de primera necesidad que desde hoy mismo se repartirán a las entidades sociales del territorio". Y ha señalado que “nos vienen muy bien, debido al fuerte incremento de personas que reciben alimentos nuestros con motivo de la pandemia, que ha hecho que la necesidad alimentaria haya aumentado en un 40 % en el territorio. Además, la donación actual, que se añade a otras que nos ha hecho Mercadona, es especialmente interesante ya que son dos productos muy básicos: el arroz, que es muy consumido y demandado, y legumbre cocida que, además de proporcionar proteínas, no afecta a la pobreza energética".
Por su parte, el director de Relaciones Externas de Mercadona en Girona, Santi Mont, ha agradecido "el trabajo que están llevando a cabo las entidades sociales como el Banco de Alimentos de las Comarcas de Girona" y ha afirmado que "con esta nueva donación realizada hoy se habrá entregado más de un millón de kilos de alimentos y artículos de higiene personal a diversas entidades y organizaciones benéficas de Cataluña en lo que va de año con el objetivo de ayudar a paliar, en la medida de lo posible, las demandas de los colectivos más desfavorecidos".
Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona
Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es devolver parte de cuanto recibe de ella. Con dicho objetivo, se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía que atiende el componente social y ético a través de diferentes líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido.
En el marco de esta política, además de la colaboración con los 4 bancos de alimentos de Cataluña y otras entidades sociales, la cadena de supermercados también dona productos a 35 comedores sociales de Cataluña, 2 de ellos de las comarcas gerundenses. La donación se realiza diariamente, de lunes a sábado, gracias a los recursos logísticos y humanos de Mercadona, que entrega los productos en las mejores condiciones de calidad y seguridad alimentaria para que los voluntarios puedan preparar las comidas diarias.
De hecho, durante 2019, la compañía donó a estas entidades y organizaciones sociales de Cataluña más de 1.478 toneladas de alimentos, equivalentes a casi 25.000 carros de la compra. Este compromiso solidario también se ha reforzado en lo que va de año a consecuencia de la situación derivada de la crisis sanitaria, a la que la compañía ha respondido con un incremento de las donaciones hasta llegar a las 1.090 toneladas donadas de productos de primera necesidad, tanto alimentos como artículos de higiene personal, desde el 1 de enero y hasta la fecha.
F. Gómez (Banco de Alimentos de las Comarcas de Girona) y S. Mont (Mercadona) en un momento de la donación realizada.