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Mercadona entrega 5.000 kilos de productos de primera necesidad a la Fundación Banco de Alimentos de Navarra

05 de noviembre de 2019
  • La cadena de supermercados ha donado más de 206.000 kilos de productos de primera necesidad en 2018 en Navarra a distintas entidades.

Mercadona ha donado a la Fundación Banco de Alimentos de Navarra (BAN) 5.000 kilos de productos de primera necesidad. Concretamente, se ha tratado de mermelada, azúcar, cacao, aceite, legumbres cocidas y patata fresca. Se renueva así el convenio de colaboración entre ambas entidades, que comenzó en 2013. Desde entonces, Mercadona ha donado al BAN 25.000 kilos de productos de primera necesidad. Este convenio también permite la participación de los supermercados de Mercadona en Navarra en las campañas denominadas “Gran Recogida” donde la respuesta solidaria de sus clientes suma más kilos de productos a los donados por Mercadona.

En la entrega han estado presentes Joaquín Fernández, presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra, e Imanol Flandes, director de Relaciones Externas de Mercadona en Navarra. Flandes ha afirmado que “esta es una muestra de la implicación de Mercadona con la sociedad navarra”. Por su parte Fernández ha agradecido “la donación realizada hoy y la colaboración continua de Mercadona con el BAN”.  

Como parte de su responsabilidad social empresarial, Mercadona no sólo realiza esta colaboración con el BAN, también colabora diariamente, donando productos de primera necesidad, con la Fundación Ilundáin Haritz Berri, las Hermanitas de los Pobres de Pamplona, el comedor solidario Paris 365, la Escuela Taller de Estella-Lizarra, el comedor solidario Villa Javier de Tudela, y el Hogar San Francisco Javier de Tafalla. Todas estas colaboraciones alcanzaron, durante 2018, más de 206.000 kilos de alimentos donados.

Imanol Flandes, director de Relaciones Externas de Mercadona en Navarra, y Joaquín Fernández, presidente de la Fundación Banco de Alimentos de NavarraImanol Flandes, director de Relaciones Externas de Mercadona en Navarra, y Joaquín Fernández, presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra.

Mercadona en Navarra

Mercadona cuenta en Navarra con 11 tiendas situadas: 3 en Pamplona (en avda. Gipuzkoa, avda. San Jorge y avda. Sancho el Fuerte) y 1 en Ansoáin, Aranguren, Barañáin, Burlada, Valle de Egüés, Estella, Tafalla y Tudela. Todas las tiendas suman una plantilla de 604 personas, con empleo estable y de calidad. Otro hecho que demuestra la apuesta de Mercadona por Navarra son los 470 millones de euros en compras realizadas a proveedores navarros en 2018, lo que supone un incremento del 19% respecto al año anterior, así como la inversión de 8 millones de euros. Además, la apuesta de Mercadona por la fruta y verdura de proximidad, ha hecho que la cadena de supermercados compre 18.000 kilos de espárrago con IGP Navarra, durante la última campaña, lo que supone un incremento del 200% respecto a la campaña anterior.

Fundación Banco de Alimentos de Navarra

El Banco de Alimentos de Navarra (BAN) es una fundación benéfica, sin ánimo de lucro, integrada en las Federaciones Española (FESBAL) y Europea (FEBA) de Bancos de Alimentos desde 1996, que tiene como objetivo prioritario la mejora de las condiciones alimentarias de los grupos de personas en riesgo o situación de exclusión social, como base para su integración, y la lucha contra el desperdicio alimentario. En 2018, los 176 voluntarios del BAN han distribuido 3.748 toneladas de alimentos, a través de 193 entidades sociales de Navarra, lo que ha permitido entregar 134 kilos por persona a cada uno de los 24.652 usuarios del BAN.

Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona

Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es devolver parte de cuanto recibe de ella. Con dicho objetivo, se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de esta política, Mercadona trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes, así como en la construcción de cubiertas ajardinadas y jardines verticales en sus tiendas.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Medioambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos; parte de este sistema está basado en los principios de la Economía Circular y busca conjuntamente con los proveedores totalers la conversión de residuos en nuevos recursos.

Además, Mercadona colabora con más de 170 comedores sociales y 60 bancos de alimentos y otras entidades benéficas de toda España para la donación diaria de alimentos, así como, la colaboración en campañas de recogida de alimentos. Igualmente, trabaja con más de 33 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual.

Mercadona es desde 2009 miembro del Foro Europeo de la Distribución para la Sostenibilidad (REAP), un organismo copresidido por la Comisión Europea en el que todos sus participantes son auditados periódica y externamente en materia de sostenibilidad. Además, está adherida desde el año 2011 al Pacto Mundial de Naciones Unidas por la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.