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Fachada exterior tienda Mercadona

Mercadona entrega 4.900 kilos de productos al Banco de Alimentos del Campo de Gibraltar

20 de diciembre de 2019
  • La compañía refuerza así el convenio que mantiene con la entidad.
  • Mercadona colabora, además, en las Operaciones Kilo que el Banco de Alimentos lleva a cabo en sus supermercados a lo largo del año. 

La compañía de supermercados Mercadona, en el marco del convenio de colaboración suscrito con el Banco de Alimentos del Campo de Gibraltar, ha hecho entrega de 4.900 kilos de productos de primera necesidad para distribuirlos entre las personas más necesitadas, a través de las distintas entidades benéficas que colaboran con el Banco de Alimentos.

En virtud del citado acuerdo, Mercadona ha colaborado un año más en la organización de las distintas campañas de recogida de alimentos que el Banco de Alimentos ha llevado a cabo en sus supermercados durante el presente año en la zona. 

Desde el Banco de Alimentos del Campo de Gibraltar, su presidente, José Serrano, ha mostrado su agradecimiento a Mercadona "porque la compañía ha materializado una importante donación, que servirá para paliar las necesidades alimentarias de muchas personas necesitadas en el Campo de Gibraltar, con independencia de su colaboración logística en las operaciones kilo que se realizan en sus tiendas durante el año".

Banco de Alimentos del Campo de Gibraltar, es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo objeto social es la intermediación de los excedentes alimentarios de mayoristas del sector, procurando canalizar los mismos hacia entidades e instituciones de utilidad social que aseguren su óptimo reparto, con las debidas garantías sanitarias.

Por otro lado, cabe destacar que Mercadona sigue desarrollando su plan de acción social por medio del apoyo a diversas instituciones y entidades sociales en Cádiz, provincia en la que colabora con once comedores sociales, con entregas diarias de productos: Amigas al Sur y Virgen Poderosa en Cádiz capital, Nuevo Hogar Betania y Hogar Marillac en La Línea de la Concepción, ACCEM en Arcos de la Frontera, Nuevo Ciclo y Cocina Solidaria "Esperanza de la Yedra" en Jerez de la Frontera, Padre Cruceyra en Algeciras, la Casa Hogar Federico Ozanam en San Fernando, Cocina Solidaria "Nuestra Señora del Carmen de Bonanza" en Sanlúcar de Barrameda y Humildad y Caridad en Rota. Estas donaciones se realizan de forma diaria gracias a los recursos logísticos y humanos de Mercadona, que lleva a cada uno de los comedores sociales los productos y los entrega en las mejores condiciones de calidad y seguridad alimentaria para que los voluntarios preparen las comidas.

Mercadona con comedores sociales

Mercadona ha colaborado en 2018 con un total de 170 comedores sociales y otras entidades, entre los que ha repartido más de 8.300 toneladas de alimentos por valor de 11,5 millones de euros. Gracias a esta iniciativa, que forma parte de su proyecto de colaboración social, el año pasado 12.900 familias de toda España se beneficiaron de este apoyo que les aportó mejoras tanto directas como indirectas, según se desprende del informe elaborado por la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) que ha medido el beneficio social de la colaboración que mantiene Mercadona con comedores sociales.

Según el informe realizado por ECODES, la implicación de Mercadona tiene un retorno social, económico y medioambiental que se traduce en bienestar social. Concretamente, y de acuerdo con el estudio basado en la metodología SROI (retorno social de las inversiones en sus siglas en inglés) realizado, el programa de colaboración que realiza la compañía genera un efecto multiplicador claro, que provoca que cada euro que la compañía dona directamente derive en 3,7 euros de beneficio social, hasta alcanzar en 2018 una contribución que, indirectamente, ha superado los 42,5 millones de euros en retornos sociales.

El informe concluye que los 11,5 millones de euros de alimentos donados a las diferentes entidades que gestionan estos comedores sociales representan el 29% del beneficio social generado, un beneficio social directo que evita a estos 170 comedores sociales la compra de los productos y los gastos asociados a la logística de su adquisición. A ello hay que sumar el beneficio social indirecto, que alcanzaría un valor total de 29 millones de euros, el 70% del beneficio social generado, gracias a la mejoría de la salud física y del bienestar material y emocional de estas 12.900 familias. El 1% del beneficio social restante proviene de las mejoras medioambientales que genera esta iniciativa de Mercadona, que reduce el desperdicio alimentario y las emisiones de CO2, lo que evita la producción de comida adicional y provoca un ahorro de energía y recursos valorado, en 0,5 millones de euros.

Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona

Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es contribuir a su desarrollo y progreso de forma sostenible. Con dicho objetivo, se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de esta política, Mercadona trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes, así como en la construcción de cubiertas ajardinadas y jardines verticales en sus tiendas.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Medioambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos; parte de este sistema está basado en los principios de la Economía Circular y busca conjuntamente con los proveedores totaler la conversión de residuos en nuevos recursos. Además, Mercadona trabaja con 33 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual.

Mercadona es desde 2009 miembro del Foro Europeo de la Distribución para la Sostenibilidad (REAP), un organismo copresidido por la Comisión Europea en el que todos sus participantes son auditados periódica y externamente en materia de sostenibilidad. Además, está adherida desde el año 2011 al Pacto Mundial de Naciones Unidas por la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.