- Mercadona ha donado más de 486.000 kilos de productos de primera necesidad en 2017 en Euskadi.
Mercadona ha donado al Banco de Alimentos de Araba 3.000 kilos de productos de primera necesidad, concretamente, se ha tratado de leche, aceite y legumbres cocidas. Esta acción ha supuesto la renovación del convenio de colaboración que Mercadona mantiene con el Banco de Alimentos de Araba, desde su implantación en el territorio. El convenio incluye, además, otras ayudas, como la donación diaria de productos de primera necesidad y la participación en las distintas campañas de recogida de alimentos que organiza el Banco de Alimentos de Araba.
En la entrega han estado presentes Daniel Fernández, presidente del Banco de Alimentos de Araba; y Miryam Oca, gerente de Relaciones Externas de Mercadona en Euskadi. Oca ha afirmado que “nuestra colaboración con el Banco de Alimentos de Araba es una muestra más de las acciones que Mercadona desarrolla en el marco de su Responsabilidad Social Empresarial en este Territorio”. Por su parte, Fernández ha agradecido “la ayuda que nos presta Mercadona, con la que llevamos colaborando desde la implantación de sus primeras tiendas en Araba/Álava”.
Como parte de su responsabilidad social empresarial, Mercadona no sólo realiza esta colaboración con el Banco de Alimentos de Araba, también colabora diariamente con el comedor social Nuestra Señora de los Desamparados de Vitoria-Gasteiz y con los Bancos de Alimentos de Bizkaia y Gipuzkoa. Estas colaboraciones superaron, el año pasado, los 486.000 kilos de alimentos donados en Euskadi.
Daniel Fernández, presidente del Banco de Alimentos de Araba; y Miryam Oca, gerente de Relaciones Externas de Mercadona en Euskadi.
Mercadona en Euskadi
Mercadona tiene 15 tiendas en Euskadi: 5 en Vitoria-Gasteiz (Araba/Álava), tres en Bilbao, una en Barakaldo, Basauri y Santurtzi (Bizkaia); y una en Irun, Eibar, Oiartzun y Donostia / San Sebastián (Gipuzkoa). Su plantilla está compuesta por 1.382 personas, con empleo estable y de calidad. Ha culminado la primera fase de la construcción de su bloque logístico en Vitoria-Gasteiz con una inversión de 50 millones de euros y la creación de 200 puestos de trabajo. Asimismo, tiene relación comercial con 1.308 pymes de esta comunidad y en 2017 ha realizado compras a proveedores vascos por valor de 423 millones de euros. La apuesta de Mercadona por el producto local ha hecho que, durante la última campaña, compre 5.500 toneladas de pescado fresco, de las lonjas de Bizkaia y Gipuzkoa; 236.000 kilos de patata de Álava con Euskolabel; más de 252.000 unidades de bollo de mantequilla; y más de 12.000 pimientos.
Banco de Alimentos de Araba
El Banco de Alimentos de Araba lucha contra el hambre en el territorio alavés desde 1998. Para ello recoge alimentos gratuitamente, los selecciona y los recicla. Así logra luchar contra el desperdicio de alimentos, cuidando el medio ambiente. En 2017 los 54 voluntarios del Banco de Alimentos de Araba han distribuido, a través de 66 entidades colaboradoras, un total de 1.757 toneladas de alimentos a 5.532 beneficiarios.
Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona
Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es devolver parte de cuanto recibe de ella. Con dicho objetivo, se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de esta política, Mercadona trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes, así como en la construcción de cubiertas ajardinadas y jardines verticales en sus tiendas.
Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Medioambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos; parte de este sistema está basado en los principios de la Economía Circular y busca conjuntamente con los interproveedores la conversión de residuos en nuevos recursos.
Además, Mercadona colabora con más de 140 comedores sociales y 60 bancos de alimentos y otras entidades benéficas de toda España para la donación diaria de alimentos, así como, la colaboración en campañas de recogida de alimentos. Igualmente, trabaja con más de 27 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual.
Mercadona es desde 2009 miembro del Foro Europeo de la Distribución para la Sostenibilidad (REAP), un organismo copresidido por la Comisión Europea en el que todos sus participantes son auditados periódica y externamente en materia de sostenibilidad. Además, está adherida desde el año 2011 al Pacto Mundial de Naciones Unidas por la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.