Responsables de la Cruz Roja y Mercadona en Cataluña en un momento de la donación

Mercadona entrega 28.200 unidades de lenteja cocida a Cruz Roja en Cataluña

03 de julio de 2020
  • Mercadona ha reforzado su compromiso solidario con Cataluña, incrementando las donaciones a consecuencia de la situación derivada de la crisis sanitaria hasta los 950.000 kilos desde el 1 de enero y hasta la fecha, lo que representa más de un 30 % respecto al mismo período de 2019.
  • Durante la pandemia, Cruz Roja ha distribuido más de 1,5 millones de kilos de alimentos y ha realizado 144.000 entregas de productos de primera necesidad a 223.000 personas en Cataluña.

Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, ha hecho efectiva hoy la entrega de 28.200 unidades de lenteja cocida (lo que equivale a 16.000 kilos) a Cruz Roja en Cataluña.

La nueva donación realizada hoy a Cruz Roja forma parte de las que la compañía está llevando a cabo a varias entidades sociales y organizaciones benéficas de Cataluña a consecuencia de la situación derivada de la COVID-19. En total, desde el 1 de enero y hasta la fecha, ha entregado 950.000 kilos de alimentos, tanto secos como frescos, y artículos de higiene personal a la Cruz Roja, a los bancos de alimentos de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, al banco de productos no alimentarios La Nau y a 35 comedores sociales, entre otros. De los 950.000 kilos donados en lo que va de año, 670.000 corresponden a los meses de abril, mayo y junio, período en el que ha incrementado las donaciones para ayudar a paliar, en la medida de lo posible, las demandas de los colectivos más necesitados.

El 14 de mayo, Mercadona ya hizo efectiva una primera entrega de 15.500 kilos de lenteja cocida a Cruz Roja. En este sentido, el presidente de Cruz Roja en Cataluña, Josep Quitet, ha querido poner de manifiesto que "con esta segunda donación de legumbres de Mercadona a Cruz Roja, reforzaremos la distribución de un producto que aporta proteína vegetal, que es saludable, equilibrada e idónea de cara al verano para las personas y las familias que, por causas sobrevenidas, se han quedado sin ingresos debido al coronavirus."

Por su parte, el director de Relaciones Externas de Mercadona en Catalunya, Bernat Morales, ha agradecido "el trabajo que están llevando a cabo las entidades sociales como Cruz Roja" y ha puesto de manifiesto que "con esta nueva donación realizada hoy se habrán entregado 950.000 kilos de alimentos y artículos de higiene personal a diversas entidades y organizaciones benéficas de Cataluña en poco más de seis meses, lo que representa más de un 30 % más respecto al mismo período del año 2019".

Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona

Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es devolver parte de cuanto recibe de ella. Con dicho objetivo, se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía que atiende el componente social y ético a través de diferentes líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido.

En el marco de esta política, además de la colaboración con Cruz Roja, los 4 bancos de alimentos de Cataluña y otras entidades sociales, la cadena de supermercados también dona productos a 35 comedores sociales de Cataluña. La donación se realiza diariamente, de lunes a sábado, gracias a los recursos logísticos y humanos de Mercadona, que entrega los productos en las mejores condiciones de calidad y seguridad alimentaria para que los voluntarios puedan preparar las comidas diarias.

De hecho, durante 2019, la compañía donó a estas entidades y organizaciones sociales de Cataluña más de 1.478 toneladas de alimentos, equivalentes a casi 25.000 carros de la compra. Este compromiso solidario también se ha reforzado en lo que va de año a consecuencia de la situación derivada de la crisis sanitaria, a la que la compañía ha respondido con un incremento de las donaciones de más de un 30 % respecto al mismo período del año anterior, hasta llegar a las 950 toneladas donadas de productos de primera necesidad, tanto alimentos como artículos de higiene personal, desde el 1 de enero y hasta la fecha.

La respuesta integral y coordinada de Cruz Roja

Desde el inicio de la crisis, a mediados de marzo, y hasta finales de junio, un equipo de 6.382 personas voluntarias y técnicas de Cruz Roja ha distribuido más de 1,5 millones de kilos de alimentos y ha realizado 144.395 entregas de productos de primera necesidad, como medicamentos, kits higiénicos o ropa, a las 222.042 personas en riesgo de exclusión social atendidas en más de 150 municipios catalanes.

Cabe destacar muy especialmente las más de 4.500 nuevas solicitudes de incorporación como voluntariado, en especial de jóvenes estudiantes, parados o afectados por ERTE en este período de la pandemia, 3.200 de las cuales ya se han hecho efectivas.

En este momento económico y social excepcional, Cruz Roja está reforzando las alianzas público-privadas para dar respuesta al notable incremento de la demanda de productos de primera necesidad respecto a la situación anterior a la pandemia.

De hecho, en esta crisis provocada por la COVID-19, se han conseguido más de 245 colaboraciones empresariales -3.800 en todo el Estado-, ya sean donaciones de productos (148 empresas), aportaciones económicas (62) o colaboraciones de otras tipologías (35), como la cesión de espacios, de vehículos o de maquinaria industrial.

Responsables de la Cruz Roja y Mercadona en Cataluña en un momento de la donaciónResponsables de la Cruz Roja y Mercadona en Cataluña en un momento de la donación.

Donación de Mercadona a la Cruz Roja en CataluñaDonación de Mercadona a la Cruz Roja en Cataluña.

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