- En total, durante la excepcional situación ocasionada por la COVID-19, la compañía ha entregado alrededor de 365.000 kilos de productos de primera necesidad a varias entidades sociales y organizaciones benéficas de Cataluña.
- Desde el inicio de la crisis, Cruz Roja ha distribuido 620.910 kilos de alimentos y ha realizado 60.014 entregas de productos de primera necesidad a más de 154.000 personas en Cataluña.
- Refuerza las donaciones de alimentos durante la excepcional situación ocasionada por la COVID-19 para dar respuesta a las demandas de las personas más necesitadas.
Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, ha hecho efectiva hoy la entrega de 27.300 unidades de lenteja cocida (lo que equivale a 26 palés, es decir, 15.500 kilos) a Cruz Roja en Cataluña.
La nueva donación realizada hoy forma parte de las que la compañía está llevando a cabo desde el pasado 27 de marzo, dada la excepcional situación ocasionada por la COVID-19. En total, y hasta la fecha, ha entregado alrededor de 365.000 kilos de alimentos, tanto secos como frescos, a varias entidades sociales y organizaciones benéficas de Cataluña. Mercadona da respuesta así al llamamiento del Plan Cruz Roja RESPONDE ante las necesidades derivadas de la COVID-19 y refuerza las donaciones para ayudar a paliar las demandas de las personas más necesitadas en la medida de lo posible.
En este sentido, el presidente de Cruz Roja en Cataluña, Josep Quitet, ha manifestado que ”gracias a esta aportación de producto por parte de Mercadona, podremos reforzar la distribución de alimentos debido al incremento de un 30 % de las familias de Cataluña que se encuentran en riesgo de exclusión social a causa de la pandemia, bien porque han perdido su trabajo o porque han sufrido un ERTE y, en este momento, no tienen ingresos fijos."
Por su parte, el director de Relaciones Externas de Mercadona en Girona y Barcelona Norte, Santi Mont, ha agradecido "el trabajo que están llevando a cabo las entidades sociales como Cruz Roja" y ha puesto de manifiesto que "con esta nueva donación realizada hoy se habrán entregado alrededor de 365.000 kilos de alimentos a varias entidades y organizaciones benéficas de Cataluña en poco más de seis semanas para ayudar a paliar, en la medida de lo posible, las demandas de los colectivos más desfavorecidos en esta situación de extraordinaria complejidad que estamos viviendo".
Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona
Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es devolver parte de cuanto recibe de ella. Con dicho objetivo, se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía que atiende el componente social y ético a través de diferentes líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido.
En el marco de esta política, además de la colaboración con Cruz Roja, los 4 bancos de alimentos de Cataluña y otras entidades sociales, la cadena de supermercados también dona productos a 35 comedores sociales de Cataluña. La donación se realiza diariamente, de lunes a sábado, gracias a los recursos logísticos y humanos de Mercadona, que lleva los productos a cada uno de los comedores sociales y los entrega en las mejores condiciones de calidad y seguridad alimentaria para que los voluntarios puedan preparar las comidas diarias.
De hecho, durante 2019, la compañía donó a estas entidades y organizaciones sociales de Cataluña más de 1.478 toneladas de alimentos.
Plan Cruz Roja RESPONDE: una respuesta integral y coordinada en Cataluña
Desde el inicio de la crisis, a mediados de marzo, un equipo de 6.382 personas voluntarias y técnicas de Cruz Roja ha distribuido 620.910 kilos de alimentos y ha realizado 60.014 entregas de productos de primera necesidad, como medicamentos, kits higiénicos o ropa, a las 154.042 personas en riesgo de exclusión social atendidas en más de 150 municipios catalanes.
Cabe destacar muy especialmente las más de 4.000 nuevas solicitudes de incorporación como voluntariado, en especial de jóvenes estudiantes, parados o afectados por ERTE en este período de la pandemia, 3.200 de las cuales ya se han hecho efectivas.
Ante esta situación excepcional, en el marco del Plan Cruz Roja RESPONDE, Cruz Roja está reforzando las alianzas público-privadas en estos momentos y en previsión de un notable incremento de la demanda de distribución de alimentos para las próximas semanas respecto a la situación previa a la actual.
De hecho, en esta crisis provocada por la pandemia, se han conseguido más de 189 colaboraciones empresariales -2.500 en todo el Estado-, ya sean donaciones de productos (108 empresas), aportaciones económicas (50) o colaboraciones de otras tipologías (31), como la cesión de espacios, de vehículos o de maquinaria industrial.
Responsables de Cruz Roja y Mercadona en Cataluña durante la donación.
Responsables de Cruz Roja y Mercadona en Cataluña durante la donación.