Mercadona ha iniciado su colaboración con el comedor social San José de Colmenar Viejo de Madrid a través de la entrega diaria de productos básicos desde uno de sus centros de la localidad, con el objetivo de ayudar a completar la dieta de las personas y familias que acuden al comedor. La donación se realiza a primera hora de la mañana, gracias a los recursos logísticos y humanos que también aporta Mercadona.
El gerente de Relaciones Externas de Mercadona, Gustavo Álvarez, asegura que la empresa 'se siente muy satisfecha con la colaboración con este comedor social y orgullosos de poder aportar alimentos a los que más lo necesitan'. Antonio del Amo, párroco de la Parroquia San José, que gestiona el citado comedor , asegura que 'el comedor social San José no sería una realidad sin la desinteresada colaboración que prestan empresas como Mercadona, el propio Ayuntamiento y muchos vecinos del municipio”. Por su parte, la Concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, Carolina Calvo, considera que decisiones como la de Mercadona “merecen un reconocimiento público, y todo nuestro agradecimiento, porque estamos hablando de ayudar a las personas que peor lo están pasando a cubrir una de sus necesidades básicas, alimentarse”.
Mercadona en la Comunidad de Madrid también colabora diariamente con el Comedor Benéfico María Inmaculada, ubicado en el Paseo General Martínez Campos, y con el Comedor Social Santa María Josefa ubicado en la calle Encarnación González número 3, ambos en Madrid Capital, así como con el Comedor Social Municipal de Aranjuez.
Dentro de las acciones de compromiso social, Mercadona colabora desde hace años con distintas instituciones y organizaciones benéficas de toda España como Bancos de Alimentos, Cáritas Diocesana, Cruz Roja y más de 40 comedores sociales. En los primeros nueves meses de 2014, Mercadona ha donado más 2.800 toneladas de alimentos a organizaciones benéficas de toda España, lo que equivale a más de 46.000 carros de la compra.