- Entrega esta semana cuatro toneladas de productos de primera necesidad a los Ayuntamientos de Ciutadella y Maó fruto del acuerdo de colaboración que ha renovado con ambos consistorios.
- La compañía lleva desde abril donando cada día alimentos a Cruz Roja desde los tres supermercados que tiene en la isla.
Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, ha donado más de 100 toneladas de productos de primera necesidad a entidades benéficas de Menorca en lo que va de año, el equivalente a unos 2.000 carros de la compra.
Las donaciones han ido destinadas principalmente a Cruz Roja, que recibe diariamente alimentos de Mercadona desde los tres supermercados que tiene en la isla. Los productos, que son aptos para la venta pero no para el consumo, se entregan en las mejores condiciones de calidad y seguridad alimentaria para que la entidad los reparta entre los más de 700 usuarios que atiende en Maó y Ciutadella.
Además, y en base al compromiso que tiene la compañía de supermercados con los vecinos y vecinas de las zonas en las que tiene presencia y actividad, Mercadona ha donado esta semana cuatro toneladas de productos de primera necesidad como leche, pasta, arroz, aceite, cereales, zumo o gel de ducha a los Ayuntamientos de Ciutadella y Maó fruto de los acuerdos de colaboración que ha renovado con ambos consistorios para que se distribuyan entre las organizaciones sociales que trabajan con las personas más desfavorecidas.
El regidor de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Maó, Enric Más, agradeció a Mercadona “su colaboración e implicación social con el Banco de Alimentos Municipal, una oportunidad que ofrecemos a las empresas del municipio para implicarse socialmente con sus clientes, que son la gente de Maó”. Asimismo, la regidora de Recursos Humanos y Atención Social del Ayuntamiento de Ciutadella, Laura Anglada, valoró muy positivamente “la implicación y sensibilidad de las empresas privadas con los colectivos especialmente vulnerables” y declaró que esta acción muestra que “a través de la implicación de todos, podemos mejorar las condiciones de vida de las personas”.
Por su parte, la directora de Relaciones Externas de Mercadona en Menorca, Ester Coll, reconoció a los servicios sociales de los Ayuntamientos de Maó y Ciutadella “su trabajo y dedicación incansable” y destacó que “es una satisfacción haber establecido este año nuevas vías de colaboración en la isla, como las donaciones directas desde nuestros supermercados, para poder llegar más y mejor a la sociedad menorquina”.
Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona
Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es compartir parte de cuanto recibe de ella. Con este objetivo, se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de esta política, Mercadona colabora con más de 400 comedores sociales, 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de España y Portugal a los que dona diariamente alimentos, y participa en las campañas de recogida de alimentos que dichas entidades organizan. De hecho, en 2021, la compañía donó a todas estas entidades y organizaciones un total de 20.600 toneladas de alimentos, un 21% más que en 2020.
Junto a la donación de alimentos, Mercadona colabora con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual.
Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social es la sostenibilidad. Para ello, cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, basado en los principios de la economía circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico.
En ese sentido, Mercadona, junto con sus proveedores Totaler, trabaja en la Estrategia 6.25 para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir un 25 % de plástico, que todos los envases de este material sean reciclables, y reciclar todo el residuo plástico. Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y en la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.
Desde el año 2011 es socio del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.
Laura Anglada, concejala del Ayuntamiento de Ciutadella recoge la donación de Mercadona.
Imagen de cabecera: La donación al Ayuntamiento de Maó la recibieron Cruz Roja y Cáritas.