Imanol Flandes, director de Relaciones Externas de Mercadona en Navarra y Marisol Villar y Joaquín Fernández, presidenta y ex presidente del BAN

Mercadona dona más de 7.000 kilos de productos de primera necesidad a la Fundación Banco de Alimentos de Navarra

22 de junio de 2021
  • La cadena de supermercados ha donado más de 460 toneladas de productos de primera necesidad en 2020 en Navarra a distintas entidades.

Mercadona ha donado a la Fundación Banco de Alimentos de Navarra (BAN) más de 7.000 kilos de productos de primera necesidad. Con el objetivo de continuar atendiendo a los colectivos más desfavorecidos la cadena de supermercados ha hecho efectiva la entrega al BAN de conservas de pescado, galletas, aceite, alimentación infantil, leche, arroz y pasta, entre otros.

En la entrega han estado presentes, Marisol Villar, presidenta de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra, e Imanol Flandes, director de Relaciones Externas de Mercadona en Navarra. Flandes ha afirmado que “desde Mercadona hemos querido dar respuesta a la llamada de auxilio solidario del BAN con esta donación privada, que se suma a nuestras donaciones diarias”. Por su parte Villar ha agradecido “tanto la donación de hoy como la colaboración diaria de Mercadona con la entrega de productos de primera necesidad. Todo ello nos sirve para ayudar a más de 25.000 personas”.   

Mercadona ha donado más de 460 toneladas de productos a entidades sociales en Navarra en 2020. Esta cantidad significa un aumento del 64% de las aportaciones de alimentos y otros productos a entidades sociales respecto al año anterior, como consecuencia de la crisis sanitaria y económica actual.

Como parte de su responsabilidad social empresarial, Mercadona no sólo realiza esta colaboración con el BAN, también colabora diariamente, donando productos de primera necesidad, con la Fundación Ilundáin Haritz Berri, las Hermanitas de los Pobres de Pamplona, el comedor solidario Paris 365, el comedor solidario Villa Javier de Tudela, el Hogar San Francisco Javier de Tafalla, y la Fundación Asilo Ancianos San Jerónimo de Estella-Lizarra. Cubre, de esta forma, todas las zonas de la Comunidad en las que está presente.

Mercadona en Navarra

Mercadona cuenta en Navarra con 11 tiendas situadas: 3 en Pamplona (en avda. Gipuzkoa, avda. San Jorge y avda. Sancho el Fuerte) y 1 en Ansoáin, Aranguren, Barañáin, Burlada, Valle de Egüés, Estella-Lizarra, Tafalla y Tudela. Todas las tiendas suman una plantilla de 701 personas, con empleo estable y de calidad. Otro hecho que demuestra la apuesta de Mercadona por Navarra son los 467 millones de euros en compras realizadas a proveedores navarros.

Fundación Banco de Alimentos de Navarra

El número de personas a las que atiende mensualmente la Fundación Banco de Alimentos de Navarra se ha multiplicado exponencialmente, pasando de 22.400 el pasado mes de febrero de 2020, a más de 25.100 personas en la actualidad. En el actual contexto de crisis económica, cabe señalar que a las 22.400 personas ya receptoras de alimentos de la Fundación antes de la pandemia se han sumado casi 3.000 nuevos hombres y mujeres con urgente necesidad alimentaria a lo largo de toda la geografía foral.

Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona

Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es devolver parte de cuanto recibe de ella. Con este objetivo, se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Junto a la donación de alimentos, Mercadona colabora con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social es la sostenibilidad. Para ello, cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, basado en los principios de la economía circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico. En ese sentido, Mercadona, junto con sus proveedores Totaler, trabaja en la Estrategia 6.25 para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir un 25 % de plástico, que todos los envases de este material sean reciclables, y reciclar todo el residuo plástico. Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y en la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.

Desde el año 2011 es socio del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Imanol Flandes, director de Relaciones Externas de Mercadona en Navarra y Marisol Villar y Joaquín Fernández, presidenta y ex presidente del BANImanol Flandes, director de Relaciones Externas de Mercadona en Navarra y Marisol Villar y Joaquín Fernández, presidenta y ex presidente del BAN.