Exterior de la tienda con el logotipo de Mercadona

Mercadona dona más de 6.600 kilos de alimentos de primera necesidad a la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz

04 de febrero de 2021
  • La compañía, en lo que llevamos de año 2021, ha donado a las distintas entidades y organizaciones sociales de la región 17.000 kilos de productos y alimentos.

Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, refuerza su Modelo Responsable durante la situación excepcional que vive el país ocasionada por el Covid-19, y dona más de 6.600 kilos de alimentos de primera necesidad a la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz, para ayudar a los que más lo necesitan.

Maribel Martín-Romo, Directora de Relaciones Externas de Mercadona en Extremadura, destaca que: “La compañía, en su firme compromiso de estar al lado de los colectivos más desfavorecidos, intensifica su Modelo Responsable colaborando con los bancos de alimentos y comedores sociales de la región. La situación de excepcionalidad que estamos viviendo es muy cambiante y requiere agilidad en nuestras decisiones y planteamientos, con un único objetivo: dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables en una situación de extraordinaria complejidad como la que estamos viviendo”.

Por otro lado, Cristina Herrera, Presidenta de la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz, agradece una vez más a Mercadona por su colaboración con la Fundación. Con esta ayuda podremos garantizar los próximos repartos de febrero y marzo a los más de 15.200 beneficiarios de la provincia de Badajoz que atendemos mensualmente. Debido a la crisis sanitaria que estamos atravesando el número de beneficiarios va aumentando día a día, por lo que es importantísima esta donación que Mercadona nos ha hecho. Una vez más, se muestran al lado de los más vulnerables de la provincia.

Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona

La compañía ha donado más de 17.000 toneladas de productos en 2020 a comedores sociales, bancos de alimentos y otras entidades benéficas de España y Portugal. Esta cantidad significa un aumento del 84% de las aportaciones de alimentos y otros productos a entidades sociales respecto al año anterior como consecuencia de la crisis sanitaria y económica actual.

Estas donaciones son el equivalente a más de 283.000 carros de la compra y se realizan a través de la colaboración con más de 290 comedores sociales, más de 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales y organizaciones benéficas tanto de España como de las zonas de Portugal donde Mercadona está presente.

Asimismo, la compañía mostró su apoyo con donaciones adicionales a lo largo del año, como las entregas realizadas en marzo y abril al hospital de campaña habilitado en la Feria Ifema de Madrid.

También los “Jefes” (clientes) han colaborado en esta campaña con la donación de 3.800 toneladas, que equivale a más de 63.000 carros, en las distintas operaciones kilo que se han realizado a lo largo del año.

Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es devolver parte de cuanto recibe de ella. Con este objetivo, se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido.

Junto a la donación de alimentos, Mercadona colabora con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social es la sostenibilidad. Para ello, cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, basado en los principios de la economía circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico.

En ese sentido, Mercadona, junto con sus proveedores Totaler, trabaja en la Estrategia 6.25 para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir un 25 % de plástico, que todos los envases de este material sean reciclables, y reciclar todo el residuo plástico. Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y en la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.

Desde el año 2011 es socio del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Responsables de Mercadona y la Fundación Banco de Alimentos de BadajozResponsables de Mercadona y la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz.

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