Mercadona ha iniciado su colaboración con la Cocina Económica de La Coruña y con el Comedor Social de San Francisco a través de la entrega diaria de productos básicos. La compañía apoya de esta forma la gran labor social que la Cocina Económica realiza desde hace 129 años en la ciudad de A Coruña, y desde hace más de 26 el comedor social de San Francisco en Pontevedra.
La Cocina Económica de La Coruña, situada en la Calle Cordelería, da de comer a los menos favorecidos los 365 días del año, además de ofrecer otro tipo de servicios sociales como lavandería, aseo o trabajador social. Un veintena de personas entre voluntarios y trabajadores atienden a 1.300 usuarios cada día.
Por su parte, el Comedor Social de San Francisco situado en Calle Aduana y gestionado por Franciscanos, da de comer en dos turnos de comida. Una veintena de personas entre voluntarios y trabajadores atienden a alrededor de 120 personas al día, a los que también les ofrecen un bocadillo, fruta o lácteos para la cena.
La donación de alimentos diaria se realiza por la mañana y para ello Mercadona aporta además su logística y sus medios humanos. Ambos comedores vienen a sumarse a otros cuatro comedores sociales más con los que Mercadona ya colabora en la comunidad de Galicia.
Durante uno de los repartos diarios de alimentos de Mercadona a la Cocina Económica de La Coruña
El Gerente de la Cocina Económica de La Coruña, Óscar Castro, ha expresado 'estamos muy agradecidos a Mercadona por colaborar con nosotros, ahora podemos contar con productos frescos todos los días'. Por su parte, Iago, que es el Gerente repartidor de Mercadona que se encarga de llevar los alimentos, explica “para nosotros es un orgullo poder ayudar, la Cocina Económica hace una gran labor social y nosotros estamos encantados de colaborar en este tipo de acciones solidarias tan importantes en tiempos difíciles'. Por su parte, el encargado del comedor de San Francisco en Pontevedra, Gonzalo Diéguez, ha explicado que 'estamos muy agradecidos a Mercadona porque ahora dispondremos de productos frescos a diario, aquí toda la ayuda es bien recibida”.
Estas iniciativas solidaria responde a la inquietud de Mercadona por crear valor compartido, contribuyendo al desarrollo del bienestar de la Sociedad que le rodea. La compañía colabora a diario con más de 70 comedores sociales de diferentes localidades de España, además de mantener convenios de colaboración con más de 50 instituciones y entidades benéficas. En su compromiso social Mercadona ha donado más de 4.000 toneladas de alimentos durante 2014.
Acción social de Mercadona en Galicia
En Galicia Mercadona mantiene un acuerdo de colaboración con la Federación Gallega de Bancos de Alimentos (Fegaba) y, además, dona alimentós a diario a otros cuatro Comedores en Lugo, Vigo, Ourense y Santiago.
En 2014 Mercadona donó en toda Galicia más de 350 toneladas de alimentos a varias organizaciones sociales de la región.