Donación de productos de Mercadona a la Fundación Madrina

Mercadona dona a la Fundación Madrina 2,3 toneladas de pañales y alimentos de primera necesidad

28 de octubre de 2020
  • La compañía afianza su colaboración con entidades sociales como la Fundación Madrina, a la que hace una tercera donación que se suma a las ya realizadas por un global de 6 toneladas, entregando productos de primera necesidad como son los pañales, los potitos y la leche de inicio, continuación y crecimiento.
  • Mercadona refuerza las donaciones de alimentos durante la excepcional situación ocasionada por el Covid-19, y dar respuesta a las necesidades ocasionadas por esta situación de extraordinaria complejidad que estamos viviendo.
  • La compañía, hasta la fecha, ha donado a las distintas entidades y organizaciones sociales de la Comunidad de Madrid más de 335 toneladas de productos y alimentos.
  • En 2019 la compañía donó un total de 403 toneladas de alimentos de primera necesidad tan solo en la Comunidad de Madrid.

Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, refuerza su Modelo Responsable durante la situación excepcional que vive el país ocasionada por el Covid-19. En este sentido, reactiva su proceso de donaciones con las entidades sociales de la Comunidad de Madrid con las que colabora habitualmente, y procede a implementar nuevas medidas que garantizan tanto la seguridad de las personas, como el suministro de estas organizaciones.

José Antonio Rueda, Director de Relaciones Externas de Mercadona en Madrid, destaca que: “La compañía, en su firme compromiso de estar al lado de los colectivos más desfavorecidos, intensifica su Modelo Responsable colaborando con los bancos de alimentos y comedores sociales de la Comunidad de Madrid, en donde donó 403 toneladas de alimentos en 2019. La situación de excepcionalidad que estamos viviendo es muy cambiante y requiere por nuestra parte agilidad en nuestras decisiones y planteamientos, con un único objetivo: hacer lo que haga falta para dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables en esta situación de extraordinaria complejidad que estamos viviendo”.

Por su parte, la Fundación Madrina comenta: “Mientras nos asomamos con pavor al abismo de la pobreza, a una emergencia social sin precedentes provocada por la pandemia del coronavirus, solo podemos agradecer esta respuesta solidaria que Mercadona  reparte a lo largo y ancho del territorio y que han dado lugar a poder paliar, un poco, escenas que nadie sospechaba presenciar en este país en pleno siglo XXI. En las “colas del hambre” se agolpan a diario decenas de miles de personas. Hemos atendido a más de un millón de ciudadanos desde el pasado mes de marzo y asistimos con preocupación al auge de un nuevo perfil entre los demandantes de auxilio: extranjeros, pero también españoles que nunca antes habían llamado a nuestra puerta y que ahora se han visto obligados a hacerlo tras quedarse sin trabajo o sufrir ajustes salariales y no poder hacer frente a sus necesidades básicas. No poder pagar el alquiler se convierte en el menor de sus problemas cuando a duras penas pueden comer. Agradecemos a Mercadona su reiterada ayuda y llamamos a la solidaridad al resto de las empresas. Gracias Mercadona.

Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona

Mercadona, dentro del compromiso de compartir con la sociedad parte de cuanto recibe de ella, desarrolla el Plan de Responsabilidad Social comentado anteriormente, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de esta política, Mercadona colabora con más de 279 comedores sociales y más de 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de España y Portugal, a las que dona diariamente alimentos y participa en las campañas de recogida de alimentos que dichas entidades organizan.

De hecho, en lo que va de año la compañía ha donado a todas estas entidades y organizaciones un total de 9.163 toneladas de alimentos, 8.690 en España y 474 en Portugal, cantidades que se han ido incrementado desde que la compañía el 26 de marzo, tras el paréntesis producido como consecuencia del impacto que el Covid-19 tuvo en los procesos de la compañía, tomase la decisión de reactivar los procesos de donación de productos de primera necesidad a los Comedores Sociales y Bancos de Alimentos con los que la compañía venía colaborando habitualmente.

Igualmente, Mercadona colabora intensamente con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con distintos grados de discapacidad.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos; parte de este sistema está basado en los principios de la Economía Circular y busca conjuntamente con los Proveedores Totaler la conversión de los residuos en nuevos recursos.  Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.

Mercadona es desde 2009 miembro del Foro Europeo de la Distribución para la Sostenibilidad (REAP), un organismo copresidido por la Comisión Europea en el que todos sus participantes son auditados periódica y externamente en materia de sostenibilidad. Además, es socio desde el año 2011 del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

Donación de productos de Mercadona a la Fundación MadrinaDonación de productos de Mercadona a la Fundación Madrina.

Logo EActiVate