Entrega de Mercadona a Cáritas Diocesana de Toledo

Mercadona dona a Cáritas Diocesana de Toledo casi 7 toneladas de productos de primera necesidad

01 de junio de 2020
  • La compañía afianza su colaboración con entidades sociales de la provincia de Toledo, como Cáritas Diocesana de Toledo, entregando alimentos de primera necesidad, como aceite, cacao, legumbres, azúcar, conservas vegetales, arroz y galletas.
  • Mercadona refuerza las donaciones de alimentos durante la excepcional situación ocasionada por el Covid-19, y da respuesta a las necesidades derivadas de esta situación de extraordinaria complejidad que estamos viviendo.
  • La compañía, hasta la fecha, ha donado a las distintas entidades y organizaciones sociales de Castilla-La Mancha más de 103 toneladas de productos y alimentos.
  • En 2019, la compañía donó un total de 250 toneladas de alimentos de primera necesidad en la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, refuerza su Modelo Responsable durante la situación excepcional que vive el país ocasionada por el Covid-19. En este sentido, afianza su proceso de donaciones a entidades sociales de la comunidad, implementando nuevas medidas que garantizan tanto la seguridad de las personas, como el suministro de estas organizaciones.

Natalia Castrillo, Directora de Relaciones Externas de Mercadona en la provincia de Toledo, destaca que: “La compañía, en su firme compromiso de estar al lado de los colectivos más desfavorecidos, intensifica su Modelo Responsable colaborando con los bancos de alimentos y entidades sociales de Castilla-La Mancha, donde donó 250 toneladas de alimentos en 2019. La situación de excepcionalidad que estamos viviendo es muy cambiante y requiere por nuestra parte agilidad en nuestras decisiones y planteamientos, con un único objetivo: hacer lo que haga falta para dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables en esta situación de extraordinaria complejidad que estamos viviendo”.

Javier García-Cabañas, Secretario General de Cáritas Diocesana de Toledo, ha agradecido a Mercadona “su compromiso con las familias más vulnerables, un compromiso que no es solo en este tiempo de pandemia, sino que a lo largo del año también se pone de manifiesto en otras donaciones para Cáritas Parroquiales y proyectos de la compañía. Gracias a esta donación, podremos seguir atendiendo a miles de familias en la provincia de Toledo, en unos momentos de grave dificultad económica y social”.

Desde que comenzó la emergencia coronavirus, gracias a la colaboración de entidades y empresas como Mercadona, Cáritas Diocesana de Toledo ha podido atender y ayudar en dos meses a más de 7.700 familias de toda la provincia de Toledo.

Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona

Mercadona, dentro del compromiso de compartir con la sociedad parte de cuanto recibe de ella, desarrolla el Plan de Responsabilidad Social comentado anteriormente, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de esta política, Mercadona colabora con más de 260 comedores sociales y más de 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de España y Portugal, a las que dona diariamente alimentos y participa en las campañas de recogida de alimentos que dichas entidades organizan.

De hecho, en lo que va de año, la compañía ha donado a todas estas entidades y organizaciones un total de 5.835 toneladas de alimentos, 5.567 en España y 268 en Portugal, cantidades que se han ido incrementado desde que la compañía el 26 de marzo, tras el paréntesis producido como consecuencia del impacto que el Covid-19 tuvo en los procesos de la compañía, tomase la decisión de reactivar los procesos de donación de productos de primera necesidad a los Comedores Sociales y Bancos de Alimentos con los que la compañía venía colaborando habitualmente.

Igualmente, Mercadona colabora intensamente con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con distintos grados de discapacidad.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos; parte de este sistema está basado en los principios de la Economía Circular y busca conjuntamente con los Proveedores Totaler la conversión de los residuos en nuevos recursos.  Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.

Mercadona es, desde 2009, miembro del Foro Europeo de la Distribución para la Sostenibilidad (REAP), un organismo copresidido por la Comisión Europea en el que todos sus participantes son auditados periódica y externamente en materia de sostenibilidad. Además, es socio desde el año 2011 del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

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