- En el ámbito de Cataluña, la compañía entrega más de 100.000 litros de leche entera Hacendado a los cuatro bancos de alimentos.
- Al cierre de 2018, Mercadona ha donado cerca de 179.000 kilos de alimentos y otros productos de primera necesidad a diversas instituciones y organizaciones benéficas de las comarcas leridanas.
Mercadona ha hecho efectiva hoy la donación de 13.500 litros de leche entera de la marca propia Hacendado al Banco de Alimentos de las comarcas de Lleida en cumplimiento del convenio de colaboración firmado por ambas partes. Esta donación se suma a la efectuada a los bancos de alimentos de las comarcas de Girona y de Tarragona, y continuará los próximos meses con el reparto al banco de alimentos de Barcelona hasta completar los más de 100.000 litros de leche que la compañía de supermercados donará este año 2019.
La relación entre Mercadona y la Federación Catalana de Bancos de Alimentos, que engloba los cuatro bancos de alimentos, se inició en el año 2010 coincidiendo con la campaña de recogida de alimentos básicos en supermercados y mercados. La relación iniciada hace nueve años entre la cadena de distribución y la entidad benéfica se enmarca desde dos vertientes: por un lado, poner a disposición de los bancos de alimentos las tiendas de Mercadona en las ediciones que organizan para recaudar alimentos, y, por otro lado, hacer una donación de productos de primera necesidad para que los bancos de alimentos puedan distribuirlos entre las personas necesitadas a través de entidades benéficas.
Durante el acto de entrega, el presidente del Banco de Alimentos de Lleida, Joan Saura, ha afirmado que “la leche es esencial en la labor de ayuda de los bancos de alimentos a las familias en situación de vulnerabilidad por su alto valor nutritivo” y ha añadido que “la acción de los bancos de alimentos no se podría llevar a cabo sin la colaboración de empresas socialmente responsables como Mercadona”.
En este sentido, la directora de Relaciones Externas de Mercadona en Lleida, Beatriz Feced, ha agradecido al Banco de Alimentos "la colaboración llevada a cabo para trabajar juntos en la lucha contra la pobreza" y ha manifestado que esta nueva donación de 13.500 litros de leche "es nuestra pequeña contribución para ayudar a las personas más necesitadas de nuestro entorno".
Joan Saura, presidente del Banco de Alimentos, y Beatriz Feced, directora RREE Mercadona en Lleida, con miembros de la patronal del Banco de Alimentos de las comarcas de Lleida.
Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona
Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es devolver parte de todo lo que recibe de ella. Con este objetivo, se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía que atiende el componente social y ético a través de diferentes líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido.
En el marco de esta política, además de la colaboración con el Banco de Alimentos de las comarcas de Lleida, la cadena de supermercados también dona productos a dos comedores sociales de Lleida: el comedor social La Panera y el de la Fundación Jericó. La donación se realiza diariamente de lunes a sábado, gracias a los recursos logísticos y humanos de Mercadona, que lleva a cada uno de los comedores sociales los productos y los entrega en las mejores condiciones de calidad y seguridad alimentaria para que los voluntarios preparen las comidas.
En total, durante el 2018, Mercadona ha donado cerca de 179.000 kilos de alimentos y otros productos de primera necesidad a varias entidades sociales y organizaciones benéficas de las comarcas leridanas, lo que equivale a 3.000 carros de la compra.