Según el "Ranking Las Empresas que Concilian" del Instituto Internacional de Ciencias Políticas:
- Es reconocida portener jornadas laboralesestables y sin rotación, una baja maternal más larga que la contemplada por ley, y no abrir en domingos y festivos.
- El 7% de sus trabajadoras fue madre en 2013 y 3.147 personas optaron por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal.
- La compañía introdujo medidas pioneras en su Convenio Colectivo y su Plan de Igualdad.
Según el “Ranking Las Empresas que Concilian”, elaborado por el Instituto Internacional de Ciencias Políticas, Mercadona es una de las empresas españolas que más destaca por su apuesta por la conciliación familiar y laboral de sus trabajadores.
De acuerdo con los datos de dicho estudio, que subraya que “conciliar no supone trabajar menos, sino de una manera distinta, más efectiva y rentable para la empresa y ofreciendo valor añadido a los trabajadores”, la plantilla de Mercadona disfruta de medidas relevantes en este ámbito. Como ejemplo, el Instituto Internacional de Ciencias Políticas destaca que los trabajadores de la compañía cuentan con jornadas laborales estables y sin rotación, disponen de una baja maternal más larga que la que ofrece la ley; no tienen que trabajar en domingos y festivos, días en los que Mercadona no abre sus supermercados; pueden disfrutar de los servicios de guardería existentes en algunos de sus centros logísticos y tienen, en la mayor parte de los casos, el puesto de trabajo muy próximo a sus domicilios.
De hecho, y entre las cifras relevantes relacionadas con la conciliación, cabe destacar que en 2013 el 7% de las trabajadoras de Mercadona decidió tener hijos. Además de ello, 3.147 trabajadoras optaron por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente, una medida conciliadora que puso en marcha la compañía en el año 2005. Asimismo, 11.773 personas disfrutaron en 2013 de jornada reducida, medida que la compañía puso años en marcha para poder adaptarse mejor a las circunstancias particulares de los trabajadores.
Mercadona desde hace años apuesta por el desarrollo de medidas que impulsen y propicien la conciliación familiar y laboral de sus trabajadoras y trabajadores. El pasado mes de enero entró en vigor un nuevo convenio colectivo que estará vigente hasta 2018. Además, la compañía ha incorporado medidas pioneras, como la ampliación de la excedencia por cuidado de hijos hasta que el menor cumpla los 8 años, entre otras. Asimismo, rubricó su nuevo Plan de Igualdad, con el que la compañía sigue consolidando su línea de actuación a favor de la igualdad de oportunidades, como pone de manifiesto el hecho de que actualmente más de un 40% del personal directivo de la compañía son mujeres.
Mercadona también destaca por su política retributiva, que permite que cualquier cajera, cajero, reponedora o reponedor de la compañía con más de cuatro años de antigüedad, el 80% de la plantilla actual, disponga de un salario 1.400 euros netos al mes, al que hay que sumar, en su caso, dos mensualidades más de primas por objetivos, hecho que convierte a Mercadona en una empresa de alto rendimiento.
Mercadona apuesta por un modelo de gestión de Recursos Humanos basado en el Liderazgo, empleo estable y de calidad, salarios por encima del sector, formación continua e igualdad laboral.