Patatas de Álava en Mercadona

Mercadona compra más de 495.000 kilos de patata de Álava, un 70% más que la campaña anterior

03 de mayo de 2019
  • En su apuesta por la fruta y verdura de proximidad la patata de Álava, con Euskolabel y del proveedor Udapa S. Coop., se ha vendido en sus tiendas de Euskadi y Navarra entre septiembre y abril.
  • En los últimos cinco años Mercadona ha adquirido 1,2 millones de kilos de patata de Álava con Euskolabel.

La apuesta de Mercadona por los productos frescos y, concretamente, por la fruta y verdura de proximidad, ha provocado que la cadena de supermercados haya comprado 495.000 kilos de patata de Álava con Euskolabel durante esta campaña, lo que supone un incremento del 70% respecto a la campaña anterior. La patata, del proveedor alavés Udapa S. Coop, se ha vendido en sus supermercados de Euskadi y Navarra entre septiembre de 2018 y abril de 2019, fechas de duración de la campaña.

Así, en los últimos cinco años Mercadona ha adquirido 1,2 millones de kilos de patata de Álava con Euskolabel, incrementando las compras de este producto paulatinamente, en relación con su crecimiento en Euskadi.

Todo ello refleja la importancia que Mercadona otorga a trabajar conjuntamente con el sector primario, para avanzar hacia una Cadena Agroalimentaria Sostenible. Por ello, mantiene acuerdos estables con 9.000 agricultores, 5.500 ganaderos y 12.000 pescadores.

Mercadona mantiene relación comercial con 1.308 pymes vascas y en 2018 ha realizado compras a proveedores vascos por valor de 442 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 4,5% respecto al año anterior. Asimismo, ha invertido 73,5 millones de euros en Euskadi.

Mercadona en Euskadi

Mercadona cuenta con 18 tiendas en Euskadi (cinco en Vitoria-Gasteiz, una en Barakaldo, Basauri, Santurtzi, Berango y Leioa, tres en Bilbao y una en Irun, Eibar, Oiartzun, Donostia / San Sebastián y Elgoibar) y una plantilla de 1.640 personas con empleo estable y de calidad.

Durante 2019 tiene previsto abrir dos supermercados más, en Gernika-Lumo y Galdakao. Además de concluir la reforma de todas las tiendas situadas en Vitoria-Gasteiz e iniciar reformas en Bizkaia y Gipuzkoa, para adaptar sus centros vascos al Nuevo Modelo de Tienda Eficiente de la compañía, que supone un ahorro energético de hasta el 40%, respecto a una tienda tradicional, e incorpora múltiples mejoras para trabajadores y clientes. La nueva sección “Listo para Comer”, de comida recién hecha, estará disponible en 10 supermercados vascos a lo largo de 2019.

Ha iniciado la segunda fase de la construcción de su bloque logístico en Vitoria-Gasteiz, que surte a los supermercados de Euskadi, Navarra, La Rioja, Cantabria y Burgos. Para ello, ha invertido 56 millones de euros, en 2018, destinados a poner en marcha el área de congelados y a iniciar la construcción de una planta de elaboración de pan y una nueva nave de secos, totalmente automatizada.

Dentro de su responsabilidad social empresarial su colaboración con organizaciones sociales vascas se ha traducido en la donación de 921 toneladas de productos de primera necesidad. Ha mantenido colaboraciones con los Bancos de Alimentos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, con el comedor social Nuestra Señora de los Desamparados de Vitoria-Gasteiz.