- La compañía entrega a diario productos de primera necesidad con los que se podrán atender a más de 12 familias de las que dependen unas 40 personas.
- Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez desarrolla esta iniciativa desde 2013 con el objetivo de apostar por la dignificación de la persona, fomentar su autonomía y hacerle partícipe del proceso de elaboración y manipulación de los alimentos.
- Con este nuevo acuerdo, ya son nueve las entidades con las que colabora Mercadona en la provincia de Cádiz.
En el marco de su responsabilidad social, Mercadona ha iniciado una colaboración estable con la Cocina Solidaria "Esperanza de la Yedra" en Jerez de la Frontera (Cádiz) a través de la entrega diaria de productos de primera necesidad, aptos para su consumo, pero no para la venta según los criterios de la compañía. La donación se realiza diariamente gracias a los recursos logísticos y humanos que aporta Mercadona, y los productos se entregan en las mejores condiciones de calidad y seguridad alimentaria. Con esta iniciativa solidaria se ayuda en la elaboración de las comidas que se realizan de forma diaria en uno de los locales de la calle Tío Juane, en Estancia Barrera.
La Cocina Solidaria está promovida por Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez y es un proyecto en el que colaboran diversas entidades como la hermandad de la Yedra y el Ayuntamiento de la ciudad. El objetivo que busca es satisfacer las necesidades alimenticias de las familias que forman parte de la iniciativa, al tiempo que reciben formación y promueven lazos solidarios entre ellas utilizando el estímulo de sus capacidades para cocinar, compartir y convivir. La Cocina Solidaria se aleja del modelo asistencialista y busca la dignificación de la persona, proporcionando el acceso de las familias participantes a una alimentación diaria, saludable y equilibrada elaborada por ellas mismas y destinada a toda la unidad familiar.
Mila Díaz, coordinadora general de Cáritas Diocesana agradece a Mercadona su colaboración, ya que “gracias a esta aportación podremos seguir cubriendo las necesidades alimenticias de las familias participantes, pero sobre todo apostando por su dignificación e inserción”. Díaz añade que “este modelo de cocina también favorece un espacio de encuentro y formación para adquirir conocimientos básicos de ayudante de cocina, así como mejorar la autoestima de las personas participantes para que se sientan útiles en su trabajo”.
Por otro lado, cabe destacar que la compañía sigue desarrollando su plan de acción social por medio del apoyo a diversas instituciones y entidades sociales en Cádiz, provincia en la que colabora con otros ocho comedores sociales: Amigas al Sur y Virgen Poderosa en Cádiz capital, Nuevo Hogar Betania en La Línea de la Concepción, ACCEM en Arcos de la Frontera, Nuevo Ciclo en Jerez de la Frontera, Padre Cruceyra en Algeciras, la Casa Hogar Federico Ozanam en San Fernando y la Cocina Solidaria "Nuestra Señora del Carmen de Bonanza" en Sanlúcar de Barrameda. Además, la compañía ha hecho la entrega en 2018 de más de 4.700 kilos de productos de primera necesidad al Banco de Alimentos de Cádiz y del Campo de Gibraltar para distribuirlos entre las personas más necesitadas.
Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona
Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es contribuir a su desarrollo y progreso de forma sostenible. Con dicho objetivo, se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de esta política, Mercadona trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes, así como en la construcción de cubiertas ajardinadas y jardines verticales en sus tiendas.
Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Medioambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos; parte de este sistema está basado en los principios de la Economía Circular y busca conjuntamente con los proveedores totaler la conversión de residuos en nuevos recursos.
Además, Mercadona colabora con más de 170 comedores sociales y 60 bancos de alimentos y otras entidades benéficas de toda España para la donación diaria de alimentos, así como, la colaboración en campañas de recogida de alimentos. Igualmente, trabaja con 33 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual.
Mercadona es desde 2009 miembro del Foro Europeo de la Distribución para la Sostenibilidad (REAP), un organismo copresidido por la Comisión Europea en el que todos sus participantes son auditados periódica y externamente en materia de sostenibilidad. Además, está adherida desde el año 2011 al Pacto Mundial de Naciones Unidas por la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.