- La compañía entrega a diario productos de primera necesidad con los que se podrán atender a más de 20 personas diarias.
- Dentro de su plan de acción social, Mercadona entregó en 2018 más de 6.100 kilos de productos de primera necesidad al Banco de Alimentos de Jaén.
Mercadona ha iniciado en 2019 su colaboración con la Casa de Acogida para transeúntes «San Vicente de Paúl» en Andújar (Jaén) a través de la entrega diaria de productos de primera necesidad, aptos para su consumo, pero no para la venta según los criterios de la compañía. La donación se realiza diariamente gracias a los recursos logísticos y humanos que también aporta Mercadona, que lleva hasta la Casa de Acogida los productos para que los voluntarios preparen las comidas.
La Casa de Acogida para transeúntes «San Vicente de Paúl» perteneciente a la Asociación de la Familia Vicenciana de Andújar, atiende diariamente a unas 20 personas a las que ofrecen desayuno, almuerzo y cena así como bocadillos y un refuerzo alimentario para el resto del día. Cubren también las necesidades de higiene y vestimenta y desarrollan distintos talleres de formación para trabajar en la reinserción laboral de estas personas a las que dan cobijo el tiempo que necesiten.
Nicolás Velasco, presidente de la asociación de la Familia Vicenciana de Andújar (Jaén) que gestiona la Casa de Acogida, ha mostrado el agradecimiento de esta institución a Mercadona por la donación diaria de alimentos: “gracias a esta ayuda diaria podremos incrementar en número de usuarios y en calidad y variedad, la atención de tantas personas que acuden diariamente a nuestro centro. Muchas personas sin hogar a las que atendemos como albergue y un grupo de personas que están haciendo un programa para organizar su vida y salir de la calle”.
Repartidor de servicio a domicilio de Mercadona haciendo la entrega de alimentos donados a la Casa de Acogida
Por otro lado, cabe destacar que la compañía sigue desarrollando su plan de acción social por medio del apoyo a diversas instituciones y entidades sociales en Jaén, provincia en la que colabora con otros dos comedores sociales: San Roque en Jaén capital y Parroquia de San Agustín en Linares. Además, la compañía ha hecho la entrega en 2018 de más de 6.100 kilos de productos de primera necesidad al Banco de Alimentos de Jaén para distribuirlos entre las personas más necesitadas.
Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona
Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es contribuir a su desarrollo y progreso de forma sostenible. Con dicho objetivo, se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de esta política, Mercadona trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes, así como en la construcción de cubiertas ajardinadas y jardines verticales en sus tiendas.
Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Medioambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos; parte de este sistema está basado en los principios de la Economía Circular y busca conjuntamente con los proveedores totaler la conversión de residuos en nuevos recursos.
Además, Mercadona colabora con 170 comedores sociales y 60 bancos de alimentos y otras entidades benéficas de toda España para la donación diaria de alimentos, así como, la colaboración en campañas de recogida de alimentos. Igualmente, trabaja con un total de 33 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual.
Mercadona es desde 2009 miembro del Foro Europeo de la Distribución para la Sostenibilidad (REAP), un organismo copresidido por la Comisión Europea en el que todos sus participantes son auditados periódica y externamente en materia de sostenibilidad. Además, está adherida desde el año 2011 al Pacto Mundial de Naciones Unidas por la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.
Imagen de cabecera: María Galaso, Paquita Sánchez, Mª Paz y Francisco Cubilla, trabajadores y voluntarios de la Casa de Acogida San Vicente de Paúl junto al repartidor de servicio a domicilio de Mercadona.